>
Compartir
WhatsApp

Por qué debes pasar la ITV voluntaria al comprar un coche de segunda mano

Por qué debes pasar la ITV voluntaria al comprar un coche de segunda mano.
NOTICIA de Cristian Pinto
08.03.2024 - 09:40h    Actualizado 08.03.2024 - 09:40h

Debido a la situación económica y al elevado precio del parque automovilístico español, el mercado de compraventa de vehículos de ocasión ha crecido un 2,6 % respecto al último año. Esto supone un total de 1.940.488 unidades vendidas, el equivalente a dos automóviles usados por cada uno nuevo. Pero ojo, con el fin de evitar estafas a la hora de comprar un coche de segunda mano, desde TÜV Rheinland, la empresa con estaciones de ITV por toda España, da una serie de consejos para que no te lleves un susto a la hora de comprar un coche de segunda mano.

De igual forma, en esta otra información puedes consultar los 10 ‘mandamientos’ a la hora de comprar coche de segunda mano y las mejores webs para comprar coches de ocasión.

Pasar la ITV de forma voluntaria

Sí, realizar la ITV voluntariamente puede ayudarte a descubrir fallos en el coche que no has podido detectar al probarlo. Al comprar un coche de ocasión, además de comprobar que la ITV está en regla, es recomendable realizar una ITV voluntaria antes de realizar el pago del vehículo. De esta forma, aunque el precio de la tasa de la ITV corra a tu cuenta, podrás asegurarte por parte de un experto que el estado del automóvil es óptimo.

Especialmente, podrás detectar fallos en elementos clave del coche, como el motor, el alumbrado, frenos y emisiones de gases. En definitiva todo aquello que a simple vista puede pasar desapercibido.

Además, al realizar esta ITV voluntaria, podrás confirmar que concuerda la documentación del coche con los datos de identificación, como el número de bastidor, matrícula, marca y modelo del vehículo. De esta forma, también podrás descubrir si se trata de un coche robado o si contiene alguna manipulación sin homologar.

Comprueba la credibilidad del vendedor

En la era de internet es muy fácil acceder a toda la información del vendedor del vehículo, ya sea un concesionario o un particular. Para ello, es recomendable que busques opiniones y reseñas de otros usuarios que hayan comprado un vehículo a este vendedor.

Prueba el coche

No es por ser desconfiado, pero solo si pruebas el coche podrás darte cuenta de posibles fallos o problemas en la mecánica del coche. Además, también podrás saber si ese vehículo realmente encaja con tu forma de conducir o con lo que andabas buscando en el mercado de ocasión.

Otros consejos de TÜV Rheinland

La alternativa de comprar un coche de segunda mano suele venir motivada por la situación económica. No obstante, desde TÜV Rheinland insisten en realizar una serie de comprobaciones para garantizar que compramos un vehículo seguro, legal y sin fallos.

  • Asegúrate que dispones de toda la información. Debes comprobar que el coche cuenta con el libro de mantenimiento, ITV en regla, ficha técnica, permiso de circulación y el impuesto de circulación pagado.
  • Investigar el modelo y marca del vehículo. Es crucial investigar sobre la fiabilidad, el coste de mantenimiento y el rendimiento del modelo y marca que estás interesado en comprar. Algunos modelos son conocidos por su durabilidad y bajo coste de reparación, lo que puede suponer un ahorro a largo plazo.
  • Conocer el historial del coche antes de comprarlo. Existen documentos que te dan información sobre si el vehículo ha tenido accidentes, el número de propietarios anteriores, si ha sido utilizado como vehículo de alquiler, o incluso si ha recibido un mantenimiento regular.



WhatsApp Casacochecurro