El alumbrado navideño se vuelve más eficiente, pero continúa encendido durante una media de 34 días


Luces de Navidad en la calle.El alumbrado navideño ha sido más eficiente estas Navidades, pero continúa derrochando energía en cuanto a horas y días que está encendido. Si bien reduce un 16% la media de kWh consumidos y un 14% el coste de instalación, las las horas de encendido están en entorno a las 300 en municipios como Salamanca, Marbella o Ceuta. La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) destaca tras analizar el alumbrado navideño en 46 ciudades, 10 más que el pasado año, que considera excesivo, más aún en época de crisis, las horas destinadas a la iluminación navideña, vuelve a solicitar a los ayuntamientos que realicen un esfuerzo de contención en este gasto. La iluminación navideña permanece encendida una media de 34 días, registrándose una reducción del 1,5% en relación a los datos de 2011, si bien algunas ciudades alcanzan los 45 días de iluminación navideña en sus calles.

6 enero / Casacochecurro.com El estudio actual sigue registrando mejoras que se concentran en la extensión del alumbrado eficiente (tecnología led), pero hay estancamientos en otras magnitudes, como por ejemplo, las horas y días en los que permanece encendido el alumbrado navideño. Buen ejemplo de esta situación es que mientras la media de kWh consumidos se reduce en un 16%, la correspondiente a horas de encendido permanece próxima a las 200; con ciudades en el entorno de las 300 o más como Salamanca, Marbella y Ceuta. Los costes de instalación también se ajustan, bajando un 14%.

En relación con la instalación el mayor gasto corresponde a Madrid con 1,5 millones de euros, un 8% más que Barcelona, aunque en coste por habitante los madrileños abonarán un 47% menos, fruto de la reducción de 31 céntimos en Madrid y del incremento de 26 en Barcelona.

Horas de encendido
Seguimos muy lejos de la propuesta de 135 horas de encendido que ADECES formuló en 2008, estas navidades la media se sitúa en 195 horas, un 44% más que la recomendación.

Sólo El Puerto de Santa María (107 horas) está por debajo del límite propuesto por ADECES. En dicho límite se encuentra Cáceres (135 horas). A éstas ciudades les siguen SS de los Reyes (138 horas), Donostia-san Sebastián (144 horas) y Cuenca (145,5 horas) ligeramente por encima de la recomendación.

Dieciocho de las 46 ciudades analizadas superan la media de las 195 horas. Salamanca (350), Marbella (292) y Ceuta (276), la sobrepasan hasta en un 80%.

Días de encendido
Los municipios de Barcelona con 45 días de iluminación y San Cristóbal de la Laguna con 44, superan en más de un 30% la media de días de alumbrado. En idéntica situación se encuentran Las Palmas de GC, Marbella, Palma de Mallorca y Pamplona todas con 39 días, un 16% más.

Parla con 23 días es la ciudad con una menor duración del alumbrado, un 32% por debajo de la media, seguida de Cáceres, León, Puerto de Santa María y SS de los Reyes con 24 días.

De nuevo hay que constatar que la puesta en marcha del alumbrado navideño a finales del mes de noviembre es un exceso de difícil justificación: un claro signo de derroche.

ADECES sigue proponiendo que la inauguración del alumbrado navideño se lleve a cabo con una semana de antelación, estableciendo su permanencia en 21 días.

Consumo energético por habitante
Con 0,20 kWh de media se reduce un 11% respecto a 2011. En los tres últimos años, el descenso ha sido del 58% debido a la inversión en alumbrado eficiente.

Los menores consumos son los de Las Palmas de GC, Parla, SS de los Reyes, Valencia y Zaragoza que oscilan entre los 0,01 y los 0,02 kWh / habitante. Seguidos de Pamplona (0,03) y Alicante (0,04).

El peor dato es el de Ceuta con 1,05 kWh / habitante, seguida de Marbella (0,86 kWh / habitante).

Coste de la energía por habitante
La media estimada para 2012 de la factura energética navideña, de los 27 ayuntamientos que nos han facilitado el dato, es de 3,60 céntimos por habitante. Un 20% menos en relación a los datos actualizados de 2011 (4,51).

El menor coste per cápita lo registran Madrid (0,24 céntimos), Vitoria-gasteiz (0,48 céntimos) y Pamplona (0,56 céntimos).

En el lado contrario se encuentran Tarragona con 16,78 céntimos y Ceuta con 13,35 céntimos.

ADECES considera que estos costes per cápita son excesivos, sobre todo en relación con la media. Por otra parte, sería conveniente que los ayuntamientos se despegasen de la financiación del alumbrado de los comerciantes.

Coste de la instalación por habitante
El coste medio de la instalación del alumbrado navideño es de 76 céntimos por habitante, un 14% menos respecto a los datos de 2011, donde el gasto de los ciudadanos fue de 88 céntimos.

Las principales causas de esta reducción se encuentran en el ajuste llevado a cabo por los Ayuntamientos en el presupuesto destinado a la instalación y a la mayor colaboración de la iniciativa privada (comerciantes) en sufragar este coste.

Zaragoza con 6,52 céntimos por habitante; León con 7,53 céntimos; Valencia con 7,62 céntimos y Ciudad Real con 15,76 céntimos son las ciudades con un coste per cápita de instalación más moderado.

Si quieres leer más noticias como El alumbrado navideño se vuelve más eficiente, pero continúa encendido durante una media de 34 días, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies