>
Compartir
WhatsApp

Educación y aplicaciones de control parental, las claves para garantizar la seguridad de tus hijos en internet

Menores usando el móvil en internet
NOTICIA de Jessica Pascual
03.12.2023 - 08:40h    Actualizado 03.12.2023 - 08:40h


¿Te preocupa lo que tus hijos hagan en internet? Los menores de hoy en día son nativos digitales y saben usar los móviles casi mejor que sus padres. Pero no conocen los riesgos a los que se exponen al navegar por internet. Por ello, es crucial conocer todas las herramientas disponibles al alcance de los adultos para protegerles de los posibles intentos de estafa o exposición de datos en la red.

Una de las claves para conseguirlo y evitar que se expongan a este tipo de peligros pasa por una educación y concienciación previa acerca de las amenazas reales que existen en la red.

Aplicaciones de control parental

Las aplicaciones de control parental son una de las herramientas más utilizadas para evitar que los menores accedan a cualquier contenido que no deberían en internet. Existe una amplia variedad de opciones donde los padres pueden elegir y cada una cuenta con una serie de funciones específicas. Aunque en la práctica, todas ellas tienen como principal objetivo garantizar la navegación segura de los más pequeños por internet.

Al instalar estas aplicaciones en el teléfono de tus hijos y en el tuyo, es posible controlar de forma remota qué ven o a qué tipo de contenidos acceden. Para garantizar su seguridad y evitar que expongan su privacidad en determinadas páginas o redes sociales.

El funcionamiento de estas aplicaciones es muy sencillo y, entre otras opciones, permiten bloquear el teléfono una vez alcance el tiempo máximo delimitado de uso, supervisar el contenido al que acceden, limitar el acceso a determinadas páginas y, en definitiva, controlar el uso que hacen del móvil y por dónde navegan en internet.

Consejos de seguridad

¿Qué hacen los niños en internet? Más allá de las herramientas disponibles al alcance de los padres para controlar y supervisar lo que sus hijos hacen con el teléfono, es fundamental educarles para enseñarles a cómo actuar con seguridad en estos entornos.

En especial, en las redes sociales. Porque aunque en esta guía se hable de cómo evitar que los niños accedan a contenido inapropiado en internet, uno de los mayores peligros se concentra en las redes sociales. Plataformas donde tienen libertad total de exponer sus datos e imagen, así como de contactar con personas que no conocen.

Para evitar cualquier riesgo innecesario y protegerles de los peligros existentes, nada como una buena charla educativa y de concienciación para que sepa a qué tipo de riesgos puede exponerse por un mal uso de internet.

En cuanto a los consejos de seguridad para educar en la utilización de redes sociales, los aspectos más básicos son los más importantes. Desde hacerles entender que no deben aceptar a personas que no conocen ni hablar con ellos, asegurarse de la configuración de privacidad de sus cuentas, hasta que dispongan de toda la información necesaria para que entiendan las amenazas existentes en estas plataformas. El objetivo es evitar que acaben siendo víctimas de cualquier intento de estafa por parte de los ciberdelincuentes.

Recomendaciones para padres de la Agencia de Protección de Datos

La Agencia española de Protección de Datos detalla que además del control y las herramientas disponibles, hay una serie de recomendaciones y consejos que deben tener en cuenta los padres y tutores, entre los que destacan los siguientes:

  • Educar a los menores sobre los riesgos para la privacidad y seguridad en la tecnología del teléfono
  • Limitar el tiempo que los menores dedican al uso del móvil
  • Configurar las opciones de privacidad y control parental
  • Usar navegadores específicos en versión infantil
  • Por último, concluyen: “Las herramientas de control parental no son infalibles, así que configura adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad en aplicaciones y redes sociales. Manténgase alerta y en comunicación con sus hijos“.

Si quieres leer más noticias como Educación y aplicaciones de control parental, las claves para garantizar la seguridad de tus hijos en internet, te recomendamos que entres en la categoría de Internet.