>
Compartir
WhatsApp

El mercado de coches de segunda mano crecerá en 2023

Un Nissan Juke.
NOTICIA de Javi Navarro
14.02.2023 - 09:41h    Actualizado 14.02.2023 - 09:45h

Parece que el sector de los vehículos de segunda mano va a recuperar el terreno perdido en los últimos meses, a tenor de los datos que el primer mes de este año ha arrojado. En total se han vendido 133.392 unidades de este tipo de coches, solo en enero, lo que significa un aumento del 1,8 % con respecto al mismo periodo del pasado 2022.

Es un buen momento, por tanto, para vender el coche usado, puesto que el mercado tiene previsto, según expertos y especuladores, alejarse de la racha negativa que venía arrastrando en los últimos meses. En este mes de enero se han vendido 2,1 vehículos usados por cada automóvil salido de fábrica. Entre los más demandados se encuentra el Nissan Juke, el Seat León, el Ford Focus, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Renault Megane.

Motivos aumento ventas de vehículos ocasión

No son pocas las razones por las que los compradores que buscan un vehículo se terminan decantando por uno de segunda mano. Posiblemente, el primero de ellos sea el encarecimiento de los coches nuevos por la escasez de chips, que ya venía siendo elevado desde mediados del pasado año. Una subida que, en tiempos de crisis económica, impide seriamente el acceso a estos vehículos. Sin embargo, este no es el único motivo.

1. Precios estables

En contraposición a lo que viene ocurriendo en el mercado de coches nuevos, los precios en el sector de ocasión se siguen manteniendo estables, con ligeras subidas debido al aumento de la demanda, pero no excesivas. Por otro lado, los concesionarios ofrecen los automóviles de ocasión después haberlos sometido a intensos controles y arreglos, por lo que se entregan en perfecto estado y con garantía.

Además, los impuestos a pagar son menores que cuando se adquiere uno nuevo, debido a que, por ejemplo, no se tiene que abonar ni el impuesto de matriculación, ni el 21 % de IVA; basta con pagar el Impuesto de Transmisiones, que varía entre el 4 y el 8 %, así como la tasa por realizar el cambio de titularidad en la DGT, de solo 55,15 euros.

2. La garantía y la revisión del concesionario

Aunque ya se han mencionado, merece la pena incidir sobre estos dos asuntos, puesto que son dos pilares fundamentales por los que cada vez más gente elige este tipo de vehículos usados. ¿El motivo? El Código Civil obliga al vendedor a hacerse responsable de los vicios ocultos que presente el vehículo durante los 6 meses siguientes a su venta, en el caso de una venta particular, y de 3 años en el caso de los concesionarios. Por esta razón, las empresas se cuidan mucho de ofrecer vehículos bien revisados en sus propios talleres, donde, además, las piezas de recambio serán las originales, asegurando una mayor calidad de vida al vehículo.

3. Variedad y servicio instantáneo

Por último, es importante destacar la amplia diversidad de vehículos de segunda mano disponibles, de todas las marcas, modelos, tipos de combustible, accesorios, diseños… El mercado online pone al alcance del consumidor el más amplio abanico de opciones. Por otro lado, no será necesario esperar meses, como suele ocurrir con los vehículos nuevos, para que se tome posesión de él. La norma general es obtenerlos al instante, pues se tienen en stock esperando a ser vendidos y entregados.