Cómo dar una segunda vida a las baterías de los coches híbridos y eléctricos

Cómo dar una segunda vida a las baterías de los coches híbridos y eléctricos
NOTICIA de Jessica Pascual
24.08.2022 - 13:30h    Actualizado 24.08.2022 - 13:30h

Las baterías de los vehículos híbridos y eléctricos son el engranaje fundamental de estos modelos de coches. Tienen una vida útil preestablecida, que varía en función del tipo de conducción y del fabricante. ¿Pero, qué ocurre cuando hay que cambiarlas? ¿Qué puede hacerse con las baterías que ya no sirven para cargar coches y tienen que renovarse por otras?

Qué usos tienen las baterías de los coches después de su vida útil

Hemos consultado a Francesc Sabaté, experto del Test Center Energy (TCE), centro de investigación y desarrollo de las baterías de Seat, que nos ha explicado cómo dar una segunda vida a las baterías de estos vehículos híbridos y eléctricos.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la vida útil de las baterías de los coches Seat finaliza una vez alcanzados los 160.000 kilómetros o los 8 años, explica Sabaté. En este momento el estado de salud de estos dispositivos se encuentra al 80 % de su capacidad. Esto significa que ya no ofrecen el rendimiento suficiente como para cargar los vehículos, pero sí pueden usarse para otros fines.

Aunque este es un dato medio de la vida útil que pueden durar las baterías de Seat, es posible alargar la vida y retrasar algunos meses el tener que pagar por el precio que cuesta cambiar las baterías del coche. Para conseguirlo, algunas de las recomendaciones de Sabaté son minimizar el número de cargas rápidas para evitar el aumento de la temperatura de la batería, así como mantener el estado de carga entre el 40 y el 80 % de su capacidad.

El ingeniero Sabaté señala que cuando las baterías alcanzan el 80 % de su capacidad, el conductor puede notar que en el uso cotidiano del coche se produce una reducción de la autonomía y, por tanto, de la distancia que puede recorrerse con él. Pero aunque la batería no sirva para este fin, no quiere decir que esté obsoleta. Por el contrario, este 80 % de capacidad puede usarse en otras aplicaciones que requieren menos exigencia de potencia, como por ejemplo sucede con el almacenamiento estático de energía.

Esta es una forma de dar una segunda vida a estas baterías o de aprovecharlas al máximo y empezar a utilizar las baterías de segunda mano con estos otros fines y evitar el desperdicio de las mismas.

Baterías de coches para almacenar energía fotovoltaica

Esta nueva posibilidad de dar una segunda vida a las baterías en otros fines se aplica ya en algunos negocios. Es el caso de Second Life Battery, una empresa que, a diferencia de lo explicado anteriormente, tiene incluso en su catálogo baterías de segunda vida nuevas, las cuales vende para almacenar la energía excedente de las placas solares. En el siguiente vídeo puedes consultar el funcionamiento de estas baterías de coche como sistema de almacenaje de energía fotovoltaica de esta empresa.

Si quieres leer más noticias como Cómo dar una segunda vida a las baterías de los coches híbridos y eléctricos, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >