Cómo saber lo que cuesta tu casa o la que quieres comprar con el nuevo valor de referencia del Catastro

Cómo saber lo que cuesta tu casa o la que quieres comprar con el nuevo valor de referencia del Catastro
NOTICIA de Jessica Pascual
07.01.2022 - 11:10h    Actualizado 11.01.2022 - 12:01h

¿Estás pensando en comprar o vender una vivienda? Si este es uno de tus objetivos en 2022, antes de hacerlo debes comprobar cuánto cuesta ese inmueble según los cálculos de la administración pública. Conocer este dato es fundamental porque en el proceso de transacción de una casa hay que tributar por una serie de impuestos, que precisamente se calculan tomando como base este valor que determina la administración.

A continuación te explicamos cómo conocer cuánto vale un inmueble a los ojos de Hacienda mediante el indicador del nuevo valor de referencia del Catastro que se ha actualizado en 2022 y las diferencias con la referencia catastral.

¿Para qué sirve conocer el valor de una casa según la administración?

Saber cuánto vale tu casa o la que quieres comprar es una consulta importante que debes hacer antes de iniciar cualquier procedimiento de transacción. Básicamente, porque tanto si quieres comprar como vender una casa, tienes que hacer frente al pago de una serie de impuestos de las viviendas. Y el cálculo de estos impuestos se realiza tomando como base el valor que tiene un inmueble según los datos de Hacienda (nuevo indicador del valor de referencia del catastro), no por su precio de venta o por lo que un titular haya pagado por ella.

Normativa que ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2022 y que modifica el cálculo de los impuestos que cualquier persona que quiera comprar o vender un inmueble tiene que pagar. Quizá este término de la referencia del valor catastro te suene, pero ojo porque no hay que confundirlo con la referencia catastral.

El nuevo valor de referencia del Catastro no es lo mismo que la referencia catastral

La referencia catastral de una vivienda es un código alfanumérico que actúa como DNI o matrícula de un inmueble. Son códigos únicos e intransferibles.

Por otra parte, el nuevo valor de referencia del Catastro supone, desde el 1 de enero de 2022, la base imponible de algunos impuestos que hay que pagar durante el proceso de la compraventa de viviendas. En concreto, del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados y el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, este nuevo indicador afecta directamente al cálculo del Impuesto del Patrimonio. En resumen, este nuevo valor de referencia de las viviendas es el que Hacienda tiene en cuenta para cobrar los impuestos relativos a estos inmuebles.

Cómo consultar el nuevo valor de referencia del Catastro

Si quieres saber cuánto vale tu casa, simplemente por curiosidad, o para iniciar el proceso de compraventa del inmueble, puedes hacerlo en pocos minutos y desde casa. Solamente necesitas tener algún tipo de identificación digital, ya sea un DNI electrónico, sistema Clave o certificado digital.

Para conocer este nuevo indicador, antes debes obtener la referencia catastral de ese inmueble. Para ello, tienes que acceder a la sección de la referencia catastral de la sede electrónica del Catastro y buscar la vivienda mediante la dirección en la que se encuentra. En el formulario que aparece en pantalla debes indicar la provincia, municipio, vía, número y la dirección interna de la vivienda.

Referencia catastral

Después, seleccionar el botón que se encuentra en la parte inferior que dice ‘Datos’. Tras localizarla, obtendrás un código de números y letras que es la referencia catastral de ese inmueble que vas a tener que indicar posteriormente para consultar el valor de referencia.

Una vez que ya tienes esta referencia, tienes que acceder de nuevo a la sede electrónica del catastro y seleccionar el cuadro que aparece en la parte derecha de la página que dice ‘Valor de referencia’, tal y como puedes ver en la imagen:

Valor de referencia del Catastro

Al pulsar esta pestaña, aparece una nueva página con un menú en el que tienes que seleccionar la opción ‘Consulta el valor de referencia‘.

Consulta el valor de referencia

Después, tienes que identificarte de forma digital.

Identificación digital

Por último, debes indicar el motivo de tu consulta, la fecha en la que quieres conocer el valor del inmueble y escribir el código de referencia catastral. Al hacerlo, aparece una nueva página con la información del valor de este inmueble. Si necesitas presentar este documento en alguna administración, puedes descargarlo en formato PDF.

Cómo se calcula el valor de referencia

Este nuevo valor está determinado por la Dirección General del Catastro y se calcula en función de los precios de compraventa de inmuebles.

¿Y si el valor de un inmueble según Hacienda no coincide con el real?

La administración entiende que el valor de referencia del catastro se corresponde con el valor del mercado del inmueble, sin tener en cuenta el estado de la vivienda o inmueble. Es decir, que en el caso de que una persona compre una vivienda por un valor inferior al que establece el catastro, desde 2022, tiene que demostrar ante Hacienda que ese valor que aparece en el catastro no se corresponde con la realidad.

Un claro ejemplo de estas situaciones es con los pisos de bancos, que suelen tener un precio menor que la media de las viviendas de la zona porque suelen tener que reformarse o tienen carencias, como por ejemplo la falta de puertas o ventanas. Es decir, que si una persona compra una casa cuyo valor es de 120.000 euros, pero paga 70.000 porque necesita una reforma integral, Hacienda igualmente le va a reclamar impuestos por la diferencia de esos 50.000 euros porque no contempla el estado en el que se encuentra ese inmueble.

En este caso, es el comprador de la casa el que tiene que demostrar ante esta administración que ha pagado una cantidad inferior a la del valor medio oficial del catastro por el estado del inmueble. Todos los gastos de los trámites necesarios para presentar las pruebas que acrediten este hecho, deberá asumirlos el comprador.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber lo que cuesta tu casa o la que quieres comprar con el nuevo valor de referencia del Catastro, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >