>
Compartir
WhatsApp

Los 6 impuestos que hay que pagar al comprar un coche de segunda mano

Qué impuestos hay que pagar al comprar un coche de segunda mano.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.05.2023 - 09:35h    Actualizado 18.05.2023 - 11:14h

El encarecimiento del parque automovilístico ha provocado que muchas personas acudan al mercado de los coches de segunda mano cuando quieren comprar uno nuevo. Además de tener un precio más barato y la inmediatez a la hora de la entrega del coche, también está la ventaja de que la ley protege cada vez más al comprador en todo lo relacionado con el pago de impuestos. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de gastos no previstos en relación con las tasas.

Tanto si quieres comprar o vender un coche usado, aquí te contamos qué impuestos hay que abonar y si corren a cargo del comprador o del vendedor. Aunque ya te adelantamos que, normalmente, es el comprador quién debe asumir las tasas a no ser que se pacte con el vendedor.

En esta otra información puedes consultar cuáles son las mejores webs para comprar coches de segunda mano.

Rescindir la reserva de dominio

Si vamos a comprar un coche financiado, primero hay que anular la reserva del dominio antes de realizar cualquier otro trámite. El precio dependerá de la entidad financiera con la que esté financiado el coche, pero suelen ser entre 20 y 100 euros.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) corre a cuenta del comprador. Su precio está entre el 4 % y el 8 % del valor del coche, aunque puede cambiar dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Hay 30 días para hacer el pago.

IVA

A la hora de hacer una compra de un coche de segunda mano a una empresa hay que abonar también el IVA. Este pago se ejecuta en el mismo momento de la compra del vehículo y corre a cuenta del comprador. El precio es del 21 % sobre el valor del coche y se debe reflejar en la factura.

Sin embargo, hay una excepción. Si el vendedor del coche ya ha pagado parte del IVA en el momento de la adquisición del vehículo, solo habrá que pagar la parte proporcional restante.

Documento de Antecedentes e Impedimentos del vehículo

Pese a no ser obligatorio, sí que es recomendable que el comprador pida un informe al vendedor en el que se refleje el historial del coche. Es decir, si ha sufrido multas, daños o robos. Es un trámite que se puede pedir online a la Jefatura Provincial de Tráfico y cuesta 8,50 euros.

Contrato de compraventa

En este documento se debe reflejar el acuerdo al que han llegado tanto comprador como vendedor. Se deben especificar claramente los datos del vendedor, del comprador y del vehículo, el precio y las condiciones acordadas.

Cambio de titular

Este trámite se puede realizar en la Jefatura Provincial de Tráfico con cita previa. Solo tendrás que pagar 54,60 euros por las tasas y adjuntar el contrato de compraventa. Puedes visitar esta información saber cómo hacer el cambio de titular.

Notificación de la venta del vehículo

Este procedimiento solo hay que hacerlo si la compra del coche se realiza a un particular. Pasados 10 días de la notificación del cambio de titularidad hay que notificar el nuevo dueño del vehículo. Cuesta 8,50 euros.