>
Compartir
WhatsApp

Cuál es el precio mínimo al que puedes vender tu casa a un hijo para no cometer fraude fiscal

Vender casa hijo
NOTICIA de Jessica Pascual
28.03.2024 - 13:28h    Actualizado 28.03.2024 - 13:28h

¿Puedo vender mi casa por un precio simbólico a un hijo? Sí, podrías, pero estarás vigilado por la Agencia Tributaria. Si, por ejemplo, has pensado en vender tu casa por un euro o cualquier otra cantidad irrisoria para ayudar a un familiar, debes saber que esta operación pasará inmediatamente por el control de Hacienda. Y estudian cada transacción y, en el caso de detectar que se ha vendido con el objetivo de minimizar el pago de impuestos o por el blanqueo de capitales, pasará a notificar las correspondientes multas y sanciones por cometer un posible delito de fraude fiscal.

Cuál es el precio mínimo por el que puede venderse una casa sin que lo vigile Hacienda

El precio mínimo por el que puede venderse una casa sin que la operación pase inmediatamente bajo la lupa de Hacienda y evitar las multas es la cifra que aparece detallada en el Catastro acerca de ese inmueble. Porque el valor catastral del inmueble es el que estipula, según la normativa, el valor real al que puede venderse una vivienda en España. Y, por tanto, el precio mínimo al que puede venderse.

Toda operación que se firme con un importe inferior a esta cantidad, significa que se está efectuando por debajo del valor del mercado. Y ante estas situaciones, Hacienda tiene la potestad para iniciar las investigaciones pertinentes y multar a las partes.

Cómo saber cuánto de barata puedo vender una casa

Aunque no suele ser lo habitual, hay propietarios que buscan, en lugar de sacarle el mayor beneficio a la venta de una casa, cerrar la operación al precio más económico. El objetivo suele ser vender rápido, ayudar a algún familiar o evitar pagar una cantidad elevada de impuestos.

¿Pero, cuánto de barata puede venderse una casa para no incurrir en un delito contra la Hacienda pública? El precio más barato es el que aparece registrado en el Catastro. Para averiguar cuál es esta cifra, el procedimiento es sencillo. Es un trámite que puede hacerse por internet y que permite conocer cuál es el precio que cuesta tu casa o la que quieres comprar con el valor de referencia del catastro.

Sanciones por vender la casa muy barata

Las multas y sanciones por vender una casa muy barata se imponen por incurrir en un delito de fraude fiscal derivado de la evasión de impuestos. De manera adicional, la ley de Hacienda indica que los contratos firmados por un valor muy inferior al real pasan automáticamente a un control de registro especial y pueden derivar en la unidad de delitos económicos y fiscales.

En concreto, en el caso de que el precio por el que se ha vendido no coincida con el del valor mínimo, el organismo pide a las partes implicadas la cantidad de dinero correspondiente que falta por tributar. El comprador debe asumir la diferencia entre lo que ha pagado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y lo que debería haber abonado en función del valor real de la casa. Y el vendedor debe hacer lo propio con el pago del IRPF.



WhatsApp Casacochecurro