Encuentran una posible cura al cáncer de colon y de hígado

Encuentran una posible cura al cáncer de colon y de hígado
NOTICIA de Javi Navarro
25.07.2014 - 17:29h    Actualizado 25.06.2021 - 15:15h

Una luz se vislumbra como posible diana para adelantarse al diagnóstico de los cánceres de hígado y de colon. Un paso más, en la ya de por sí larga y complicada carrera para ganar la batalla al cáncer, que ha dado un equipo formado por investigadores de España (centro de investigación en biociencias CIC Biogune del País Vasco), EEUU (Facultad de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur) e Inglaterra (Universidad de Liverpool) al lograr descifrar el mecanismo por el que dos proteínas, al unirse, activan la proliferación de células tumorales en estos tipos concretos de cáncer. Las dos proteínas que intervienen en este proceso son las denominadas MAT alfa 2 y MAT beta.

Este nuevo hallazgo permite abrir nueva vía de investigación para el desarrollo de fármacos específicos con la capacidad de actuar directamente sobre la fusión de estas proteínas. En otras palabras, medicamentos especialmente diseñados para frenar la proliferación de las células tumorales, y que además de inhibir el tumor no tengan efectos secundarios, es decir, que su administración no suponga ningún riesgo para el organismo.

¿Qué función desempeñan las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta en el desarrollo del tumor de colon y de hígado?
Aunque se conocían sus estructuras, algunos interrogantes seguían sin tener respuesta, por ejemplo, el proceso por el que se unen entre sí. Para ello, la investigación debía localizar qué estructuras de las proteínas se podían bloquear para evitar su unión. Y es que al unirse, aumenta la producción de una molécula denomina Same, la cual está implicada en el desarrollo sin control de las células tumorales. Los niveles de esta molécula influyen directamente en la aparición de estos tumores, desvelando con esta nueva investigación que las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta constituyen una posible diana terapéutica. Se da además la circunstancia de que este complejo proteíco está más presente en los cánceres de hígado y de colon.

Diagnóstico y tratamiento
Adelantarse al diagnóstico aumenta, sin duda, las probabilidades de éxito del tratamiento. Y esto es precisamente lo que están haciendo los investigadores en cada uno de sus nuevos hallazgos. La investigación de los mecanismos que esconden las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta cuenta con la ventaja añadida de que éstas solo delatan su presencia en pacientes adultos que han desarrollado un tumor. Esto las convierte en una diana terapéutica ideal, abriendo la puerta al desarrollo de nuevos fármacos capaces de bloquear únicamente las regiones que favorecen la unión de las proteínas. Un futuro tratamiento que permitiría bloquear el crecimiento del tumor, y sin dañar el organismo.

Para el desarrollo de la investigación se ha utilizada la denominada técnica de cristalografía de rayos X y que utiliza cristales de proteína para analizar su estructura tridimensional.

Si quieres leer más noticias como Encuentran una posible cura al cáncer de colon y de hígado, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >