Cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de comprarte un ebook o libro electrónico


Los lectores de libros electrónicos (e-book reader) se anuncian como uno de los productos estrella de estas Navidades, por disponer en el mercado de una oferta cada vez más amplia tanto de dispositivos de lectura como de libros en formato electrónico. Seguro que tienes dudas sobre qué elementos son clave para decidirte por un producto de una marca u otra, por lo que hemos consultado a los expertos de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, qur recomiendan tener en cuenta aspectos como el tamaño de la pantalla, peso, compatibilidad de formatos de lectura…

 
25 diciembre / Casacochecurro.com En primer lugar, hay que diferenciar entre los lectores de libro electrónico (e-book reader) y las tabletas multimedia (pad). Los primeros, más baratos, contemplan esencialmente la lectura de libros en diversos formatos electrónicos, mayoritariamente en pantallas en blanco y negro. Las segundas, más caras y en color, ofrecen además navegación en internet, juegos, aplicaciones, cámara de foto/vídeo, etc.· Hablando de los dispositivos de lectura, los aspectos a valorar son el tamaño de la pantalla (cuanto más grande mejor) y su tecnología (tinta electrónica e-ink más cómoda en comparación al LCD o TFT), el contraste (se mide en niveles de gris y un nivel más alto dará una imagen más agradable), el tamaño del aparato y su peso (según el uso que le daremos, en casa o en desplazamiento). Otros factores importantes son la posibilidad de añadir notas a los textos, la escucha de archivos multimedia y su conectividad (WiFi o 3G) para descargar libros de tiendas on-line.

· Se tienen que tener en cuenta los formatos de archivos electrónicos que el aparato es capaz de leer. Existen más de una decena de formatos comunes (PDF, RTF, TXT, DOC, FB2, EPUB, AZW, HTML, Mobipocket, MP3, MP4, CHM, ZIP, JPEG) y algunos aparatos son claramente incompatibles con unos u otros. Además, algunos libros pueden llevar una protección por DRM (Digital Research Media) con la cual es importante que el lector que compremos sea compatible.

· En cuanto a los contenidos (libros en versión electrónica o e-books), el consumidor tiene que informarse sobre donde podrá adquirirlos, qué tienda online ofrece sus libros en los formatos compatibles con su dispositivo, cuál es su oferta y si ésta corresponde a sus preferencias o a las de la persona destinataria del regalo.

ASGECO Confederación recuerda que al precio del propio lector se tendrá que añadir el precio de los libros electrónicos, los cuales suelen venderse con una rebaja respecto a la versión en papel.

ASGECO Confederación apoya la demanda de editores y consumidores de alinear el IVA de los libros electrónicos (18%) al tipo de los libros en papel (4%), pero para que la rebaja sea fructífera cree que debe existir una oferta más amplia y con precios adaptados a las limitaciones que conllevan estos nuevos formatos.

El libro electrónico Papyre 613, el nuevo ebook de Grammata

Grammata amplía su oferta de productos con el Papyre 613. Con él, la empresa granadina desarrolla un nuevo eReader pensando en un usuario amante de la lectura. Además de actualizaciones continuas y un almacenamiento interno de 2GB es compatible con tarjetas SD y posee conexión Wifi. Su precio es de 169 euros.

Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, anuncia la puesta a la venta de un dispositivo de libro electrónico que ha sido diseñado pensando únicamente en los amantes de la lectura.

El nuevo papyre613Papyre 613 es el último eReader de la empresa granadina, que comparte con otros dispositivos del portfolio de Grammata una gran autonomía- hasta 12.000 pasos de página sin recargar la batería-, su bajo peso (apenas 240 gramos incluyendo la batería) y un uso tremendamente sencillo pero que, además, incluye características específicas como máxima calidad de lectura gracias a la tecnología de tinta electrónica, e-ink Pearl, pensando precisamente en el público al que va dirigido: un usuario que busca en este dispositivo el confort en la lectura que le proporciona el papel. La tecnología e-ink Pearl ofrece la misma calidad al no emitir reflejos ni provocar contrastes evitando así cansar la vista del lector. Asimismo, Papyre 613 incorpora teclado físico Qwerty (con caracteres en español) que mejora la experiencia del usuario haciendo más cómodas las búsquedas y anotaciones y ofrecer un tiempo de respuesta menor.

«Estamos convencidos de que, dentro del universo de usuarios de libros electrónicos, existe multitud de perfiles con necesidades y requerimientos a los que debemos dar respuesta. Éste es el principal motivo por el que lanzamos al mercado un dispositivo que ofrece al amante de la lectura una experiencia lo más parecida posible a un libro en papel», afirma Juan González de la Cámara, director general y fundador de Grammata.

Papyre 613 ofrece actualizaciones continuas de firmware lo que en palabras de González, «garantiza al usuario su inversión, pues con Papyre 613 tiene el convencimiento de adquirir un dispositivo compatible con próximos desarrollos».

Papyre 613 tiene una capacidad de almacenamiento interno de 2GB ampliable hasta los 32 GB al ser compatible con tarjetas SD/sDHC y conexión Wi-fi.

Papyre 613 se comercializa con toda la biblioteca de Grammata a través de la web de la compañía (www.

grammata.es) y de sus canales de distribución habituales desde 169 euros.

Se venden más libros electrónicos o Ebooks que de papel impreso

La noticia se refiere sólo al mercado de Estados Unidos, pero llama la atención que por primera vez en la corta historia del libro electrónico, éste haya conquistado el primer lugar de ventas por encima del libro tradicional de papel impreso.

Durante febrero de 2011, y por primera vez en la historia, se han vendido más libros electrónicos que en papel, en el mercado estadounidense. En total, según el último informe de la Asociación de Editores de EEUU (The Association of American Publishers), se han vendido copias por valor de 90,3 millones de dólares, un crecimiento del 202,3% respecto a febrero de 2010.

En cuanto al acumulado del año, en lo que va de 2011 los libros electrónicos han crecido un 169,4% respecto al mismo período de 2010 (ingresos de 164,1 millones de dólares) mientras los impresos han decrecido un 24,8% (441,7 millones de dólares). Es decir, la venta de formatos digitales sube pero supone una cantidad inferior a la de formatos impresos, aunque ésta haya caído.

Así, durante el pasado febrero, los ebooks fueron lo más vendido en todas las categorías que establecen las editoriales estadounidenses. Una mejora que esta organización atribuye a la compra masiva de lectores de libros electrónicos durante la Navidad, además de al incremento en la oferta de títulos de los últimos meses.

El libro electrónico o Ebook, por fin, despega en España

Según datos del portal Todoebook.com, las descargas legales de libro electrónico se han visto duplicadas con respecto a 2009 y triplicadas con respecto a 2008. Dicho portal afirma que se han superado todos los récords y que 2011 será el año de consolidación de las ventas. Eso sí, en cuanto a cifra concreto ni Todoebook ni ninguno de sus rivales se digna a dar un dato. ¿Será quizá porque estamos hablando de algo todavía residual?

Según datos de Todoebook.com, primera librería electrónica para la venta de eBooks en español fundada por Publidisa, el mercado del eBook está en constante crecimiento, reflejando cifras que despejan cualquier duda de la existencia de un mercado de libros electrónicos. Las descargas legales de eBooks se han visto duplicadas con respecto al año anterior. Las razones se deben a la gran difusión de lectores de tinta electrónica y a la ampliación del catálogo de bestsellers en formato digital, que hace unos años era más limitado e incluía sobre todo títulos clásicos que reducían considerablemente el perfil de lector del eBook. El impacto global del iPad de Apple y la bajada de los precios del resto de dispositivos, nuevos soportes cada vez más accesibles y económicos, han ampliado el perfil del lector, ahora más joven, activo e interesado en las Nuevas Tecnologías y formatos.

Sin embargo, aunque estos últimos años la noticia del sector editorial ha sido el eBook, el protagonista indiscutible resulta ser las Nuevas Tecnologías. Importantes librerías como El Corte Inglés, Casa del Libro y Agapea, se han sumado a la venta de libros bajo demanda, es decir, a la impresión única de cada ejemplar una vez realizado el pedido online. Una apuesta ecológica por las Nuevas Tecnologías que garantiza la disponibilidad de cada libro en cualquier parte del mundo y que además reduce los costes de gestión. Según Publidisa “cada vez son más las librerías que integran con nosotros un sistema de comercio electrónico para ambos formatos”.

Las Nuevas Tecnologías aplicadas al sector editorial no sólo facilitan la venta online de libros electrónicos, sino que también favorecen la producción sostenible de contenido editorial. Empresas como Publidisa, pionera en ofrecer servicios editoriales de distribución electrónica de contenidos bajo demanda tanto en formato eBook como papel, llevan más de diez años apostando por el avance de las Nuevas Tecnologías y la producción eficiente. Luis Francisco Rodriguez, director general de Publidisa, comenta que “la tendencia para el 2011 será muy positiva. Son muchas las ventajas que los nuevos formatos ofrecen a la literatura española, consiguiendo así la internacionalización del contenido hispano a nivel mundial tanto en formato eBook como papel”.

Arranca Unebook, la plataforma de venta de libros electrónicos de las universidades

Las editoriales de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Jaume I, Lleida, Murcia, Politécnica de Cataluña, Pontificia Comillas, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, UNED y Zaragoza, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), han sido las primeras en poner a la venta sus libros electrónicos en la plataforma Unebook, que acaba de ser presentada en el Líber.

El presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, aseguró que el nacimiento de Unebook va a marcar un antes y un después para las editoriales universitarias. En primer lugar porque podrán ofrecer a la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores) una renovación y actualización de los contenidos constantes; y, en segundo, porque la plataforma elimina las limitaciones que el gran público tenía hasta ahora para acceder a las publicaciones universitarias.

Los títulos disponibles, más de 500 en este segundo día de funcionamiento, se pueden consultar por áreas de conocimiento y por editoriales asociadas. La plataforma incorpora todas las aplicaciones del comercio electrónico e interactividad con los usuarios e irá incorporando las novedades y necesidades tecnológicas que vayan surgiendo en el futuro.

El proyecto ha sido impulsado y desarrollado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a 62 editoriales de universidades y centros de investigación españoles, con el apoyo técnico de Publidisa, empresa sevillana de servicios al sector editorial basados en las nuevas tecnologías y pionera en la comercialización de libros electrónicos.

Si quieres leer más noticias como Cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de comprarte un ebook o libro electrónico, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp