>
Compartir
WhatsApp

Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para el coche eléctrico en casa

Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para el coche eléctrico en casa.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.08.2023 - 11:11h    Actualizado 27.02.2024 - 11:55h


La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, está provocando que la gente considere comprarse un coche 100% eléctrico. Sin embargo, uno de los principales problemas para dar el salto a la conducción eléctrica está en los pocos puntos de recarga que hay en España. Además, no todas las provincias preparadas para instalar un cargador de coche eléctrico. Es por eso que los conductores se interesan en instalar un punto de recarga para el coche en el garaje de casa. Pero, ¿cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa?

A pesar de las ayudas del Plan Moves III para comprar un coche eléctrico, esto supone un gasto de dinero considerable y más aún si hay que contar con la instalación de un punto de recarga en casa. En esta información te explicamos, para que te hagas una idea, cuánto cuesta instalar un cargador para el coche en tu garaje. Y, si no sabes qué coche eléctrico comprar, en esta otra guía puedes consultar los aspectos a tener en cuenta para elegir uno u otro.

Tipos de puntos de recarga particular

Cargador del coche eléctrico en casa.

Antes de lanzarte al mundo del coche eléctrico, es importante consultar con tu compañía eléctrica el tipo de instalación que más te conviene. Dependiendo del equipo que selecciones, la potencia contratada, la dificultad para la instalación y la mano de obra el precio puede oscilar notablemente entre los 300 euros y los 1.500 euros.

Punto de carga monofásico

Un cargador monofásico es la opción más económica si no necesitamos mucha potencia en el punto de recarga. El precio de este equipo ronda los 500 euros, dependiendo del modelo y sin contar el precio de la instalación. Además, la factura de la luz será más económica que con otro tipo de punto de carga.

Para decantarte por un punto de carga monofásico debes tener en cuenta algunas consideraciones, como la capacidad de batería que tiene tu coche. Si cuenta con una autonomía alta, podrás permitirte una carga más lenta y económica. Por el contrario, si la autonomía de la batería del coche es muy baja o realizas muchos kilómetros al día, vas a necesitar un punto de recarga con más potencia para que se cargue con la mayor velocidad posible. La potencia de un equipo de carga monofásica se encuentra entre los 7,4 y los 11 kW.

Punto de carga trifásico

Con un punto de recarga trifásico podrás cargar la batería del coche en un menor tiempo gracias a una mayor potencia eléctrica. Eso sí, en la factura de la luz se verá reflejado también un mayor precio. El coste de un cargador trifásico está en torno a los 750 euros y los 1.200 euros más la instalación del equipo. Para que se considere una carga trifásica debe tener unos 22 kW de potencia.

Enchufe reforzado

Otra opción muy económica es instalar un enchufe reforzado. Cabe destacar que con este equipo tendrás una carga muy lenta, unos 10 km de autonomía por hora de carga. La parte buena es que la instalación de un enchufe reforzado es inferior a 200 euros.

Se trata de una opción muy práctica y económica para los usuarios que no requieren una carga rápida de su coche y disponen de más tiempo para que se cargue completamente la batería.

Otro contrapunto de este tipo de instalación es que no cuenta con las mismas características de seguridad y protección que un punto de carga monofásico o trifásico. Por ello, hay que tener mucha precaución en conservar en buen estado el enchufe y el cable de carga para que no se produzcan sobrecargas en el sistema eléctrico.

Precio medio de la instalación de un punto de recarga

Una vez ya hayas decidido cuál es el equipo de carga que más conviene, es la hora de analizar el precio de la instalación de dicho equipo. El precio total de la instalación depende de varios factores, como la dificultad para hacer la obra, el espacio disponible, si es necesario realizar una obra o pedir permisos especiales al Ayuntamiento y la distancia del cable que va desde el cuadro central hasta el cargador.

Para que te hagas una idea aproximada, el precio del cable se sitúa en unos 6 euros el metro. Además, hay que sumar la mano de obra, que variará dependiendo de los metros que necesites. La media en España para instalar un punto de recarga con 30 metros de cable es de 500 euros, aproximadamente.

Lo más aconsejable en estos casos es informarse de las empresas especializadas en estas obras eléctricas y pedir un presupuesto aproximado. Algunas marcas de coches eléctricos también ofrecen ofertas para instalar un punto de recarga en casa, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de comprar el coche.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para el coche eléctrico en casa, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.