Cómo evitar que te cobren de más al comprar un coche de segunda mano

Cómo evitar que te cobren de más al comprar un coche de segunda mano
NOTICIA de Jessica Pascual
07.10.2022 - 11:42h    Actualizado 07.10.2022 - 11:42h

Las ventas bajan y los precios suben. El mercado de coches de ocasión muestra una tendencia a la baja, puesto que se venden un 10 % menos coches de segunda mano que hace un año, pero los precios son cada vez más altos. ¿El motivo? Frank Brüggink, fundador y director general de CARFAX Europa, señala que la falta de información es una de las razones del alto precio de los coches de ocasión, sin que su relación calidad precio sea siempre la mejor. ¿Cómo evitarlo? A través de una revisión del coche y de la realización de informes que acrediten que el historial y registros de estos vehículos.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


El desconocimiento provoca el aumento de precios de los coches de ocasión

Los datos de 2022 muestran que el mercado de vehículos de ocasión sigue a la baja. En lo que va de año, se aprecia ya un descenso del 4,8 % según la patronal de concesionarios Faconauto. Sin embargo, la tendencia de los precios va en dirección contraria y no para de subir. De hecho, el precio medio a principios de 2022 de un coche de ocasión en España era de casi 20.000 euros.

¿Cómo es posible? Son varias las razones que explican el aumento de precios, aunque hay una que resalta frente a las demás y es la falta de información.

Los compradores no cuentan con todos los datos y características de los coches usados antes de comprarlos. Situación que suele perjudicarles porque se esconden vicios ocultos del vehículo y la operación acaba resultando negativo para el comprador.

Son ofertas en las que se emiten los datos negativos de lo que se vende, en este caso, un coche, lo que provoca que una asimetría en la información, según señalan en el informe.

El propietario del coche siempre posee más información, especialmente la mala, como las reparaciones realizadas o los accidentes, que el comprador. Porque la persona interesada en adquirir el vehículo no tiene capacidad para distinguir a simple vista el buen o mal estado de un coche en función a esos parámetros.

¿Soluciones?

Algunas de las soluciones pasan por hacerle pruebas e informes como los de CARFAX, en los que es posible acceder a toda la información del vehículo y valorar si el precio de venta es o no apropiado. Se trata de una fórmula para detectar precios de venta inflados y evitar futuras reparaciones inesperadas. El proceso para solicitar el informe es sencillo. Solo hay que acceder a la sección específica de los informes de la web de Carfax e insertar el número de matrícula en el buscador.

Matrícula buscador

La empresa ofrece este informe por 19,99 euros. Un precio a través del que la empresa ofrece el kilometraje disponible, así como los registros anteriores disponibles de ITV y la revisión del vehículo para detectar posibles riesgos.

Precio informe coches segunda mano

CARFAX también ofrece la posibilidad de comprar un paquete si quieres revisar y conocer la información de más de un vehículo. Tienen una tarifa por 39,99 euros a través de la que puedes solicitar el informe de 3 coches y una tarifa de 59,99 euros con la que puedes conseguir hasta 6 informes.

Otras causas que provocan el aumento de precios

Aunque la falta de información y conocimiento sea una de las causas de la situación anormal que vive el mercado de coches de segunda mano, hay otras que también influyen en ello:

  • Falta de coches nuevos por la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania. El desabastecimiento de los microchips puso en jaque a la industria automovilística, lo que ha provocado la paralización de la línea de producción.
  • La inflación que está más acusada en los coches nuevos que en los de ocasión.
  • Incertidumbre por las zonas de bajas emisiones. Las dudas sobre si el coche que vas a comprar podrá circular por estas zonas céntricas que van a implantarse genera dudas acerca de la toma de decisión de compraventa.
  • Crecimiento constante de los tipos de interés.
  • Los concesionarios automatriculan cada vez más.
  • El auge de la venta por internet.
  • Ausencia de las ayudas del Plan Renove o similares, excepto para los coches eléctricos.
  • Aumento del renting y la aparición del nuevo sistema de pago por uso.
  • Garantía similar en un coche de segunda mano frente al nuevo.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar que te cobren de más al comprar un coche de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >