El coste de un trabajador en una empresa: 30.670 euros


La media del coste total por trabajador en una empresa durante un año, en términos brutos, fue de 30.670,05 euros durante 2009, un 3,5% más que el año anterior. El 72,8% del coste total se destinó a salarios (22.329,33 euros/trabajador) y el 22,1% a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (6.785,25 euros/trabajador).

 
28 julio / Casacochecurro.com El coste laboral por trabajador en términos brutos fue de 30.670,05 euros en 2009, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), que completa los obtenidos trimestralmente a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Este coste representa un incremento del 3,6% respecto del año 2008. Si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las Administraciones Públicas, se obtiene un coste neto de 30.402,32 euros, con un crecimiento interanual del 3,5%.

Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 94,9% del coste bruto.

Además de los salarios y cotizaciones, 587,10 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social), 389,91 a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo, selección de personal…), 482,49 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 95,97 a formación profesional.

Coste laboral según actividad económica

La industria, con un coste total neto por trabajador de 33.897,73 euros durante 2009, fue el sector económico con mayores costes laborales y con menor incremento interanual de los mismos (3,1%), destacando el aumento del coste no salarial (6,0%) respecto al de los costes salariales (2,0%).

El sector de la construcción experimentó el mayor crecimiento del coste neto (5,5% con respecto al año anterior), debido al aumento tanto del coste no salarial (6,1%) como de los costes salariales (5,2%). En este sector las indemnizaciones por fin de contrato y los pagos compensatorios elevaron los otros costes derivados del trabajo.

En el sector servicios el incremento del coste neto fue del 3,5%. Es el sector con el menor crecimiento del coste no salarial (4,5%) mientras que sigue a la industria en crecimiento del coste salarial (3,2%).

Las diferencias entre el coste laboral por trabajador según las distintas actividades de la clasificación de actividades CNAE09 fueron notables, con un amplio registro que osciló desde 19.167,36 euros anuales brutos por trabajador en la hostelería hasta más de 57.000 euros por asalariado en las secciones energéticas y financieras.

Las secciones energética y financiera destacaron también por ser las que mayores sueldos y salarios pagaron a sus trabajadores y las que asumieron mayor coste en beneficios sociales. Además fueron las que más invirtieron en la formación profesional de sus trabajadores.

Las industrias extractivas y la construcción fueron las actividades con más gastos derivados del trabajo (ropa de trabajo, pequeño utillaje, transporte, indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios…).

También destacó el sector de la construcción por presentar un mayor peso de las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, sobre el coste total, que el resto de actividades. Las indemnizaciones por despido supusieron mayores costes laborales en la industria energética y en información y comunicaciones. En el extremo opuesto destacan las actividades sanitarias y de servicios sociales y la Administración Pública con costes abonados en concepto de despidos muy inferiores a la media.

Las mayores subvenciones y deducciones fiscales por creación de empleo y fomento de la formación profesional se obtuvieron en los otros servicios mientras que las menores se presentaron en la Administración Pública, si bien, es la variable de coste que presenta menos dispersión respecto a la media.

Coste laboral según el tamaño de empresa
Las empresas de mayor tamaño pagaron mayores sueldos por trabajador que las empresas medianas y pequeñas. En consecuencia, también las cotizaciones a la Seguridad Social de las primeras fueron mayores.

Las subvenciones y deducciones fiscales, en valor absoluto, son similares en todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas.

Las empresas de las comunidades de Madrid y País Vasco fueron las que pagaron mayores salarios y tuvieron gastos más elevados en beneficios sociales.

En cuanto a la formación profesional, Madrid y Andalucía presentaron los mayores costes mientras que en Illes Balears y en Murcia se registraron los menores.

Los mayores indemnizaciones por despido tuvieron lugar en Cataluña y Madrid. Las empresas de País Vasco y Navarra recibieron las mayores subvenciones y deducciones fiscales vinculadas al empleo y a la formación profesional.

Si quieres leer más noticias como El coste de un trabajador en una empresa: 30.670 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp