El coche híbrido español de competición se estrenará en la Formula Student


El coche híbrido español de competición se estrenará en la Formula Student

El monoplaza ecoR2, diseñado y construido por estudiantes de ingeniería industrial de la ETSEIAT, competirá en el circuito de Silverstone el próximo 14 de julio, junto a 100 equipos de 27 países de todo el mundo. El motor del vehículo está propulsado por electricidad generada por unas baterías de iones de litio de última generación y de gasolina, y también aprovecha la energía de las desaceleraciones a través de un sistema de frenado regenerativo.

UPC ecoRacing, un equipo de ocho estudiantes de ingeniería industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), lleva dos años trabajando en un proyecto inédito en España: el primer coche híbrido construido por universitarios que ha sido seleccionado para competir en el circuito de Silverstone (Gran Bretaña), en la prestigiosa competición Formula Student. El monoplaza bautizado como ecoR2 se puede considerar el primer coche de competición construido en España.

50% menos de emisiones
El ecoR2 es un monoplaza tipo Formula y se ha diseñado cumpliendo los reglamentos, muy exigentes, de la Society of Automotive Engineers (SAE) para poder presentarlo a competiciones internacionales, como la de Formula Student, competición de referencia mundial para equipos universitarios. La particularidad del ecoR2 es el motopropulsor híbrido formado por un motor de combustión de 22CV y un motor eléctrico con una potencia máxima de 46CV. El motor eléctrico se alimenta de baterías de iones de litio de última generación que reaprovechan la energía en vehículos de altas prestaciones comparables a los que ya existen, pero que genera un 50% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El primer híbrido de competición
El coche competirá en el circuito de Silverstone en todas las categorías establecidas en Formula Student: aceleración, maniobrabilidad, consumo, diseño técnico y presentación del proyecto. Pero en la prueba que participan con más ilusión es la de vehículos ecológicos, en la que compiten 11 equipos de todo el mundo procedentes de universidades muy prestigiosas, ya que son el primer equipo español que presenta un modelo híbrido en toda la historia de esta competición.

Y es que conseguir participar en Formula Student no es nada sencillo. Se presentan más de 200 proyectos universitarios de todo el mundo, entre los cuales los organizadores seleccionan 100 en función del rigor de las características técnicas del proyecto.

Impulso de talentos creativos
Para poder construir el ecoR2 y viajar hasta Silverstone, los estudiantes han contado con la colaboración de la dirección de la ETSEIAT a través del programa de impulso de talentos creativo denominado INSPIRE. Los futuros ingenieros también han trabajado en la captación de recursos de empresas privadas e instituciones que les han facilitado material, tecnología y recursos económicos para poder llevar a cabo el proyecto. Las empresas que han colaborado son Derbi, Recam Làser, SKF, el Ayuntamiento de Terrassa, Leitat, Boliempresa, Loctite, Olleraris, Asacmm y Racing Dakrat.

El equipo ecoRacing está integrado por Baltasar López (coordinador y responsable de la idea y del proyecto), Edgar Aeneas, Jorge Alarcón, Joel Cibil, José Luis García, José Gutiérrez, Francesc Xavier Moreno y Noël Sánchez.

Formula Student
Formula Student es una competición universitaria que nació en los años 80 y que promueve la innovación y el I+D mediante el proyecto de un vehículo, y se lleva a cabo en Europa (Inglaterra y Alemania), Estados Unidos, Japón y Australia. En esta competición se dan cita las universidades más prestigiosas de todo el mundo para competir con proyectos de coches tipo Formula.

Dicha iniciativa está impulsada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE) de cada país, las cuales, a la vez, configuran la organización internacional FISITA.

Formula Student se ha consagrado como la competición de estas características más prestigiosa de Europa, y en donde cada año participan más de un centenar de equipos de todo el mundo. En este concurso, los universitarios han de asumir que una marca fabricante de coches les ha encargado la producción de un prototipo para su evaluación y posterior fabricación de un millar de unidades. El mercado hipotético al que irán destinados los coches es el de los aficionados al pilotaje de fin de semana en circuito cerrado. Por este motivo, el vehículo ha de tener altas prestaciones en términos de aceleración, frenado y maniobrabilidad, y un bajo coste de producción.

Además, el diseño ha de cumplir un estricto reglamento impuesto por la organización. El reto para los equipos es diseñar y fabricar el prototipo que mejor cumpla con estos objetivos. Cada diseño será juzgado, mediante pruebas estáticas y dinámicas, por un comité de expertos y profesionales del sector de la automoción para determinar cuál es, en conjunto, el mejor coche.

Las pruebas estáticas consisten en la presentación y defensa del proyecto. Las pruebas dinámicas se realizan en el ámbito internacional de Silverstone y pondrán a prueba las prestaciones del coche: estabilidad, consumo, aceleración, maniobrabilidad y fiabilidad. Los participantes de Formula Student se enfrentan a un reto de ingeniería en el que deben aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, y que hacen referencia a ámbitos de tecnología de vehículos, sistemas mecánicos, motores de combustión interna, motores eléctricos, cálculo de estructuras y sistemas eléctricos, entre otros.

Además, la competición tiene un carácter multidisciplinar, ya que más allá de los aspectos puramente técnicos se ven implicadas otras disciplinas como la gestión de proyectos, la negociación, la estrategia, el trabajo en equipo, la capacidad de innovación, la responsabilidad, la financiación o las relaciones públicas.

Si quieres leer más noticias como El coche híbrido español de competición se estrenará en la Formula Student, te recomendamos que entres en la categoría de Híbridos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies