>
Compartir
WhatsApp

Cuál es el tamaño ideal de televisor según la distancia de visión

Cuál es el tamaño ideal de televisor según la distancia de visión.
NOTICIA de Cristian Pinto
23.10.2023 - 09:38h    Actualizado 06.12.2023 - 08:42h

Tener el televisor más grande posible en el salón no te va a asegurar ver mejor las películas o el fútbol. Si vas a comprar un televisor nuevo, es importante que tengas en cuenta la ubicación que va a tener en tu casa. Además de las pulgadas o la altura, también es importante medir la distancia que va a haber desde el sofá o el lugar en el que vayas a ver la tele y el propio dispositivo en sí. Por ejemplo, no es bueno tener un televisor enorme y el sofá muy cerca ni tampoco un dispositivo muy pequeño si vas a tener que ver la tele desde muy lejos y forzar la vista.

Entonces, ¿cuál es la distancia ideal para ver la tele? La respuesta a esta pregunta depende del tamaño del propio televisor. En esta información te contamos la relación ideal entre pulgadas de televisor y distancia de visionado. Y, en esta guía de compra, puedes consultar una selección de los mejores televisores que puedes encontrar en Amazon.

Factores de los que depende un visionado óptimo

Elegir el mejor sitio para poner la televisión en casa es clave para tener una buena experiencia. Además, cada persona tiene un nivel de agudeza visual en concreto, por lo que no existe una norma universal.

Otro aspecto en el que hay que fijarse a la hora de elegir un panel u otro es la resolución. En esta otra información puedes consultar las diferencias entre un televisor QLED, OLED y MiniLED.

Ángulo de visión

De forma general, se debe tener en cuenta el ángulo de visión, es decir, la distancia ideal será aquella en la que estemos colocados de modo que coincida con lo que vería la cámara que ha tomado las imágenes.

Por lo tanto, si estamos más cerca, tendremos un ángulo de visión más amplio, pero si nos alejamos, tendremos un ángulo más estrecho. En términos generales, lo ideal es que la pantalla ocupe unos 30 grados de nuestro campo de visión, aunque depende del contenido que vayamos a ver en la tele. Por ejemplo, no se requiere el mismo ángulo si vamos a ver una película o una serie o si vamos a jugar a algún videojuego.

El ángulo de visión depende de la calidad del televisor

También hay que tener en cuenta que el ángulo de visión ideal depende de la calidad en la que emita los contenidos el televisor. Con una tele con calidad 4K, lo más recomendable es que haya un ángulo de visión de 40 grados para tener una inmersión total en la pantalla.

En el caso de los televisores FullHD, se recomienda que el ángulo de visión sea menor, de unos 20 grados. Es por ello que de forma general se establecen los 30 grados para cualquier tipo de televisor.

Ratio

A la hora de comprar un televisor no vamos a encontrar en las especificaciones del producto el ángulo de visión idóneo, sino que solo aparecerán las pulgadas. Para poder establecer una relación entre grados, pulgadas y distancia, se debe tener en cuenta la fórmula del ratio. El ratio depende de cada fabricante de televisor y es el resultado de multiplicar el número de pulgadas por el ratio y obtendremos la distancia ideal de visionado.

  • Ratio 1,2: ángulo de visión de 40 grados.
  • Ratio 1,6: ángulo de visión de 30 grados.
  • Ratio 2,5: ángulo de visión de 20 grados.

Por ejemplo, si quieres comprar un televisor 4K de 65 pulgadas, hay que saber cuál es el ratio ideal. Al ser un televisor de calidad 4K, hay que tener en cuenta que, como hemos dicho anteriormente, lo más recomendable es tener unos 40 grados de ángulo de visión, lo que supone un ratio de 1,2. De esta manera necesitaremos multiplicar las 65 pulgadas del televisor por el ratio de 1,2. El resultado es 78 pulgadas, que al convertirlo en centímetros son 198, unos 2 metros. En esta otra información puedes consultar una tabla en la que te detallamos cómo saber las pulgadas de un televisor y la conversión a centímetros.

En esta tabla puedes consultar las pulgadas más habituales en los televisores y la distancia ideal para ver los contenidos, según el ratio.

Pulgadas Ratio 1,2  (4K, 40º) Ratio 1,6 (4K , 30º) Ratio 2,5 (1080P, 20º)
40″ 1,2 metros 1,6 metros 2,5 metros
43″ 1,3 metros 1,7 metros 2,7 metros
50″ 1,5 metros 2 metros 3,1 metros
55″ 1,7 metros 2,3 metros 3,5 metros
65″ 2,0 metros 2,6 metros 4,1 metros
75″ 2,3 metros 3 metros 4,7 metros
85″ 2,6 metros 3,4 metros 5,4 metros
98″ 3 metros 4 metros 6,2 metros



WhatsApp Casacochecurro