20 cosas que hacer para superar un despido


Diez cosas que hacer para superar un despido


El despido es una situación por la cual a ningún trabajador le gustaría pasar. Los afectados tienen que reorganizar sus vidas tanto en el terreno profesional como en el personal. Pero un despido laboral también puede marcar el inicio de una nueva etapa de éxito profesional. Lo importante es no dejar de intentarlo.


La empresa de recursos humanos Randstad ofrece un decálogo para superar un despido. Tras la fase de frustración inicial es importante recuperar en poco tiempo el control y encarar el futuro de manera positiva. A partir de ese momento, estos son los pasos que el nuevo desempleado debe dar:

1.Informarse sobre los derechos

El trabajador debe iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que le puedan corresponder en función de su cotización. Esta prestación de desempleo protege al trabajador ante una situación de falta de trabajo por la finalización de una relación laboral de forma involuntaria. Los trabajadores autónomos no tienen derecho a esta prestación. Según los casos, la persona en paro puede tener derecho a cobrar una prórroga o prestación asistencial, llamada subsidio por desempleo.

2. Identificar nuevos caminos profesionales

La situación de desempleo puede ser el punto de partida para una nueva situación profesional que hasta el momento el candidato no se había planteado. Según un estudio de Randstad, el 65,6% de los actuales trabajadores reconoce que no está trabajando en algo directamente relacionado con sus estudios. Retomar la vocación profesional donde se abandonó en su momento puede ser un buen comienzo.

3. Buscar empleo

Es positivo darse unos días para buscar trabajo, pero no conviene demorar más de 15 días la búsqueda de empleo. Hoy, Internet es la herramienta básica para acceder directamente a ofertas de empleo, ya que uno de cada tres trabajadores reconoce que su último empleo lo consiguió a través de esta herramienta. Pero no hay que desestimar otras acciones: contacto directo con compañías, acudir a agencias de intermediación laboral, etc.

4. Preparación de herramientas

El candidato debe dedicar tiempo a la preparación del curriculum vitae y la carta de presentación con los que comenzará una nueva etapa de tu vida. La mejor opción es realizar modelos específicos para cada puesto en concreto al que se quiera optar.

5. Realizar un argumentario

El candidato debe valorar todo lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente y realizar un argumentario de venta de sí mismo. De esta manera le será más sencillo destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.

6. Preparar entrevista

El candidato siempre debe preparar con la suficiente antelación una entrevista, pero en el caso de despido es especialmente importante, ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron la salida de la empresa.  El interesado debe responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas: «¿Por qué te despidieron?», «¿Qué has estado haciendo durante el periodo de desempleo?», etc.

7. Aprovechar para desarrollar nuevas habilidades

Mejorar los conocimientos que necesitaba en su anterior empleo o buscar aquellos que le hubiera gustado poseer para promocionar son algunas de las posibilidades de formación que el candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debe tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.

8. Mover la red de contactos

Recuperar y mantener una lista actualizada de contactos es fundamental para conseguir empleo, especialmente si se está desempleado, ya que permite estar en contacto directo con el mercado laboral.

9. Reciclaje

El periodo de desempleo puede ser utilizado para dar un nuevo giro profesional. Emprender un negocio propio, preparar una oposición o buscar una nueva salida profesional son algunas opciones.

10. Seguir intentándolo

Tras un periodo de búsqueda de empleo, si no se consigue un empleo, no se debe caer en lamentaciones personales, ya que puede estar motivado por las propias circunstancias de la economía. El consejo: seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo.

Hay que tener en cuenta que el desempleo no tiene por qué ocultarse, ya que no siempre está motivado por una mala profesionalidad. Esta situación debe afrontarse simplemente como el periodo de transición entre dos empleos.

Enfrentar un despido siempre es una situación poco grata e incluso incómoda en la mayoría de los casos. Un mar de dudas como saber qué indemnización me corresponde, si debo declararla, qué tiempo tengo para arreglar los papeles del paro… De ahí la importancia de contar con algunos consejos que permitan hacer más llevadero este difícil momento y aprender a reaccionar para salir adelante. Hemos consultado a los expertos de Trabajando.es, que nos han destacado los siguientes 10 consejos para lograr este objetivo si te encuentras en esta situación. La empresa Randstad también ofrece otros 10 consejos para superar un despido.

11. Deja fluir las primeras emociones

Es seguro que después de un despido sentirás muchas emociones negativas que te agobiarán, pero que debes seguir adelante. Seguramente tendrás rabia, resentimiento, angustia y preocupación, y está bien vivirlas, pero en su justa medida, para que sean pasajeras y no se transformen en una eterna depresión.

12. Acepta la situación

En este tipo de casos, lo mejor es tratar de aceptar la situación que se vive lo más pronto posible, aunque sea muy duro de sobrellevar. No discutas ni entres en momentos de tensión, pues eso no te devolverá el empleo y te producirá además un nivel de angustia difícil de aguantar. No te dejes llevar por la típica frase del «no tengo nada que perder» y dejes correr las emociones del momento, diciendo cosas que no debes. Recuerda que el mundo es un pañuelo y en cualquier momento te puedes volver a encontrar con antiguos compañeros, que pueden generarte nuevas oportunidades laborales.

13. Olvídate de las venganzas

Eso sólo te desgastará y terminará por hacerte perder lo poco que se puede ganar con el despido. Trata de no verlo como un tema personal.

14. Enfréntate al despido

No actúes como que aquí no ha pasado nada. Vive el despido y si tienes el margen económico suficiente, tómate unos días para recargara energías y comienza a buscar tranquilamente un nuevo trabajo que te llene de ganas nuevamente.

15. Busca el lado bueno en todo

Intenta no perder la esperanza aunque haya momentos verdaderamente duros. Tus emociones y sentimientos pueden ser transmitidos en las siguientes entrevistas laborales, dejando esa sensación de tristeza y frustración. Lo mejor es que busques lo bueno del trabajo que acabas de perder, es decir, lo que ganaste y también lo que obtuviste con el despido, que quizás era lo que necesitabas para empezar a hacer lo que siempre quisiste.

16. Mira hacia delante

Un despido no es el final de todo. Tu carrera sigue y el trabajo perdido es sólo un escalón de tu progreso profesional.

17. Mantén tu mente ocupada

Debes hacer todo lo posible para mantener la cabeza ocupada en otras tareas y en encontrar un trabajo nuevo, y no dejar la mente centrada en el despido. Debes planificar las actividades del día a día en pro de encontrar una nueva oportunidad.

18. Una entrevista, una experiencia

A medida que vayan surgiendo entrevistas, no te desesperes por los resultados. Las entrevistas hay que tomarlas como una herramienta de entrenamiento para encontrar el trabajo adecuado.

19. Enfocar la entrevista en cosas positivas

No es bueno que durante una entrevistas hables mucho de tu ex trabajo y del despido, sino que lo mejor es que aprendas a venderte y a realizar marketing directo de lo que eres capaz de hacer. Toma tu anterior trabajo como un dato más en tu currículo.

20. Apóyate en tus seres queridos

Lo mejor no es aislarse en estos momentos, sino que muy por el contrario, es rodearse de tus seres queridos, para que te llenen de energía y logres así limpiarte de lo que ocurrió y salir con nuevos aires a buscar otro destino.

Claves para automotivarse después de un despido

¿Cómo volverse a sentir motivado tras perder el trabajo? Mikah de Waart, coach especializado en motivación para convertirse en emprendedor y en herramientas para encontrar trabajo, da las claves para descubrir la estimulación y la energía necesarias para empezar de nuevo después de haber sido despedido o haber perdido el puesto de trabajo por el cierre de la empresa. Lo importante es plantearse cómo reintroducirse en el mercado laboral y empezar de nuevo con una mayor autoconfianza y con unos objetivos bien definidos.

En primer lugar hay que aceptar la nueva situación y pasar lo que se llama la temporada de luto. La persona que ha perdido su trabajo se siente mal y es algo natural, hay que aceptar esa situación y darle su espacio. Se trata de una fase inevitablemente dolorosa porque hay que reconocer la razón por la cual se está en el paro. De alguna manera, «tu coste como empleado ha sido más alto que el valor que le has aportado a la empresa», afirma Mikah de Waart. Es importante hacer la siguiente reflexión: durante la última temporada en ese puesto de trabajo, ¿cuánto he invertido en mí para aumentar mi valor añadido? El error es dar por hecho que hay un trabajo y un sueldo y dejar de lado el avance personal y profesional que supone la formación.

Empezar a aportar

No obstante, una vez dado ese tiempo y ese espacio para aceptar la nueva situación, una persona no se puede quedar ahí para siempre. La clave es encontrar la motivación y la energía que permitirán empezar de nuevo con mayor autoconfianza y con unos objetivos bien definidos. Hay que preguntarse cómo aumentar el propio valor añadido. Quizás la solución es emprender una aventura y crear un negocio para ofrecer lo que mejor se sabe hacer, pero con un nuevo enfoque. No importa lo mal que está la situación, siempre hay trabajo, hay una opción para todos.

No hay que negar que hay personas que se encuentran en situaciones muy complicadas, pero hay que intentar ser en esencia positivo. Una persona puede decidir si las malas situaciones le convierten en alguien negativo o pesimista o pueden sacar lo mejor de ella y crecer. En palabras de Mikah de Waart, «ese es el momento en que tú decides entre dejarte arrastrar o empezar a superarte. Yo te invito a empezar a superarte, lo otro es simplemente hacerte daño. Si te dejas arrastrar por la situación, vas a sentirte peor y a la vez nadie te va a contratar. Es decir, no tienes opción».

Más allá de Internet

Lo esencial es tener claro hacia donde se quiere ir. Después de la época de luto, hay que ordenar las ideas y poner a trabajar la mente para focalizar lo que se desea y conseguirlo. Luego, hay que empezar a actuar de forma activa. No basta sólo con buscar por Internet, sino que hay que salir a buscar empresas y hablar con otras personas para encontrar oportunidades de trabajo. Para ello hay que tener energía, motivación y creer en uno mismo.

«Quizás lo más importante y que a menudo olvidamos, es sentir gratitud por todo lo que aún funciona bien en nuestras vidas. Debemos aprender a agradecer todas las cosas que siguen ahí y nos hacen felices en la vida, pese a haber perdido el trabajo», señala Waart.

¿Cómo hay que prepararse para un despido?

Dada la situación económica actual, es cada día, más común, tener familiares o amigos, a los que les han despedido. En teoría, dada esta circunstancia, sería lógico pensar que, en un momento dado, le pueda «tocar» a uno mismo. Sin embargo, tal y como se destaca desde Atesora, consultora especializada en situaciones de cambio, prácticamente la totalidad de los trabajadores no está preparado para un despido.

A pesar de ello, y aunque parezca lo contrario, prepararse para que, en un momento dado, llegue un despido, es esencial para avanzar profesionalmente y estar menos estresados en el trabajo actual.

«Nadie quiere pensar en ello, lo ven como algo que nunca les llegará, que sólo les pasa a otros», apunta Lola Vallejo, Responsable de transición profesional de Atesora, «Sin embargo, esta negación les impide avanzar y, lo que es peor, que, cuando llegue el momento, no sepan qué dirección tomar y vean el despido como un punto final, cuando no es así, tenemos que considerarlo como un punto seguido en la carrera profesional». Prepararse para el despido, entrenarse para ello y considerarlo como una continuidad en la carrera profesional, hace que el candidato disminuya el tiempo de búsqueda de empleo y lo viva como una experiencia que le haga crecer y conocerse a sí mismo.

El tenerlo interiorizado evita cometer errores que nos comprometan en un futuro. «El modo en el que nos comportemos en un momento como ese, es importante, ya que puede abrir y de la misma manera cerrar puertas. A veces, ante lo inesperado, surge la reacción humana de autodefensa y el comportamiento no es el más adecuado», comenta Vallejo, a lo que añade «es necesario gestionar adecuadamente las emociones y tener en cuenta que es necesario dedicar un tiempo para cerrar adecuadamente esa etapa, si no se dedica el tiempo necesario y nos dejamos llevar por el resentimiento, esto nos puede comprometer en un futuro y tendernos obstáculos en la búsqueda de un nuevo empleo».

Así, han surgido nuevas disciplinas como el Coachplacement que acorte el tiempo que dedica el profesional a la hora de buscar un nuevo empleo. El Coachplacement surge de la unión del coaching con el outplacement. Esta disciplina ayuda a minimizar el impacto del despido y enseña al candidato técnicas de búsqueda de empleo en el mercado actual consiguiendo alcanzar el equilibrio emocional y profesional, dando valor a la experiencia del despido y convirtiendo las creencias limitadoras en creencias cargadas de posibilidades y autoestima generadoras de oportunidades. De esta forma, se reduce el tiempo de búsqueda de un nuevo empleo y se aumentan las posibilidades de encontrar una posición acorde a nuestra formación y experiencia.

Si quieres leer más noticias como 20 cosas que hacer para superar un despido, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp