Baterías de iones de litio, futuro para vehículos híbridos y eléctricos


Tecnología para accionamientos híbridos suaves y fuertes de Bosch Las baterías de iones de litio proporcionarán en el futuro la energía necesaria para los motores híbridos y eléctricos de los automóviles. Empresas fabricantes de estas baterías de litio, como Bosch, estiman que en el año 2015, el 3% de los vehículos híbridos y eléctricos en el mercado mundial se muevan con esta tecnología.

 
2 septiembre / Casacochecurro.com Con el desarrollo y la posterior fabricación de baterías de iones de litio para automóviles, Bosch completa su gama de productos para motores híbridos y eléctricos. Desde el 1 de septiembre de 2008 Bosch trabaja con su socio coreano Samsung SDI en la empresa conjunta «SB LiMotive Co Ltd.» para lograr este objetivo. «Somos el primer y único proveedor de componentes para automóviles que desarrolla -en el marco de una empresa conjunta- baterías de iones de litio para hacer frente a las complejas exigencias del automóvil», explicó Wolf-henning Scheider, responsable de la dirección del área Gasoline Systems. Bosch y Samsung quieren empezar en 2011 la fabricación de sistemas de baterías.

«Junto a las competencias centrales de Bosch en Técnica de Automoción y el know how técnico que Samsung SDI aporta en el área de la tecnología de iones de litio, ambas empresas invertirán en los próximos años entre 300 y 400 millones de dólares en esta empresa conjunta», continuó diciendo Scheider. Las baterías de iones de litio son la tecnología clave para la aplicación de motores eléctricos en vehículos. Bosch trabaja ya desde hace más de 30 años en técnicas para accionar los vehículos con electricidad. Por eso, la empresa puede basarse en un know how técnico muy amplio en lo que se refiere a la gestión de baterías, accionamientos eléctricos y frenos, así como en el control de motores y de transmisiones. Además, la empresa dispone ya de una amplia gama de componentes, entre ellos se encuentran motores eléctricos de alto rendimiento, los sistemas electrónicos necesarios y convertidores de tensión continua. Bosch persigue, en primera línea centrando sus objetivos, en el concepto del motor híbrido paralelo, que se puede adaptar a las distintas exigencias y necesidades de los fabricantes de automóviles y de sus modelos gracias al principio modular de sus componentes. Bosch ya ha recibido los primeros pedidos para fabricación en serie, tanto para híbridos de gasolina como de diesel. Junto a los conceptos para los diferentes tipos de híbridos (fuertes y suaves), Bosch ofrece también procedimientos más sencillos para técnicas innovadoras como el Start/stop o para la recuperación de la energía de los frenos a través del alternador. Estos conceptos son también una aportación importante para la reducción de las emisiones de CO2. La unidad de proyecto «Híbridos» reúne a unos 370 expertos de varias Divisiones dentro del Grupo Bosch que trabajan en el desarrollo y en la comercialización de accionamientos híbridos y eléctricos. A ellos se les tienen que sumar otros 40 colaboradores que trabajan en el desarrollo y la comercialización de baterías de iones de litio.

La combinación de motores de combustión y de motores eléctricos en los híbridos o en los híbridos tipo plug-in es vista como una tecnología de transición por los ingenieros de Bosch. A pesar de ello, la complejidad técnica de esta solución es considerable debido al elevado peso tecnológico requerido. Un concepto con una perspectiva más a largo plazo es el llamado «Range Extender» en el que el motor de combustión se utilizará exclusivamente para cargar la batería y no para el accionamiento del vehículo en sí, con lo que se requerirá menos tecnología «duplicada» a bordo. Además, este concepto permitirá rodar con el motor eléctrico en distancias de medio alcance y, gracias al motor de combustión como suministrador de energía, superará unas distancias más largas.

El objetivo a largo plazo es el coche puramente eléctrico, ya que de esa forma el vehículo no emitirá elementos contaminantes. La posibilidad de comercializar estos motores crecerá en la medida en la que los ingenieros sean capaces de mejorar la técnica de las baterías en lo que se refiere a su densidad energética y de potencia y en la que aumente la disposición de los conductores para aceptar unas distancias de entre 100 y 200 kilómetros hasta la próxima recarga.

A través de la combinación con un motor eléctrico se pueden reducir las emisiones de CO2 con un híbrido de gasolina en un 25 por ciento frente a motores de gasolina o con híbridos de diesel en un 20 por ciento frente a motores de diesel convencionales. «Partimos de la base de que en 2015 de los 91 millones de turismos de nueva matriculación en todo el mundo más del 3 por ciento serán vehículos híbridos y eléctricos», recalcó Scheider. Pero esta cifra podrá variar sustancialmente en función de las futuras disposiciones legales y de los avances en la tecnología de las baterías.

Estas cifras muestran con claridad que el motor de combustión seguirá siendo el accionamiento dominante durante los próximos 20 años. «Pero en el futuro las necesidades de movilidad individual de las personas determinarán el tipo de accionamiento respectivo», prosiguió Scheider. Los vehículos eléctricos desplegarán sus posibilidades especialmente en las grandes urbes. Las distancias de medio alcance serán las más adecuadas para los conceptos de ‘Range Extender’ mientras que para largas distancias seguirán predominando durante mucho tiempo los motores de gasolina y de diesel con sus prestaciones y su bajo consumo que les proporcionarán los desarrollos y las mejoras que se están produciendo de forma continua.

Si quieres leer más noticias como Baterías de iones de litio, futuro para vehículos híbridos y eléctricos, te recomendamos que entres en la categoría de Híbridos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies