>
Compartir
WhatsApp

Idealista analiza cuáles son las mejores provincias para instalar un cargador de coche eléctrico

Una persona cargando su vehículo eléctrico en el garaje de su casa.
NOTICIA de Cristian Pinto
27.02.2024 - 11:50h    Actualizado 27.02.2024 - 11:50h

¿Sabías que menos de la mitad de las viviendas de España están preparadas para poder instalar un cargador para el coche eléctrico? Esto supone un gran obstáculo para el reto de la movilidad eléctrica en nuestro país. Según los datos recogidos por el portal inmobiliario Idealista, el 55 % de los hogares en España no cuentan con una plaza de garaje en propiedad en la que instalar un punto de recarga para el coche eléctrico. Por lo tanto, esto afecta en gran medida al acceso a los vehículos eléctricos.

Lo cierto es que la disponibilidad varía según la provincia. En esta información te detallamos en qué zonas de España es más fácil instalar un punto de recarga.

¿Es posible instalar un punto de recarga de un coche eléctrico en un garaje comunitario? En esta información te explicamos todos los requisitos y autorizaciones necesarias.

Málaga y Pontevedra, las provincias con un mayor número de viviendas con garaje

Contar con una plaza de garaje en propiedad es básico para poder instalar un punto de recarga personal para el coche eléctrico. Esto es más fácil en chalets con un garaje propio integrado dentro de la vivienda. En bloques de pisos también es posible, pero la instalación es mucho más compleja y cara.

En este sentido, Málaga es la provincia española con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga. El 64 % de las viviendas de toda la provincia cuentan con parking personal, lo que favorece la instalación de los equipos de recarga. De cerca le sigue la provincia gallega de Pontevedra, con un 61 %.

Guadalajara (56 %), Valladolid (56 %), Lugo (55 %), Granada (52 %), Cantabria (52 %), Toledo (51 %), Murcia (51 %), Castellón, Segovia y Ourense (50 % en los tres casos) son el resto de provincias en las que al menos la mitad de hogares son susceptibles de poder tener un cargador para el coche eléctrico.

Guipúzcoa, la provincia con menos garajes de España

En el lado opuesto encontramos a Guipúzcoa. Una de cuatro viviendas posee garaje en toda la provincia, por lo que el 75 % de los hogares no pueden instalar cargadores eléctricos. De cerca le siguen las provincias de Barcelona y Vizcaya con un 30 %.

Las provincias del sur de España como Jaén, Córdoba, Cáceres y Sevilla se sitúan por debajo del 40 % de viviendas con posibilidad de instalar un punto de recarga para el coche eléctrico.

Caso de Madrid

El caso de Madrid es especial, pues dependiendo de si nos ceñimos solo a su área metropolitana o si tenemos en cuenta toda la Comunidad de Madrid, los porcentajes son muy dispares. En toda la región madrileña, el 40 % de los hogares estarían preparados para tener un punto de recarga del coche eléctrico en su garaje.

Sin embargo, si nos fijamos en la disponibilidad de Madrid ciudad, el porcentaje de viviendas con garaje con alcanza el tercio: solo el 28 % de los hogares cuenta con un parking personal.



WhatsApp Casacochecurro