Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico

Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico
NOTICIA de Jessica Pascual
26.01.2022 - 12:01h    Actualizado 26.01.2022 - 12:01h

¿Es más barato cargar un coche eléctrico que llenar un depósito de diésel o gasolina? ¿Cuánto cuesta en euros recargar un vehículo eléctrico? Si estás planteándote comprar un coche de bajas emisiones, puede que te estén surgiendo estas y otras preguntas. Pero la realidad es que no es posible determinar un precio fijo del coste total de la carga de estos vehículos.


NOTICIAS DESTACADAS

Pisos Servihabitat

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Solicitar el mini paro

Administraciones de lotería


Por el contrario, el gasto total que supone de cargar una batería de un coche eléctrico depende de varios factores, como por ejemplo el tipo de carga que realices, el consumo del coche o del lugar en el que recargues la batería. A continuación te explicamos cuánto cuesta recargar un coche eléctrico teniendo en cuenta todos estos aspectos para que te hagas una idea del gasto periódico que tienen estos vehículos eficientes.

Cómo calcular cuánto cuesta recargar un coche eléctrico

Los coches eléctricos se cargan con un enchufe, conectados a la luz. Por tanto, uno de los factores determinantes que fija el gasto que supone cargar un coche eléctrico es el precio del kilovatio.

Sin embargo, en España no hay un precio fijo del kilovatio, sino que depende de la potencia contratada en los distintos puntos de recarga o de la que tengas en tu vivienda. Esto significa que lo que cuesta cargar un coche eléctrico depende, en gran medida, del sitio en el que lo hagas, si en tu vivienda o en uno de los más de 8.000 puntos de recarga que hay instalados en España.

Este es uno de los factores que influye en el cálculo final, pero no es el único. Porque además del precio del kilovatio, el precio que vas a tener que pagar por cargar un vehículo eléctrico está influido por el consumo del coche. En la ficha técnica de cada vehículo puedes consultar cuál es el consumo concreto para cada 100 kilómetros de recorrido.

En términos generales, en el mercado hay dos tipos de eléctricos, los más eficientes, que gastan poco más de 10 kilovatios por cada 100 kilómetros. Pero también los hay que gastan prácticamente el doble, 20 kilovatios por hacer el mismo recorrido. En resumen, cuanto más rápido consuma el vehículo, más dinero vas a invertir en recargarlo porque vas a tener que cargar la batería más veces que los coches eficientes.

Otro factor determinante en el precio de la recarga es el tipo de carga que necesites hacer. No es lo mismo llenar la batería en tu casa, por la noche durante varias horas que tener que parar aposta en un punto de recarga porque te faltan kilómetros de autonomía para llegar a tu destino.

Hay diferentes modos de carga, desde la ultrarrápida, que tarda menos de media hora, hasta la lenta, que puede demorarse durante varias horas. Lo recomendado por los fabricantes para no dañar la batería es optar por la lenta, aunque si te estás quedando sin autonomía en mitad de la carretera, tendrás que optar por la carga rápida. Cada una de estas cargas tiene un coste distinto, por lo que de esta elección también dependerá el precio final de la recarga.

Ahora que ya sabes qué hay que tener en cuenta para calcular cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, vamos a ver un ejemplo.

Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en casa

Para hacer los cálculos vamos a tomar como referencia el siguiente ejemplo. Un coche que tiene una batería de 60 kilovatios. Está al 50 % y vas a cargarla en un punto que tienes instalado en tu vivienda en horario nocturno.

El primer dato que hay que tener en cuenta para hacer el cálculo es el coste de la electricidad. Para ello vamos a tomar como ejemplo que tenemos contratada una tarifa en el mercado regulado y que cargamos el vehículo en hora valle porque es la más barata. En cifras, según datos de la Red Eléctrica a 25 de enero de 2022, en esta franja más barata, el precio del kilovatio es de aproximadamente 0,30108 céntimos la hora.

Si la batería de 60 kilovatios está descargada a la mitad, quiere decir que tenemos que hacer una carga de 30 kilovatios hora para completarla.

Si el coste del kilovatio es de 0,30108 céntimos a la hora y lo multiplicamos por los kilovatios que tenemos que cargar (30), el coste de esta carga sería de 9,032 euros. Cantidad a la que hay que sumar el coste de la potencia contratada de la factura de la luz así como el 21 % de IVA y el 5,1127 % del Impuesto de Electricidad.

Hay que tener en cuenta que con unos 30 kilovatios un vehículo eléctrico recorre casi un total de 200 kilómetros. Aunque la cantidad de kilómetros depende del nivel de consumo de cada coche. En la ficha técnica de los coches eléctricos puedes consultar cuál es su consumo para cada 100 km. Y aquí te explicamos cómo saber cuánto gasta un coche eléctrico por cada 100 kilómetros.

Por tanto, dependiendo del consumo de tu coche y de los kilómetros que recorras al mes, el gasto mensual variará. Si, por ejemplo, haces una recarga de 30 kilovatios dos veces a la semana, es decir, 8 veces al mes, y teniendo en cuenta que realizas las cargas siempre en casa y en horario nocturno, como en el ejemplo, el gasto mensual asciende a algo más de 72 euros sin contar impuestos. Este es el resultado de multiplicar el coste de recargar 30 kilovatios (9,032 euros) por 8 días.

¿Cuánto tiempo va a tardar en cargar la mitad de la batería? Para hacer este cálculo hay que incluir otro dato, la potencia contratada en la vivienda. La media de los hogares es que la potencia sea de 3,5 kilovatios y este es el dato que vamos a emplear para este ejemplo.

Si hay que recargar 30 kilovatios y tenemos una potencia máxima de 3,5 kilovatios, esto quiere decir que el coche va a tardar aproximadamente 8 horas y media en completar la batería en modo lento. Resultado de dividir 30 kilovatios que faltan a la batería entre los 3,5 de potencia contratada.

Cuánto cuesta recargar la batería en un punto de recarga

Continuamos con el mismo ejemplo. Un vehículo con una batería de 60 kilovatios. Lo primero que tenemos que saber es el precio del kilovatio en los puntos de recarga. Cada proveedor tiene sus propias tarifas, aunque de media, se encuentra entre 30 y 70 céntimos el kilovatio.

Para este ejemplo vamos a tomar como referencia que el precio del kilovatio en el punto de recarga en el que vamos a parar está a 0,70 céntimos para hacer una carga rápida. Si tenemos que llenar la mitad de la batería, es decir, 30 kilovatios a un precio de 0,70 céntimos de euro, el coste final es de 21 euros.

Esta cantidad, en comparación con la recarga en casa, supone más del doble. Por tanto, en resumen, cargar un coche eléctrico en un punto de recarga suele ser más caro que en una vivienda. Pero este dato depende de varios factores externos, tal y como hemos detallado a lo largo de todo el artículo. Y también de otros, como por ejemplo, si tienes instaladas en casa unas placas solares.

Si quieres leer más noticias como Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >