El 64% de los hogares tiene Internet, y el 90% de los jóvenes accede a las redes sociales


En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010. Para acceder a Internet, en los hogares se encuentran, en la misma medida, tanto ordenadores portátiles (48,8%) como de sobremesa (48,9%), aunque entre 2010 y 2011 se observa un descenso de más de un punto en PCs y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles. Los más jóvenes, que nacieron en la era digital, son los que más presencia tienen en las redes sociales, así como los más activos. De esta manera, los jóvenes suelen ser los que más demandan el uso de las nuevas tecnologías, siendo éste uno de los motivos de que en la mayoría de hogares haya ordenador y conexión a Internet.

 
—6 octubre Casacochecurro.com En la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2011, analiza la extensión y utilización de ordenadores, conexión a Internet, teléfono y equipamiento para las comunicaciones en los hogares españoles. De este estudio se extraen datos como el tipo de conexión a Internet ADSL, línea de banda ancha y (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (15,8%). Asimismo llama la atención la proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. El uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,6%) mientras que el 87,1% utiliza Internet.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 76,2% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,4% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 18,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%). 1 Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicación
La implantación del teléfono fijo se mantiene prácticamente estable en el último año (aumenta 0,3 puntos). La del móvil crece algo más (0,5 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 95,1% de los hogares.

Viviendas con acceso a Internet

El 63,9% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior. En España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de 800.000 hogares respecto a 2010.

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 61,9% de los hogares (casi 9,6 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,…), lo que supone un incremento de más de 800.000 hogares respecto al año anterior.

La conexión por telefonía móvil de banda ancha alcanza una cobertura del 13,1% de los hogares con acceso. Cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por otras conexiones inalámbricas de banda ancha (WiFi público, WiMax, vía satélite), con un 8,6%.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (72,2%) y Cataluña (71,0%). Además, Illes Balears, País Vasco, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra tienen una tasa superior a la media nacional (63,9%).

El uso de TIC por los menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,6%) mientras que el 87,1% utiliza Internet.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cuatro puntos a la de los niños.

La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 87,3% en la población de 15 años.

Los internautas intensivos crecen un 7,8% en 2011

Cerca de 24 millones de personas, el 69,3% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi dos puntos a la del año 2010.

El 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 23,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto al año 2010.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 21,4 millones de personas y representan el 61,8% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 5,8%. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) protagoniza este incremento, al crecer un 7,8%, hasta los 16,6 millones de personas (el 71,4% de los internautas).

Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,5 puntos en el último año y se sitúa en el 18,9% de la población. En torno a 11 millones de personas (un 31,8% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. La evolución del comercio electrónico, según la encuesta, muestra un perfil de crecimiento menos expansivo que las otras variables TIC consideradas. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 52,9% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (49,0%), entradas para espectáculos (41,6%) y, a cierta distancia, material deportivo y ropa (30,5%).

Si quieres leer más noticias como El 64% de los hogares tiene Internet, y el 90% de los jóvenes accede a las redes sociales, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp