>
Compartir
WhatsApp

¿Es seguro cargar el coche eléctrico cuando hay lluvia?

¿Es seguro cargar el coche eléctrico cuando hay lluvia?
NOTICIA de Cristian Pinto
20.09.2023 - 11:40h    Actualizado 20.09.2023 - 11:40h

La llegada de fuertes tormentas genera la duda de si la combinación de agua y el coche eléctrico puede provocar algún riesgo. Lo cierto es que este tipo de vehículos están preparados para que ningún conductor se electrocute ni haya cortocircuitos en el vehículo. Pero, ¿hay algún problema de seguridad a la hora de cargar el coche eléctrico mientras llueve?. La respuesta es clara: recargar la batería del coche bajo la lluvia eléctrico no es peligroso. Eso sí, asegúrate de que el enchufe esté correctamente conectado.

En esta otra información puedes consultar cómo evitar la degradación de la batería del coche eléctrico y el precio por instalar un punto de recarga en casa.

Cómo cargar correctamente el coche eléctrico con lluvia

El proceso de recarga de la batería es algo que preocupa a la mayoría de conductores de coches eléctricos. Teniendo en cuenta que la mayoría de modelos tienen una autonomía algo escasa, ¿qué hacer cuando hay que recargar, está cayendo una tromba de agua y no hay un techo que nos proteja del aguacero? No tienes nada de lo que preocuparte en este sentido.

El proceso de recarga es seguro, puesto que, tanto el vehículo como el punto de recarga, se han diseñado siguiendo altos estándares de seguridad, por lo que el usuario no corre peligro durante el proceso. Los puntos de recarga están equipados con un diseño impermeable para evitar que la lluvia penetre en el sistema eléctrico del coche. Si vives en una comunidad de vecinos, en esta otra información puedes consultar cuánto cuesta la instalación de un punto de recarga para el coche eléctrico en un garaje comunitario.

Los coches eléctricos tienen sistemas de seguridad diseñados para proteger contra los daños causados por la exposición al agua, por eso pueden utilizarse los días de lluvia. Están equipados con sistemas de aislamiento y puesta a tierra que minimizan el riesgo de una descarga eléctrica y evitan que la humedad penetre en el sistema eléctrico del coche. Solo conducen electricidad cuando existe un vínculo físico entre el cargador y el vehículo. En el momento en el que se pierde uno de los puertos, la conexión se desvanece por completo y no habrá ningún tipo de descarga eléctrica.

Recomendaciones para conducir un coche eléctrico en lluvia

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de circular con un coche eléctrico bajo condiciones mojadas, es que el peso de estos vehículos es mayor que otros de combustión interna. Esto se debe al peso de las baterías que dan vida a estos coches. El peso puede incidir en el comportamiento del coche cuando pasamos por zonas muy mojadas, incluso existe la posibilidad de que haya aquaplaning. Por ello, es recomendable llevar unos neumáticos de invierno adecuados para que puedan disipar el agua correctamente, así como tener la presión de las ruedas en un estado óptimo.

Si te preguntas si hay alguna posibilidad de riesgo eléctrico cuando este tipo de coches atraviesan una balsa de agua, puedes estar tranquilo. Los fabricantes de vehículos eléctricos se centran concienzudamente en que todos los componentes eléctricos estén aislados y sellados. La probabilidad de que el agua se filtre y daño algún elemento como la batería es prácticamente nula.



WhatsApp Casacochecurro