El éxito del juego Angry birds se vuelve en su contra por los ciberdelincuentes


El éxito online, por lo general, atrae a los ciberdelincuentes. Y este ha sido también el caso de «Angry Birds», un popular juego en el que una bandada de pájaros tiene que recuperar los huevos robados por una piara de cerdos. Una tienda online que vendía souvenirs del popular juego ha sido hackeada e infectada con malware.

19 septiembre / Casacochecurro.com En este caso, la amenaza, según revela el proveedor de seguridad informática BitDefender, ha consistido en el hackeo de una tienda online que vendía souvenirs de Angry Birds. Además, la página ha sido infectada con malware a fin de afectar a los usuarios que entraran en ella.»La buena respuesta de los administradores del sitio, que eliminaron la amenaza en poco tiempo, ha permitido que no se viera afectada mucha gente», afirma Jocelyn Otero Ovalle, Directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal, que añade: «las empresas deben tener mucho cuidado con la seguridad de sus páginas webs. No se trata ya sólo de que infecten a sus clientes, sino del problema para su imagen que eso supone».

En este último ataque, el malware que se había almacenado en la página web era un troyano diseñado para robar datos de los ordenadores de los usuarios.

Mantén alejado de tu teléfono del trabajo el juego Angry Birds o las apps Facebook y Twitter si manejas documentos confidenciales

Si eres de los que utilizas tu smartphone tanto para los temas personales como para realizar alguna gestión laboral del trabajo como consultar emails o enviar archivos confidenciales, tal vez tras leer esto se te quiten las ganas de seguir usando el mismo dispositivo para todas las tareas. Si en tu teléfono hay información que de ninguna manera debe caer en manos de los ciberdelincuentes (fotos personales, mensajes de correo y SMS, documentos laborales privados…), entonces no conviene guardarla en un dispositivo móvil que sea fácil de hackear. Existen algunas recomentaciones a tener en cuenta, como tener un código de acceso, desinstalar los programas que pidan más permisos de los necesarios en dispositivos Android, mantener siempre actualizados el sistema operativo móvil y las aplicaciones instaladas en el dispositivo, y tratar de mantener separadas la vida personal de la laboral. Pero aún así… resulta casi imposible mantener a raya a un ciberadversario motivado y dispuesto a atacar.

Miembros del equipo de analistas de Kaspersky Lab presentes en el evento han podido entrevistar a equipos de hackers que usaban vulnerabilidades de día-cero y novedosas técnicas de explotación para hackear iPhone4S y Android 4.0.4 (Samsung S3) con todos sus parches de seguridad instalados. La principal conclusión del EUSecWest2012, según Kaspersky Lab, es que no conviene utilizar un dispositivo móvil con información de valor, especialmente para el correo del trabajo o para enviar documentos corporativos confidenciales.

Separar ocio y negocio en el móvil evita mayores consecuencias en caso de ataque. Por ejemplo, el iPhone 4S se hackeó en menos de tres semanas tras su lanzamiento, incluyendo la búsqueda de una vulnerabilidad y la creación de un exploit que evitara las barreras antiexploit. ¿Su motivación? Publicidad y un premio de 30.000 dólares.

Y éste es sólo un ejemplo de los pelirgos de los sistemas operativos móviles. Miembros del equipo de analistas de Kaspersky Lab presentes en EUSecWest 2012 han podido entrevistar a equipos de hackers que usaban vulnerabilidades de día-cero y novedosas técnicas de explotación para hackear iPhone4S y Android 4.0.4 (Samsung S3) con todos sus parches de seguridad instalados. La principal conclusión del EUSecWest2012, según Kaspersky Lab, es que no conviene utilizar un dispositivo móvil con información de valor, especialmente para el correo del trabajo o para enviar documentos corporativos confidenciales.

Da igual que sea iPhone/iPad, Android o Blackberry
Evidentemente, para la mayoría este no es un consejo práctico cuando el dispositivo móvil se ha convertido ya en una extensión del ordenador y existe una necesidad real de acceder al correo corporativo desde nuestros smartphones: iPhone/iPad, Android o Blackberry. Sin embargo, sí hay algo importante que el usuario debe empezar a pensar, se trata de separar el ocio y el negocio en los dispositivos móviles.

No cabe duda de que los antiexploits, como ASLR y DEP, dificultan que los hackers penetren en las plataformas móviles, pero con el tiempo son cada vez más fáciles de evitar. El equipo de hackers de Certified Secure confirmó al analista de Kaspersky Lab en el encuentro que les tomó menos de tres semanas hackear el iPhone 4S, incluyendo la búsqueda de una vulnerabilidad y la creación de un exploit limpio que evitara las barreras antiexploit.

La motivación que mueve a los atacantes maliciosos, ya sea ciberespionaje gubernamental o APTs (Advanced Persistent Threats) contra organizaciones o activistas políticos, es mucho más poderosa. Como también se demostró este año en la conferencia de seguridad Black Hat, es posible utilizar otros métodos como el protocolo NFC (Near Field Communication) para abrir un documento y su aplicación asociada sin más necesidad que estar a unos centímetros del teléofono objetivo. De este modo, se puede forzar a un teléfono a acceder a una web desde la que se puede llegar a infectar el mismo y conseguir control total, sin ni tan sólo tocarlo.

WebKit, la pesadilla del iPhone
En el iPhone, con un sistema operativo aclamado como el más seguro, el motor WebKit usado por los navegadores sigue siendo una pesadilla para la seguridad y uno de los blancos preferido de los hackers. Esto los hace especialmente vulnerables a las técnicas de «drive-by» mediante las cuales se redirige a un usuario a una página web especialmente creada para explotar vulnerabilidades e infectar el dispositivo.

El hecho de que los tres principales sistemas operativos (iOS, Android y Blackberry) usen WebKit y que todos tengan problemas con los parches para las vulnerabilidades de WebKit, no deja de ser una gran preocupación.

Según confirma el analista de Kaspersky Lab, Ryan Naraine «particularmente me impresiona el enfoque de RIM con Balance, la tecnología que separa y protege la información personal y corporativa en los dispositivos Blackberry. Al separar los aspectos corporativos y personales, RIM ofrece mayor control sobre el acceso de las aplicaciones personales y datos corporativos. Balance asegura que la información corporativa se mantenga protegida y separada, que las aplicaciones personales del usuario no accedan a su información corporativa, y que no se pueda copiar ni pegar en aplicaciones personales o mensajes de correo».

Y añade: «Balance no es perfecto y estoy seguro de que un hacker astuto encontrará la manera de vulnerarlo, pero representa la forma correcta de pensar sobre la seguridad de la información en plataformas móviles. Si podemos mantener las aplicaciones Angry Birds, Facebook y Twitter alejadas de nuestros informes de ventas y archivos Excel, nos sentiremos más tranquilos con el dipositivo que llevamos en el bolsillo«.

El juego Shoot Bubble se descarga más que Angry Birds

Imagen del juego Shoot Bubble para Android.Shoot Bubble, la misma aplicación que el pasado domingo causó a la ministra de Trabajo más de un quebradero de cabeza al publicarse en su Twitter una actualización de una partida mientras que Rajoy comparecía ante los medios —la versión oficial señala que fue la hija de la ministra quien estaba jugando con su teléfono— es sin lugar a dudas todo un éxito. Este juego se ha convertido en la app más popular en España durante el primer trimestre, con 485.000 descargas, por delante incluso del exitoso Angry Birds. Porque una fórmula para liberar la tensión que provoca la situación económica española puede ser explotar, virtualmente eso sí, burbujas de colores.

De hecho, la aplicación Shoot Bubble es la más popular entre los usuarios de Android al encabezar el Top 10 del primer trimestre, con 485.000 descargas, según un estudio elaborado por la red de publicidad móvil europea, madvertise.

Este informe, que realiza un análisis de las descargas registradas en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, revela que el sistema operativo de Google es ya el más utilizado por los usuarios europeos de smartphones, por delante del gigante de Apple. Concretamente, Android contabilizó un total de 381 millones de apps instaladas durante el último mes en Europa, frente a los 222 millones de iPhone.

Según madvertise, los juegos representan la categoría estrella de los españoles con móvil Android, que han convertido estas apps en compañeras inseparables de los ratos de evasión. De esta forma, dirigir una bandada de pájaros en su misión por recuperar los huevos robados del nido representa otro de los entretenimientos más extendidos, lo que ha alzado al Angry Birds a la segunda posición, con 483.000 descargas.

Top 10 apps más descargadas para Android en el primer trimestre

Aplicación Nº descargas
Shoot Bubble485.000
Angry Birds483.000
Apalabrados 

419.000
Whatsapp418.000
Facebook385.000
Wifi Pass361.000
Liga de fútbol347.000
Destroy boxes338.000
Twitter332.000
Facebook Messenger322.000

Xyologic para madvertise (enero-marzo)
Y como no todo va a ser competir contra uno mismo, los juegos en grupo también se cuelan entre los pasatiempos más populares. De hecho, cerca de 420.000 usuarios se han ‘enganchado’ a encadenar palabras, situando lo que ya se conoce como el fenómeno social Apalabrados en el tercer lugar.

Además de los juegos, los usuarios de Android dan mucha importancia a las apps que les permitan estar en contacto con amigos y conocidos. De ahí, que la famosa aplicación de mensajería gratuita Whatsapp o la versión móvil de Facebook se encuentren también entre las más descargadas, ocupando el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Angry Birds, el juego de los 500 millones de descargas

¿Alguna vez pensaste que pájaros y cerdos eran enemigos irreconciliables? Seguro que no se te ocurrió esta idea hasta que no jugaste por primera vez a Angry Birds, el juego desarrollado por la compañía Rovio Mobile y que estos días está celebrando los 500 millones de descargas de su videojuego más conocido.

Este divertido juego lleva triunfando en el mercado de los videojuegos desde 2009. Desde entonces se ha convertido en número 1 de ventas en 79 países y el éxito recae en su simplicidad: tan solo hay que disparar pájaros con un tirachinas gigante para lograr destruir la estructura donde se encuentran los cerdos.

El popular juego Angry Birds para teléfonos móviles.Angry Birds es un juego entretenido y original que ha tenido diferentes versiones, Seasons, como la que publicaron para el día de San Patricio, la que promocionaba la película Río o la que se trasladaba a China para celebrar el Festival de la Luna.

Otra de las razones de su popularidad reside en la posibilidad de jugar a él en múltiples plataformas y dispositivos. Existen versiones para el sistema operativo iOS de Mac, para Android, Symbian, PC e incluso Google lo tiene entre sus aplicaciones para jugar en el navegador Chrome. Se puede descargar de forma gratuita en Crome Web Store.

En la batalla particular que han librado los pájaros malhumorados contra los cerdos verdes se han jugado 300 millones de minutos al día a lo largo de 260.000 niveles.

Su diversión ha logrado enganchar a famosos como Angelina Jolie, Justin Bieber, Kilye Minogue e incluso a políticos, como es el caso de David Cameron que se entretiene en su iPad eliminando cerditos.

Angry Birds no solo arrasa en el ámbito de los videojuegos, si no que ha dado el salto a las tiendas de juguetes con un potente merchandising capaz de superar los 70 millones de dólares de ventas solo en Estados Unidos. Muñecos, zapatillas, bolas, mantas de sofá… todo con la particular imagen de cerdos y pájaros enfadados.

Si quieres leer más noticias como El éxito del juego Angry birds se vuelve en su contra por los ciberdelincuentes, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp