El humo del diésel puede producir cáncer, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)


Tubo de escape.Las ventajas que todos conocíamos por tener un vehículo con motor diésel, como el menor consumo y menor contaminación que las gasolinas, parecen ser ahora ideas erróneas. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a considerar, tras numerosas investigaciones, a las emisiones de los coches diésel como cancerígenas para los seres humanos.

 
—13 junio / Casacochecurro.com Tan rotunda afirmación necesita matizarse, más cuando era la propia OMS la que en los años noventa del pasado siglo animaba a la industria del automóvil a fabricar preferentemente estos motores, por esas ventajas que hemos señalado. Ahora su postura es la contraria amparada en el informe que se publicará próximamente en la revista especializada The Lancet, donde los científicos de la IARC demuestran con evidencias suficientes que las emisiones diésel contienen agentes cancerígenos. La composición del diésel con hidrocarburos, óxidos metálicos, azufre y sulfatos, más las incidencias climatológicas del momento, han determinado que es una combinación claramente asociada al incremento del riesgo de cáncer de pulmón, sobre todo.

Apostar por las nuevas tecnologías
En realidad se habla de un aumento de probabilidad, aunque muy acusado por lo que la OMS va a incluir estas emisiones de los motores diésel dentro del grupo de evaluación 1. Este grupo supone una vigilancia más estrecha de este tipo de emisión como responsable incluso de otros tipos de cáncer como podría ser el cáncer de vejiga y los estomacales. Además, es muy probable que estudios futuros también lo relacionen con la leucemia, según Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal.

Estas conclusiones han potenciado las presiones que sobre la industria del motor y los fabricantes de coches se están realizando para invertir en la construcción de vehículos de «emisión cero», los nada contaminantes como eléctricos o solares. Casi todas las marcas fabricantes apuestan ya por una línea de motores híbridos, menos contaminantes, y en el desarrollo del motor eléctrico como futuro mercado del coche utilitario a medio plazo.

Alérgicos en alerta
En este reciente estudio de la OMS se advierte también del mayor riesgo de patologías para los alérgicos. El cáncer es la posibilidad más grave, pero esa concentración de partículas en suspensión que supone la emisión diésel potencia el efecto alergénico y esta contaminación emitida por los motores de gasóleo favorece que los alérgenos entren en el cuerpo humano, según alerta tras valorar el informe Nicolás González, jefe del servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Si quieres leer más noticias como El humo del diésel puede producir cáncer, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies