Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico y cada cuánto hay que hacerlo

Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico y cada cuánto hay que hacerlo
NOTICIA de Jessica Pascual
13.06.2022 - 08:06h    Actualizado 24.08.2022 - 13:30h

Cambiar la batería a un coche eléctrico es una reparación que tiene un coste bastante elevado. Por ello, ante un fallo en este sistema, no es habitual sustituir la batería entera por otra nueva, sino que se cambian solamente los módulos o partes dañadas de la misma.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


La buena noticia para los propietarios de coches eléctricos es que la batería está diseñada para tener una vida útil bastante larga y con un periodo de garantía mayor que el del propio vehículo. Por lo que, si no se estropea, solamente habría que renovarla si se agota por completo. Para aprovechar su capacidad al máximo, aquí puedes consultar cómo dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos.

Cuál es el precio de cambiar la batería a un coche eléctrico

En el precio de cambiar la batería del coche influyen varios factores:

  1. Modelo y marca del coche. De manera general, cambiar la batería de un coche de las marcas de alta gama supone una inversión mucho más elevada que en el resto de fabricantes.
  2. Taller o casa oficial en el que te la cambien.
  3. Tipo de batería. Existen baterías con distintos componentes, aunque en la actualidad, la de ion-litio (LiCoO2) es la más utilizada. Si buscas el modelo más barato, son las baterías de plomo ácido, aunque como desventaja, son muy pesadas y la recarga es lenta. Pero hay muchas más. En concreto, todos los tipos de baterías que existen son:
  • Polímero de litio
  • Zebra
  • Ion-litio (LiFePO4)
  • Níquel-cadmio
  • Níquel-hierro
  • Níquel-hidruro-hidruro metálico
  • Aluminio-aire
  • Zinc-aire. Este tipo de batería está en fase experimental, pueden almacenar mucha más cantidad de energía que als actuales. Algunos la consideran la apuesta de futuro

Cambiar la batería entera o por módulos

Otro de los aspectos determinantes en el precio es si hay que cambiar la batería entera o algún módulo. Es habitual que, si no es necesario cambiarla entera, se opte por renovar los módulos o partes dañadas para que el coste sea más asumible.

Por tanto, si en algún momento tienes que acudir a cambiar la batería de tu coche por alguna avería, infórmate antes sobre si pueden cambiarte solo los módulos dañados o si la cambian por completo. La primera opción siempre es mucho más económica y soluciona el problema de la misma manera que al cambiarla por completo. Aunque cambiar solo las partes dañadas es más ventajoso, no todos los talleres o casas oficiales ofrecen esta posibilidad.

En cuanto a los precios, de media, cambiar la batería supone un coste de:

  • Unos 2.000 o 3.000 euros por cada módulo de la batería. Esta horquilla de precio es una estimación, aunque depende directamente de todos los factores que hemos detallado, como el fabricante y modelo del coche. En este precio se incluyen tanto las piezas como la mano de obra. Por tanto, dependiendo del número de módulos que haya que cambiar, el coste será más o menos elevado.
  • El coste del cambio completo de batería también tiene una horquilla bastante amplia en función del tipo de coche. Aunque, de media, el coste se sitúa entre los 15.000 y 20.000 euros. Precio que puede aumentar en los coches de lujo y alcanzar los 40.000 euros.

Como conclusión, el coste total que supone cambiar la batería del coche depende de muchos factores y, por tanto, aunque en esta guía hemos incluido algunos precios orientativos, el definitivo es el que marcan las distintas empresas.

Cuánto dura la batería de un coche eléctrico

Las baterías de coches eléctricos están diseñadas para que tengan una vida útil bastante larga. La media se sitúa en torno a los 10 años, aunque pueden alcanzar alguno más, dependiendo del mantenimiento y tipo de batería. Aunque en la durabilidad de esta pieza influyen directamente los ciclos de las cargas de cada batería. Todas tienen un número de ciclos que puede cargarse y que, de media, suelen tener unas 3.000 cargas. A medida que pasan los años y se consumen los ciclos, la batería se desgasta y pierde capacidad.

Esto supone que, a priori, a no ser que el coche haya estado expuesto a situaciones climáticas extremas, como temperaturas muy altas o muy bajas o haya experimentado un exceso de kilómetros en poco tiempo, no hay necesidad de cambiar durante muchos años la batería. Sin embargo, como sucede con otras partes de los vehículos, las baterías de los coches pueden averiarse. Y, en este caso, sí es necesario hacerle una visita al taller para arreglarla.

Si la batería de mi coche se agota, ¿cuánto cuesta cambiarla?

Si la batería de un coche eléctrico tiene algún fallo puntual, cabe la posibilidad de sustituir un módulo y ahorrar bastante en el coste de la reparación.

Sin embargo, si la batería ha llegado al fin de su vida útil, entonces sí hay que cambiarla por una nueva. En este caso, los precios son los mismos que hemos detallado en el apartado anterior, pero hay una alternativa que permite a los conductores no tener que asumir los costes.

Esto es posible si la batería está en garantía
. Teniendo en cuenta los plazos medios de la vida de esta batería y los periodos de garantía que ofrecen las marcas, es posible que los tiempos coincidan. Muchos fabricantes ofrecen una garantía de la batería de unos 8 o 10 años o de hasta 160.000 kilómetros aproximadamente. Esto quiere decir que si la batería se agota antes de que venza la garantía, el propietario no tiene que pagar nada por el cambio.

Cómo alargar la vida útil de la batería para no cambiarla

Un buen uso y mantenimiento de la batería es clave para evitar tener que pasar por el taller. Aunque hay averías o fallos en el sistema que son inevitables, hay otros que sí pueden evitarse. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo alargar la vida útil de las baterías de coches eléctricos:

  • Cambiar el líquido refrigerante de la batería en los plazos marcados por el fabricante.
  • Hacerle las revisiones al coche según los tiempos marcados para evitar posibles averías.
  • Resguarda el coche de temperaturas extremas para conservar mejor el estado de la batería.
  • Usar el coche en entornos urbanos preferiblemente.
  • Utilizar el freno regenerativo para cargar la batería mientras conduces.
  • No dar acelerones bruscos.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico y cada cuánto hay que hacerlo, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >