El 70% de los chinos que quiere aprender español no puede hacerlo por falta de plazas de enseñanza


En China el 70% de las solicitudes para cursar la lengua española son rechazadas por el cupo limitado de acceso a esta enseñanza. A pesar de ello, unos 25.000 universitarios chinos aprenden este idioma en alguna de las 50 universidades del país que ofrecen estos estudios, frente a los 1.500 que lo hacían en el año el 2000. China es el país del mundo que exporta más estudiantes, entre ellas a 34 universidades hispanoamericanas y a 22 españoles, alumnos que, dijo, pueden convertirse en profesores que contribuyan en su país a la expansión del español. Por ejemplo, en Hong Kong, la cultura hispana está de moda, puesto que casi todas las universidades de esta región ofrecen el español como asignatura, mientras que en Japón, aunque ya 2.000 centros de bachillerato lo imparten, debe aún abrirse camino como lengua extranjera en secundaria.

15 enero / Casacochecurro.com Así lo puso de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-margallo, presentó el Anuario de esta institución del 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo y en el cual se destaca que el español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social Twitter, después del inglés.

El español, que con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, ocupa el tercer puesto en internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.

En Twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán.

También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.

Potencial de crecimiento
El potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5%, muy lejos del 71,5% de la UE y del 65,6% de España.

Además de la creciente presencia del español en internet, García de la Concha resaltó el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, el 10% de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.

La demanda del español se produce especialmente entre gente joven, que comprende que esta lengua «abre caminos para ejercer su profesión en el ámbito internacional», explicó García de la Concha.

Avance en EEUU

Es en Estados Unidos, agregó, donde en la actualidad se está jugando que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional, una situación ante la que se intenta una unidad de acción de todos los países hispanos. Y es que, recordó el director del Cervantes, «el español no es solo de España. Nosotros somos solo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países», recalcó.

Si quieres leer más noticias como El 70% de los chinos que quiere aprender español no puede hacerlo por falta de plazas de enseñanza, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies