¿Qué garantía tienen los coches de segunda mano?

¿Qué garantía tienen los coches de segunda mano?
NOTICIA de Jessica Pascual
24.02.2022 - 14:05h    Actualizado 24.02.2022 - 14:05h

El periodo de garantía que tienen los coches de segunda mano depende de a quién le compres el vehículo, si a una empresa profesional o a un particular. En los dos casos, el tiempo durante el que los compradores pueden recurrir a esta garantía para que les arreglen las averías se ha duplicado tras la aprobación de la nueva ley de garantías vigente desde el 1 de enero de 2022.

Esto supone que la garantía de los vehículos de ocasión comprados a particulares se amplía hasta 12 meses y los plazos de los coches usados adquiridos en concesionario aumenta hasta los dos años. La nueva normativa exige la aplicación de estos nuevos plazos de garantía por defecto en cualquiera de los dos casos, siempre y cuando en el contrato de compraventa no se especifique lo contrario.

Nuevos periodos de garantía

Dependiendo de la procedencia del vehículo, si es de un particular o de un concesionario, los nuevos plazos de garantía son los siguientes.

Compra a un particular

La garantía de los coches de ocasión comprados a un particular desde 2022 pasa a ser de un año, siempre y cuando no se dicte lo contrario en el contrato. Hasta la aprobación de esta norma la garantía en estos supuestos era de seis meses.

Esto quiere decir que el periodo de garantía se puede modificar, pero nunca puede ser inferior a seis meses, que es el plazo mínimo marcado por ley. Y debe ser fruto del acuerdo entre las partes, puesto que si el comprador no está de acuerdo, basta con no firmar el contrato y que se suspenda la operación.

Si en el contrato no aparece ninguna cláusula relativa a la duración de la garantía, se entiende que esta es de 12 meses.

Adquisición en un concesionario

Los plazos de garantía también se amplían en la compra de coches de segunda mano a concesionarios. En este caso, la garantía pasa a tener una duración de 24 meses (de los 12 meses de garantía anteriores a la aprobación de la ley).

Al igual que en el caso anterior, las partes pueden acordar acortar este periodo, pero como mínimo, debe tener una vigencia de un año. En cualquier caso, debe quedar reflejado en el contrato. Si en el documento no se hace referencia a este periodo de garantía, se entiende que por defecto cubre el periodo completo de los 2 años.

Qué reparaciones cubre esta nueva garantía

La garantía que tienen que ofrecer tanto los particulares como los concesionarios tiene que cubrir cualquier avería que se produzca en los coches durante el tiempo que esté vigente la garantía. La norma solamente contempla una excepción y es en aquellos casos en los que una avería esté reflejada en el contrato.

Si, por ejemplo, en el documento de compraventa aparece que la puerta del maletero falla, el comprador no puede exigir que el vendedor asuma los costes de la reparación. En estos casos se entiende que el nuevo propietario del coche firmó el contrato con el conocimiento de la existencia de esa avería.

El resto de averías que puedan aparecer en los coches de segunda mano mientras dure la garantía pasan a considerarse vicios ocultos. La ley entiende que cualquier fallo que aparezca en el vehículo durante este periodo ya estaba presente en el momento de la compraventa y, por este motivo, debe asumir los costes el vendedor.

Condiciones de las garantías

La aprobación de esta ley supone un cambio radical en el procedimiento y condiciones de la garantía para el vendedor. Hasta ahora, era el comprador del vehículo el que tenía que demostrar que la avería había sido provocada por algún problema que estuviera presente en el vehículo antes de comprarlo.

Ahora, desde la aprobación de esta ley, el vendedor debe hacerse cargo de cualquier avería que se produzca en el coche en los meses de la garantía, sean 12 o 24. Y el comprador no tiene que demostrar nada.

Esto ha generado cierto revuelo porque, ante un mal uso del comprador que pueda provocar fallos en el vehículo, debe costear el arreglo con la garantía. Y en caso de no querer hacerlo, es el vendedor el que debe aportar pruebas que demuestren que esa avería es responsabilidad exclusiva del comprador. Según señalan algunas voces del sector, esta tarea puede volverse muy complicada.

Como consecuencia, las previsiones del negocio de los coches de segunda mano no son del todo buenas. Se espera un aumento de en torno al 20 % del precio de estos coches para cubrir los gastos derivados de las reparaciones por la garantía.

Además, con esta modificación, el tiempo que un coche esté en el taller para la reparación, no cuenta para la garantía. Es decir, que si un coche ha estado 5 días en el taller, la garantía se amplía 5 días que se añaden a los plazos legales.

Cambio de garantía en los coches nuevos

En los vehículos nuevos también se amplía la garantía hasta 3 años (antes eran 2 años). También aumenta el periodo de prueba del coche desde los seis meses hasta los dos años.

De hecho, esta ampliación del periodo de garantía no solo afecta a los coches de segunda mano o nuevos, sino que se trata de una norma que se aplica a todo tipo de productos. También a los móviles, microondas, aparatos electrónicos o cualquier electrodoméstico, por mencionar algunos. Aquí puedes consultar todos los detalles de la nueva garantía de 3 años.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué garantía tienen los coches de segunda mano?, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >