El 5% de los hogares tiene ahorrado más de 70.000 euros


El 5% de los hogares tiene ahorrado más de 70.000 euros

En España, en torno al 5% de los hogares españoles posee ahorros superiores a 70.000 euros. Estos hogares se distribuyen desigualmente por el territorio español: el 26% vive en la Comunidad de Madrid, el 15% en Cataluña y el 14% en Andalucía. El 55% restante se distribuye en porcentajes inferiores por el resto de comunidades. Su objetivo de cara al futuro es similar en todas ellas: asegurar un retiro confortable es el principal objetivo de inversión de las familias acomodadas a nivel mundial, seguido de financiar la educación de los hijos y los nietos.

10 febrero / Casacochecurro.com Según el estudio internacional de TNS Global Affluent Investor, los principales objetivos de las familias acomodadas a la hora de invertir son asegurarse un retiro confortable y mantener el nivel de vida que actualmente tienen. El estudio se centra en las familias affluent, es decir, economías familiares con ahorros en el hogar superiores a 70.000€.

El caso de América del Norte es un poco diferente ya que el objetivo principal es dejar una buena herencia, mientras que financiar la educación de hijos y nietos es el objetivo minoritario. En India por su parte, destaca la importancia que se da a reducir las deudas actuales, objetivo muy minoritario en las familias acomodadas de Europa Central y del Este.

 

Nivel de vida confortable en  la jubilación

Mantener el nivel de vida actual

Dejar una buena herencia

Financiar la educación de hijos o nietos

Reducir las deudas del hogar

Norte Europa

8,3

7,9

5,8

5,2

5,3

Sur Europa

7,9

7,9

6,2

6,1

5,4

Europa Central y Este

8,4

8,4

4,8

5,2

4,1

Norteamérica

7,1

7,3

8,4

5

7,7

Oriente Medio

8,8

8,2

7,4

7,9

7,1

Asia

8,3

8,1

5,8

6

6,8

Brasil

9

8,5

6,7

6,7

6,5

China

7,9

7,8

6,2

7,1

6,7

India

8,6

8,4

8

8,3

8,1

Ranking de motivos (1-10) de inversión. En gris: motivo principal. Global Affluent Investor.

Si nos fijamos en los motivos de inversión del affluent español, encontramos que el objetivo principal es asegurarse un nivel de vida confortable durante la jubilación (así lo afirman 3 de cada 4 affluents), seguido de mantener el nivel de vida actual (69%) o controlar el presupuesto (69%). Proteger a la familia ante una muerte prematura o una discapacidad es el cuarto objetivo de inversión del affluent español.

% de affluents que declaran que su objetivo principal de inversión es…

 
Jubilación74%
Mantener mi nivel de vida actual69%
Controlar el presupuesto69%
Protección familiar  (ante muerte prematura, discapacidad..)65%

Mariola Alfonso, directora del estudio de TNS en España, comenta: «Asegurar la jubilación es un tema preocupante para los españoles, que se acrecienta aun más en estos momentos de incertidumbre económica. Es un aspecto que está en el ranking de prioridades de los affluents de todo el mundo, pero que en España cobra especial relevancia por nuestro actual sistema de pensiones y la situación financiera.»
EEUU es el país con mayor número de familias acomodadas, con más de 31 millones de hogares con ahorros superiores a 70.000 euros
Estados Unidos es el país del mundo con un mayor número de affluents, con más de 31 millones de familias acomodadas. El informe revela que economías emergentes, como India o China han superado a muchos países europeos en cuanto a número de familias acomodadas se refiere y actualmente hay más ricos en estos países emergentes que en Alemania, Francia o el Reino Unido. Mientras que en India o China actualmente existen 3 millones de hogares ricos, Reino Unido cuenta con 2,9 millones, Francia con 2,7 y 2,5 Alemania.

La proporción de familias acomodadas es superior en países con menor población, como el caso de Luxemburgo (donde el 29% de los hogares poseen ahorros superiores a los 70.000€) o Singapur (20%). El mayor contraste lo encontramos en países con un gran número de habitantes como China o India, donde a pesar de tener más affluents que otros países a nivel mundial estos sólo representan el 1% de la población.

Mariola Alfonso, añade: «el estudio pone de manifiesto cómo el crecimiento económico experimentado por los países emergentes tiene un impacto directo en la proliferación de fortunas personales, aunque dado su volumen de habitantes, la proporción de affluents es pequeña, menor que en España y otros países europeos, sobre todo en Luxemburgo.»

Si quieres leer más noticias como El 5% de los hogares tiene ahorrado más de 70.000 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies