>
Compartir
WhatsApp

Cuánto dura el filtro de polen del coche y cada cuánto hay que cambiarlo

Cambio filtro polen
NOTICIA de Jessica Pascual
31.03.2024 - 12:03h    Actualizado 31.03.2024 - 12:12h

El filtro del polen del coche es una de las piezas que hay que sustituir cada cierto tiempo para evitar que el aire que pasa al interior del vehículo llegue contaminado. Es un sistema cuya principal función consiste en eliminar todas las impurezas del aire, incluido el polen, y que resulta de vital importancia mantener en buen estado para garantizar la seguridad durante la conducción, en especial, en el caso de las personas con alergia. Y porque una falta de cuidado de esta pieza genera un mal olor a rancio que se queda en el interior del coche y no resulta nada agradable. ¿Pero, cada cuánto hay que cambiarlo? ¿Y, cómo se hace?

Para qué sirve el filtro de polen del coche

Los expertos de RACE explican que este es un filtro que libera al aire de suciedad y partículas y que se encuentra en la parte interior de la guantera. Es un sistema que se encarga de impedir la entrada del polen y otros agentes externos al interior del coche y que, por tanto, garantiza la limpieza del aire del coche. No hay que confundirlo con el filtro del aire del coche, que es el encargado de suministrar aire limpio al motor.

Cada cuánto tiempo hay que cambiar el filtro del polen del coche

No existe una fecha exacta en la que todos los coches tengan que sustituir este filtro para garantizar su buen funcionamiento. Por el contrario, este es un aspecto que depende de varios factores, como de los lugares por donde se circule de manera habitual el vehículo, del tipo de coche, así como de donde se encuentre aparcado o de los kilómetros que haga.

De media, los fabricantes suelen recomendar efectuar este cambio de filtro una vez al año de forma aproximada. Aunque este aspecto depende de la cantidad de rodaje que tenga el coche, dado que si un conductor suele hacer muchos kilómetros, quizá debería cambiarlo algo antes. En este caso, lo recomendable es sustituir el filtro en torno a los 13.000 o 15.000 kilómetros.

Por otra parte, más allá de la periodicidad, importa el momento en el que hay que efectuar este cambio. En concreto, los expertos recomiendan hacerlo en las últimas semanas del invierno, antes de que comience la primavera y, por tanto, el aumento de polen en todos los rincones de las calles y casas.

Esta es la teoría, pero en la práctica, si al subirte al coche notas un ligero mal olor, como a rancio, este es un síntoma que puede indicar que el filtro de polen está sucio y que es momento de cambiarlo. Independientemente de los kilómetros hechos o del tiempo que tenga.

¿Hay que limpiar el filtro del polen?

No es lo más recomendable. Expertos del sector explican que, en ocasiones, hacer una limpieza de este filtro puede ser contraproducente. Detallan que existe riesgo de que al intentar limpiar esta pieza, se produzcan daños en otras piezas que se encuentran próximas y ello pueda provocar una avería.

Cuánto cuesta cambiar el filtro del polen

El cambio del filtro del polen suele ser una pequeña intervención cuyo coste no llega a los 40 euros, aunque la cantidad específica depende del tipo de filtro, así como de la mano de obra que cobren en el taller. En el caso de comprar la pieza por tu cuenta, solamente tendrás que abonar el precio de la mano de obra. Para saber si puede salirte más rentable, puedes consultar el precio que vale un filtro de polen para que el aire del coche esté limpio.



WhatsApp Casacochecurro