Qué hacer en Nochevieja para atraer la buena suerte en el Año Nuevo 2020


rp_uvas.jpg

Llega el último día del año y, con éste, la Nochevieja, una celebración cargada de magia en la que se contemplan muchos deseos para atraer la buena suerte durante el Año Nuevo, como amor, dinero, salud… Lo que está claro es que en Nochevieja hay que hacer determinados ritos, como cada año, para que todos estos propósitos se cumplan con el año que empieza. A continuación te vamos a contar qué hacer en Nochevieja y cómo lograrlo, desde lo que debes hacer durante la cena de Nochevieja para atraer dinero, salud o amor a cómo decorar tu mesa de celebración con la familia, cómo vestirte (también cómo debe ser tu ropa interior), cómo tomarte las uvas o cómo enviar felicitaciones y mensajes por Whatsapp! para felicitar el Año Nuevo con gracia y que, por supuesto, desean un Feliz 2020 a tus amigos y familiares.

Buena suerte en el Año Nuevo con las uvas

Empecemos por el principio. La principal tradición es tomarse las 12 uvas, una con cada campanada que despide el año y que dan comienzo al Año Nuevo. Es uno de los principales rituales de Nochevieja.

Algo que no tiene que ver con las suposiciones y tradiciones de Fin de Año para atraer la buena suerte es que, por sí mismas, las uvas son buenas para el corazón.

Además, debes tener en cuenta también estas otras supersticiones de tomarse las uvas en Nochevieja para atraer a la buena suerte:

  1. Hay que tomar las 12 uvas de la suerte con cada campanada y, con cada uva que te metas en la boca, debes pedir un deseo.
  2. Hay que tomar las 12 uvas apoyado sobre la pierna izquierda para que, cuando acabes ya empezado el Año Nuevo, apoyes la pierna derecha y puedas cumplir con la frase de empezar el año con el pie derecho.
  3. Hay que tirar un vaso de agua a la calle cuando acaben las 12 campanadas para que alejes las lágrimas y las penas durante el Año Nuevo.
  4. Hay que dejar las ventanas abiertas, aunque haga frío, durante la cena de Nochevieja para que la energía negativa se vaya y se deje pasar la buena suerte.
  5. Hay que escribir todos los deseos que quieres que se cumplan durante el Año Nuevo y, después de las campanadas, quemar el papel en que los hayas pedido.

Cómo tener suerte con el dinero

Entre las tradiciones de Nochevieja para atraer el dinero durante el nuevo año ten en cuenta que:

  1. Hay que meter un anillo de oro en una copa con champán y brindar.
  2. Hay que coger con una mano un billete durante las campanadas.
  3. Hay que dejarse monedas en los zapatos durante toda la Nochevieja para atraerlo en el año siguiente.

Elementos imprescindibles para pasar una Nochevieja de celebración

Algo que no debe faltar durante la cena de Nochevieja debido a su carácter de celebración, además de la comida (aquí os dejamos una ideas de menús baratos para Nochevieja), son los elementos que contribuirán a pasar una mejor velada, como confeti, matasuegras, gorros navideños, luces led de colores decorativas, máscaras, antifaces, sombreros de fiesta y champán con el que brindar y desearos un muy feliz y próspero Año Nuevo.

Para los que quieran profundizar más, aquí os dejamos trucos para servir el champán y, para los que quieran ahondar más en la tradición del champán, un reportaje que explica los orígenes del champán como tradición para brindar en Navidad así como para los que también quieran brindar con cava.

Cómo vestir en Nochevieja

Las costumbres en cuanto a la ropa con la que vestir en Nochevieja también son interesantes. Lo primero es que hay que estrenar una prenda por lo menos. Piensa en unos zapatos, algún complemento como un bolso de fiesta o, si puedes, comprarte ese vestido al que le tienes echado el ojo para ser el centro de todas las miradas.

El negro suele ser el color más elegante para estas ocasiones, pero ten en cuenta que se trata de una noche de celebración y fiesta, por lo que no te olvides también de vestir o complementarte con colores alegres. Por último, la ropa interior cuenta con muchas más tradiciones, pero para eso te dejamos que leas en el siguiente punto todas las costumbres que hay en torno a ella 😉

Ropa interior para Nochevieja

La principal tradición sobre la ropa interior que hay que llevar en Nochevieja es que debe ser de color rojo. Algunas tradiciones también hablan de cambiar el color a rosa cuando el año sea bisiesto (febrero tenga 29 días), pero en todo caso, la norma es que debe ser la ropa interior de color rojo. Si no estamos cómodos, siempre podemos ponernos un lazo rojo en la muñeca izquierda, que también atrae la pasión y el amor, o en el caso de las mujeres, llevar una liga de color rojo.

Esta tradición proviene de la Edad Media, cuando el color rojo era símbolo de brujería. Como estaba prohibido, la gente empezó a vestirlo en su ropa interior, donde no se veía, trasladándose así hasta nuestra época actual.

Sea para hombres o mujeres, la ropa interior de color rojo atraerá para el nuevo año el amor y la pasión siempre y cuando te la hayan regalado. Es importante este punto. Si no tienes quién te la regale, puedes comprarte tú mismo ropa interior de color amarillo que deberás ponerte del revés para que atraiga la buena suerte y la felicidad. Pero recuerda que después de tomarte las uvas debéras darle la vuelta y llevarla del derecho.

Las mujeres pueden optar por el encaje o el satén en su lencería roja. Tanga, braguita, culot, sujetador… Tú misma, a tu elección!

¿Y los hombres? También pueden optar por unos calzoncillos rojos o unos slips o incluso bóxer, pero eso sí, siempre que sean de color rojo.

Tomar las 12 uvas de fin de año y una copita de champán es bueno para el corazón

Tomar las 12 uvas de fin de año y una copita de champán es bueno para el corazón

Se acerca la noche de fin de año, una de las fiestas más alegres y esperadas de las fechas navideñas, en la que la cena de Nochevieja, junto con las uvas y el champán, forman ya parte del tradicional ritual de celebración. Aprovechando la ocasión, la Fundación Española del Corazón (FEC), quiere dar a conocer los beneficios cardioprotectores que ejercen las uvas y el consumo moderado de champán sobre el corazón y, recordar al mismo tiempo que, llevar una dieta equilibrada y baja en grasas y potenciar el consumo de elementos típicos de nuestra dieta mediterránea es la mejor manera de garantizar la salud del corazón para el nuevo año.

Cómo tomar las 12 uvas

En nuestro país, la tradición de tomar las doce uvas al compás de las campanadas tiene sus orígenes a principios del S.

XX, cuando, debido a una sobreproducción de uva, los agricultores decidieron dar salida al excedente mediante la creación del ritual de comer uvas en Nochevieja para atraer la buena suerte en el año entrante. Una vez terminadas las campanadas, otro rito habitual es el del brindis con champán, con el que la gente empieza a compartir abrazos y buenos deseos para el año nuevo.

Comerse 12 uvas, una por cada campanada del reloj a las 12 de la noche del 31 de diciembre es una tradición en España.

Con estas dos tradiciones, que tendrán lugar dentro de pocos días en la mayor parte de los hogares españoles, daremos comienzo a un nuevo año lleno de buena salud, ya que son varias las investigaciones que apuntan a que tanto la uva como el champán ejercen un efecto cardioprotector sobre el corazón. Esto se debe a su alto contenido en polifenoles, antioxidantes naturales que contribuyen a bloquear la formación de los radicales libres, unas sustancias nocivas que generan las células de nuestro organismo y que son las causantes del desarrollo de la mayor parte de enfermedades.

Uvas ricas en azúcares y ácido fólico

La uva, fruta típica de nuestra dieta mediterránea que se consume entre los meses de septiembre y diciembre, es rica en azúcares, fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina C, B y ácido fólico. Además, posee altas cantidades de resveratrol, un flavonoide (tipo de polifenol), con propiedades antioxidantes y anticancerígenas que también encontramos en otros alimentos como el vino, las nueces, las ostras o el cacahuete.

Según indica la doctora Regina Dalmau, miembro de la Sección de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), «estudios observacionales han asociado este tipo de polifenoles con ciertos beneficios sobre la circulación arterial, ya que mejora el flujo sanguíneo, disminuye la formación de plaquetas (que reduce el riesgo de formación de coágulos o trombos), mantiene de la función endotelial y nos proporciona una mayor protección contra el colesterol LDL».

Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Michigan, en el que, a partir de distintos experimentos nutricionales con roedores, se observó como efectivamente la uva en polvo (combinado de uva negra, blanca y roja) mejoraba significativamente su función cardiaca, reduciendo además la presión arterial y mejorando el estado del corazón.

Beneficios del champán

Los polifenoles se encuentran en mayor medida en el vino tinto, aún así, el champán, que está elaborado a partir de chardonnay (variedad de uva blanca), pinot noir y el pinot meunier (dos variedades de uva negra), ejerce también el mismo beneficio sobre los vasos sanguíneos.

Un trabajo publicado en la British Journal of Nutrition, y elaborado por la facultad de Química, Farmacia y Alimentación de la Universidad de Reading (Francia), señala que, beber dos copas de champán al día (una en mujeres) proporciona un efecto protector sobre las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de sufrir algún evento cardiaco o accidente cerebrovascular.

En este sentido la Dra. Dalmau señala que, «dicha investigación apunta a que un consumo moderado de champán puede contribuir a la reducción de las enfermedades cardiovasculares, debido a su contenido en polifenoles, que ejercen un efecto antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que se ha demostrado que aumentan los niveles de colesterol ‘bueno’ y provocan un efecto protector en las arterias»

Uva más sana para Nochevieja

La uva cada vez es más sana, puesto que se ha conseguido preparar una uva todavía más saludable y que se conserva apta para el consumo durante más tiempo. Esto es lo que ha conseguido un equipo de científicas del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IUIAD) de la Universitat Politècnica de València. La clave reside en recubrir la uva con un film comestible hecho a base de propóleo, una sustancia natural que elaboran las abejas a las que se le atribuyen diversos efectos beneficiosos para la salud.

«En estas fechas, no estaría mal empezar el año con una uva tan saludable. Es todavía más sana por el aporte adicional de un componente muy saludable y porque el efecto conservante que aporta el propóleo puede ser una alternativa natural a los productos que se utilizan habitualmente para conservar este fruto. Además, la uva recubierta con el film de propóleo se conserva mejor que la no recubierta, ya que se reducen las pérdidas de agua y por tanto de peso, y tarda más tiempo en deteriorarse», explica Maite Cháfer, investigadora del IUIAD y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

A lo largo de los dos últimos años, las investigadoras de la Politècnica de València (UPV) han diseñado, caracterizado y estudiado diferentes soluciones y films comestibles a partir de propóleo, para sentar las bases de posteriores aplicaciones como la que ahora proponen para la uva. El proceso para recubrir la uva es muy sencillo: se sumerge la fruta en una solución de propóleo y ésta queda adherida a la superficie de la uva, garantizando así la persistencia del propóleo.

Las investigadoras realizaron un análisis organoléptico con uvas sin recubrir y recubiertas con diferentes niveles de propóleo para conocer la aceptación sensorial del producto y definir qué dosis sería la más conveniente añadir, pensando en su aplicación para sacar nuevos productos al mercado.

Entre las conclusiones de estos estudios organolépticos, las investigadoras comprobaron además que al incorporar el propóleo a las soluciones, mejora notablemente la apreciación sensorial de este producto. «Uno de los principales problemas de la ingesta de este compuesto es que posee un sabor muy desagradable y, al incorporarlo a soluciones comestibles sin sabor, reducimos notablemente este efecto y mejoramos su apreciación sensorial al aplicarlo a alimentos», explica Clara Pastor, investigadora del IUIAD de la Politècnica de València.

Por otro lado, las investigadoras destacan que el producto se podría aplicar también directamente en campo, pulverizando directamente sobre la fruta la solución obtenida a partir del propóleo. «La forma y momento de aplicación la podemos adecuar según nos interese, tanto en campo como en almacén o incorporado a un envase. Para esto será necesario tener caracterizadas las principales propiedades fisicoquímicas de las soluciones que contienen el propóleo», añade Clara Pastor.

El trabajo desarrollado por las investigadoras de la UPV ha sido publicado en las revistas Carbohydrate Polymers y Postharvest Biology and Technology, dos de las publicaciones científicas de más impacto internacional en el ámbito de la Tecnología de Alimentos.

Recomendaciones para Navidades

Se calcula que cada español aumentará un 50% la ingesta de calorías recomendadas para estas fechas, lo que se traducirá en 2-3 kilos más de aumento de peso. Por este motivo la FEC quiere destacar que, aunque no hay necesidad de renunciar a los platos típicos de esta época navideña, es recomendable reducir el exceso en grasas saturadas y aumentar la presencia de productos típicos de nuestra dieta mediterránea, como son las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado azul y productos lácteos desnatados.

Según la doctora Dalmau, «durante estas fechas, caracterizadas por sus tradicionales comidas familiares, lo habitual es siempre comer más de lo necesario. Con sentido común esto no tiene que resultar un problema para una persona sana, ya que siempre se pueden hacer excepciones si uno sigue una dieta durante el resto del año. Aún así, las personas que sufren alguna cardiopatía tienen que controlar mucho más hasta qué punto pueden llegar a comer», y añade, «lo importante es no sobrepasarnos y controlar el exceso de sal en las comidas, sobre todo para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca crónica o hipertensión, ya que pueden ver deteriorado su control».

Para una buena entrada a 2013, la FEC también recomienda ampliar nuestra lista de buenos propósitos con la práctica de unos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, seguir una buena alimentación y, sobre todo, abandonar el hábito tabáquico, ya que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el único que podemos prevenir completamente.

Formas de celebrar la Nochevieja en el mundo para tener suerte en el Año Nuevo

Las Nocheviejas del mundo son muy dispares entre unas y otras, pero todas buscan lo mismo: fortunay suerte para el año que entra.

Escocia

En Edimburgo se toman muy en serio el cambio de fecha. Durante cinco días -del 29 de diciembre al 2 de enero- celebran un festival conocido como Hogmanay. Miles de personas participan en desfiles de antorchas, organizan juegos de luces y pirotecnia en el casco antiguo e inundan las calles de mercadillos y bailes celtas con Kilt. La noche del 31 se regalan whisky, un trozo de carbón y un bizcocho de pasas. Todo eso da buena suerte.

Happy New Year

Inglaterra

En la parte más poblada del Reino Unido, los festejos se reducen al 31 de diciembre. Esa noche se cuentan los últimos diez segundos del año y cantan Auld Lang Syne mientras brindan con champán. Es una canción del siglo XVIII del poeta Robert Burns, que se utiliza para despedir el año, despedirse de alguien cuando emprende un largo viaje, o despedir a un difunto en su funeral. Su estribillo dice: ¿Deberían ser olvidados los viejos amigos y los viejos tiempos? Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos. ¡Tomaremos una copa de afecto por los viejos tiempos!

Alemania

Los teutones aprovechan la última noche del año para predecir el futuro. Funden plomo a la luz de una vela. Una vez derretido en una cuchara lo vierten a una cazuela con agua; al entrar en contacto con ésta el plomo adquiere formas caprichosas. El plomo se vende con una lista de interpretaciones: los trozos parecidos a un puño son un corazón y garantizan buena suerte en el amor, las flores indican nuevas amistades. Es como leer los posos del café moca. Esta práctica adivinatoria ya la practicaban los romanos, expertos en fundir metales.

Italia

¿Qué hacen los italianos en Nochevieja? Aprovechan para propiciar suerte en el amor con lencería sexy de color rojo. Se deshacen de ropa y muebles viejos para dar cabida a lo nuevo, sobre todo en Nápoles y Roma, donde tuvieron que poner freno al ímpetu de lanzar trastos por la ventana. Para atraer suerte con el dinero comen lentejas. Un menú muy apropiado este 2009.

Polonia

Los polacos van a la zaga en fetichismo festivo port Nochevieja. No sólo llevan ropa interior roja, además esconden en su monedero las escamas del pescado que cenan en Nochebuena para asegurar éxito profesional el resto del año. Otra costumbre, muy sana, es pagar todas las deudas y así encarar el año entrante libre de ataduras. Así mismo no dudan de desprenderse de cosas viejas. Los últimos días del año hacen una buena limpieza de armario.

Argentina

La ciudad de la Plata vista desde el cielo es una gran falla la noche del 31. A las once de la noche los vecinos de los barrios de Ensenada y Berisso queman los momos, muñecos de papel maché muy parecidos a los ninots valencianos. Es su manera de desprenderse de lo malo ocurrido y dar la bienvenida al nuevo año.

Si quieres leer más noticias como Qué hacer en Nochevieja para atraer la buena suerte en el Año Nuevo 2020, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies