¿Cuándo vas a recibir los pitidos de alerta en tu móvil? Fechas según donde vivas

¿Cuándo vas a recibir los pitidos de alerta en tu móvil? Fechas según donde vivas
NOTICIA de Jessica Pascual
24.10.2022 - 12:33h    Actualizado 24.10.2022 - 12:37h

El móvil empezará a sonar con un pitido que no va a desaparecer hasta que desbloquees el dispositivo y leas el contenido del mensaje. Este es el funcionamiento del nuevo proyecto que está ensayando el Ministerio del Interior para avisar de una forma rápida a una población localizada ante catástrofes y sucesos de riesgo o peligro.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


El programa consiste en el envío masivo de alertas a los dispositivos móviles de los ciudadanos para alertarles de catástrofes en función de la localidad en la que se encuentren. En esta fase de pruebas, la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio, va a enviar alertas de prueba a los teléfonos móviles de los ciudadanos de las diferentes comunidades para comprobar la eficacia de este nuevo sistema. De esta manera, en función de la localidad en la que vivas, recibirás este aviso al teléfono en las siguientes fechas:

COMUNIDAD AUTÓNOMA DÍA DE AVISO
Andalucía 24 de octubre
Aragón 2 de noviembre
Asturias 24 de octubre
Baleares 2 de noviembre
Canarias 10 de noviembre
Cantabria 24 de octubre
Castilla y León 10 de noviembre
Castilla-La Mancha 16 de noviembre
Cataluña 2 de noviembre
Ceuta 10 de noviembre
Comunidad Valenciana 27 de octubre
Extremadura 27 de octubre
Galicia 27 de octubre
La Rioja 16 de noviembre
Madrid 2 de noviembre
Melilla 16 de noviembre
Murcia 2 de noviembre
Navarra 2 de noviembre
País Vasco 10 de noviembre

Calendario de fechas de las pruebas de ES-Alert

El nuevo sistema ‘Es-Alert’ es un programa que consiste en el envío de alertas a los ciudadanos para avisarles en cuestión de segundos del suceso de catástrofes o cualquier otra situación de emergencia. Terremotos, explosión de alguna fábrica, inundaciones y otros sucesos en los que la rapidez es fundamental son algunos de los avisos para los que pretende utilizarse este sistema de alertas.

Para asegurarse de la efectividad del nuevo sistema, desde las entidades encargadas van a enviar mensajes simulando el aviso de una emergencia a los móviles de los ciudadanos de cada una de las comunidades. Es una prueba que va a realizarse de manera escalonada y por distintas fechas que puedes consultar a continuación.

A quién envían los pitidos el 24 de octubre

El lunes 24 de octubre los ciudadanos que se encuentren en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias son los que van a recibir las alertas de este sistema.

A qué teléfonos envían los pitidos el 27 de octubre

El jueves 27 de octubre el sistema de alertas enviará de manera masiva el mensaje de emergencia a los usuarios de teléfonos ubicados en Extremadura, la Comunidad Valenciana y Galicia.

A quién envían los pitidos el 2 de noviembre

El miércoles día 2 de noviembre, este sistema de alertas enviará el mensaje a los usuarios que se encuentren en un total de 6 comunidades autónomas de forma simultánea. En concreto, está previsto que el mensaje llegue a las comunidades de Aragón, Murcia, Baleares, Madrid, Navarra y Cataluña.

A qué teléfonos envían los pitidos el 10 de noviembre

El jueves 10 de noviembre está previsto que el sistema de alertas avise a los ciudadanos que se encuentren en las comunidades de Castilla y León, País Vasco, Canarias y Ceuta.

A quién envían los pitidos el 16 de noviembre

En este último día de pruebas (miércoles 16) está previsto que el sistema de alertas avise a los dispositivos móviles de las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Cómo funciona

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo y avisará a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en la zona delimitada como área de riesgo. Es decir, que si estás de vacaciones en alguna localidad diferente a la de tu residencia y sucede una catástrofe en ese lugar en el que estás, te avisarán. Pero no te llegará el aviso si la catástrofe sucede en tu localidad de residencia y tú no estás.

En el mensaje de texto se mostrará un aviso que no va a desaparecer de la pantalla hasta que el usuario no lo lea y confirme que se ha enterado del contenido.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuándo vas a recibir los pitidos de alerta en tu móvil? Fechas según donde vivas, te recomendamos que entres en la categoría de Sociedad.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >