Mercedes ha desarrollado una revolucionaria pintura para cargar los vehículos eléctricos

Conferencia de prensa de Mercedes-Benz.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.12.2024 - 09:27h    Actualizado 05.12.2024 - 09:27h

¿Te imaginas circular con tu coche eléctrico y que a la vez se recarguen las baterías? La marca alemana Mercedes-Benz está desarrollando su pintura solar que promete generar energía suficiente para recorrer 12.000 kilómetros al año con el coche eléctrico. Según informa el propio fabricante de vehículos, el plan es incorporar este avance tecnológico en todos sus vehículos eléctricos de cara a los próximos años.

Así es la pintura solar

Un innovador tipo de pintura solar está en desarrollo por parte de Mercedes-Benz, con el potencial de revolucionar la industria automotriz. Este recubrimiento, de apenas 5 micrómetros de grosor y un peso de solo 50 gramos por metro cuadrado, ofrece una solución eficiente y sostenible para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. Según la compañía, esta tecnología podría generar suficiente electricidad para recorrer hasta 12.000 kilómetros al año, en condiciones ideales.

Ejemplo de panel solar en la pintura de los coches eléctricos.

Estos “módulos solares innovadores” se diferencian de los paneles de silicio en que están integrados como una “pasta fina como una oblea”, con un grosor inferior al del cabello humano y que son capaces de generar energía a partir de la radiación solar. Además, se podría aplicar en cualquier color y en cualquier superficie exterior de un vehículo, independientemente de la forma y ángulo de inclinación, de modo que no sea visible este módulo a simple vista.

Autonomía

Según las estimaciones de Mercedes-Benz, un vehículo SUV eléctrico promedio podría tener una superficie de 11 metros cuadrados de esta pintura solar. Con esto, la autonomía anual del vehículo aumentaría en función de las cantidad de sol que reciba el coche. En este sentido, el clima y el país en el que se mueva el vehículo juega un papel muy importante.

Por ejemplo, en la ciudad alemana de Stuttgart, donde se encuentra la sede y fábrica central de Mercedes-Benz, supondría un aumento anual de la autonomía de 12.000 km, 14.000 km en Pekín y, si tomamos como ejemplo una ciudad con muchos días soleados al año como Los Ángeles, hasta 20.000 km de autonomía. Para España, podríamos tomar como referencia el ejemplo de Los Ángeles en cuanto a similitudes con el clima.

El futuro de la movilidad eléctrica

El equipo de investigación de Mercedes-Benz está trabajando para adaptar esta tecnología cuanto antes. Con este avance, la pintura solar podría convertirse en una herramienta clave para reducir la dependencia de las estaciones de carga, incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos y optimizar el consumo energético.

Uno de los aspectos más destacados de esta pintura solar es su composición, que prescinde de tierras raras y silicio. En su lugar, se utilizan materias primas no tóxicas, accesibles y reciclables, lo que no solo reduce el impacto ambiental, sino también los costos de producción respecto a los paneles solares tradicionales.



WhatsApp Casacochecurro