Cómo saber si la casa que quieres comprar es ilegal

Cómo saber si la casa que quieres comprar es ilegal
NOTICIA de Jessica Pascual
19.05.2022 - 11:20h    Actualizado 25.05.2022 - 16:33h

En España, hay viviendas construidas que incumplen algunas normativas urbanísticas, lo que las convierte en inmuebles ilegales. Se trata de edificaciones que tienen órdenes de demolición o expedientes sancionadores abiertos, pero que están en el mercado inmobiliario y, por tanto, pueden venderse sin que estas ilegalidades sean un impedimento.

Para evitar comprar una casa con toda la ilusión y descubrir este pastel con el tiempo, puedes solicitar el certificado de inexistencia de infracción urbanística. Un papel legal que te informa de si la casa que quieres comprar es ilegal o si tiene algún tipo de expediente abierto o una orden de demolición asociada.

Qué es el certificado de inexistencia de infracción urbanística

El certificado de inexistencia de infracción urbanística es un documento legal que acredita que un edificio o inmueble cumple la normativa urbanística. Es decir, que garantiza que es una construcción legal y que no tiene ningún expediente abierto por infracciones urbanísticas.

Se entiende por infracción urbanística cualquier aspecto del inmueble que incumpla lo detallado en la Ley del Suelo o en otras ordenanzas relativas al terreno urbanístico.

En concreto, en este documento aparece detallada la siguiente información:

  • Que la vivienda no está sancionada mediante expediente.
  • Que no tiene expedientes abiertos o que ya han prescrito.
  • Si tiene órdenes de modificación o demolición de la vivienda o de parte de esta.

Cómo solicitar el certificado

El certificado de inexistencia de infracción urbanística es un documento que tiene que pedirse a nivel local, en el ayuntamiento del municipio en el que está ubicado el inmueble en cuestión. Hay dos posibilidades para iniciar esta solicitud:

  1. En las delegaciones de Urbanismo del ayuntamiento
  2. A través de la Oficina de Atención al Ciudadano

En cualquiera de los dos casos, para obtener este documento, el solicitante debe presentar los siguientes papeles:

  • Completar el modelo oficial de solicitud que deben entregarte en el ayuntamiento.
  • Datos identificativos del solicitante.
  • Escrituras de la vivienda.
  • Planos de la vivienda.
  • Datos de la vivienda, como la dirección, la referencia catastral y la descripción del inmueble.

Por otra parte, el último paso que hay que dar para formalizar la solicitud, es abonar el pago de las tasas. Hay que tener en cuenta que tanto los documentos específicos que pueden solicitarte en cada ayuntamiento como el importe total del trámite pueden variar.

Plazos para solicitar el certificado de inexistencia de infracciones urbanísticas

No hay plazos específicos para solicitar este documento, sino que puede pedirse en cualquier momento. Por ello, es recomendable que el futuro comprador de una casa lo solicite antes de dar el paso o firmar el contrato de compraventa. Esta es la única manera de evitar futuras sorpresas y disgustos.

¿Es obligatorio solicitar este certificado?

No. Este documento es un papel que todo futuro comprador de un inmueble puede solicitar para evitar llevarse sorpresas en un futuro, pero no es obligatorio. Se trata de una medida preventiva para evitar riesgos, puesto que, en el peor de los casos, una vivienda que sea ilegal podría estar condenada a someterse a una demolición cuyos gastos corren a cargo del nuevo propietario.

Aunque el expediente sancionador recae sobre la vivienda y no sobre la persona, todos los costes asociados al arreglo de las infracciones relativas a ese inmueble tiene que cubrirlas el nuevo dueño.

¿Cuánto tarda en llegar este documento?

Depende de la localidad en la que lo solicites, aunque en términos generales, es un certificado que suele tardar entre unos pocos días y un par de semanas. Aunque, como decimos, los plazos pueden aumentar en función de cada ayuntamiento.

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si la casa que quieres comprar es ilegal, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >