El envejecimiento del parque automovilístico y el retraso en las revisiones, principales causas de averías en verano


En la actualidad, el 40% del parque de vehículos en España tienen más de 10 años.

Según datos recogidos entre los conductores españoles, el 24% de los usuarios retrasa las revisiones entre 1 y 2 años, lo que aumenta el riesgo de fallo mecánico. Por estos motivos, el RACE y BOSCH Car Service inician una campaña itinerante sobre la importancia de revisar regularmente el estado del vehículo, para evitar averías en los meses de verano o, lo que es peor, en medio de las vacaciones.

 
12 junio / Casacochecurro.com El Real Automóvil Club de España, RACE, y la red de talleres Bosch Car Service, inician una campaña para revisar gratuitamente el estado de los vehículos, tras detectar que durante los meses de verano, donde se producen el mayor número de desplazamientos, los conductores sufren averías de tipo eléctrico (un 40%), seguido de problemas de elementos mecánicos (un 33%) y un 14% en el sistema de inyección. Los datos arrojan que cuatro de cada diez vehículos en España tienen más de diez años, y que un 24% de los conductores retrasa las revisiones entre uno y dos años.

El Real Automóvil Club de España y la red de talleres Bosch Car Service han detectado que en España hace falta mejorar el mantenimiento de los vehículos. Un correcto mantenimiento del vehículo aumenta su vida útil, mejora la respuesta en caso de incidente y reduce las emisiones, mejorando la calidad del aire y el medio ambiente. Es importante revisar el vehículo de forma periódica, y en especial antes de realizar viajes de largo recorrido. Los datos de la DGT para 2008 muestran como 35 personas fallecieron como consecuencia de un accidente provocado por una avería o por un fallo mecánico.

Investigación y análisis sobre el mantenimiento y los fallos

La primera fase del proyecto RACE – BOSCH Car Service consistió en el análisis de más de 500 vehículos para conocer su estado, encontrando que uno de cada tres usuarios presenta problemas graves en los filtros (aire, combustible y climatización), uno de cada cuatro circula con neumáticos con una presión incorrecta. Al mismo tiempo, se preguntó a los usuarios sobre los plazos de mantenimiento: el 55% de los encuestados realiza una inspección entre los 6 y los 12 meses, y el 24% entre 1 y 2 años.

Si tenemos en cuenta los problemas mecánicos una vez en carretera, segunda fase de la investigación, el análisis de más de 200.000 vehículos asistidos por el RACE por una avería mecánica durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre muestran como los problemas eléctricos ocupan la primera de las categorías de averías, con un 40%, seguido del 33% de problemas de elementos mecánicos y un 14% en el sistema de inyección.

Por último, se analizaron los resultados de las inspecciones técnicas (ITV) para conocer las principales causas de rechazo. El 33% de los defectos graves detectados en estas inspecciones afectaban al triángulo de la seguridad (frenos, neumáticos y suspensiones) lo que puede provocar fallos en la respuesta del vehículo ante un incidente. Y el 33% de los rechazados se debe a defectos en el sistema de escape y emisiones.

Si quieres leer más noticias como El envejecimiento del parque automovilístico y el retraso en las revisiones, principales causas de averías en verano, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies