Cómo detectar un cáncer de colon


Cómo detectar un cáncer de colon

Dibujo del intestino de una persona con un cáncer de colon localizado.Dolor abdominal crónico, estreñimiento o sangre en heces son, entre otros, síntomas que deben poner en alerta al paciente para acudir a su médico, porque el diagnóstico precoz del cáncer de colon comienza en el propio paciente. Conocer cuáles son los posibles síntomas del cáncer colorrectal resulta determinante para diagnosticar de manera precoz un posible tumor. En ausencia de los mismos, conviene recurrir a los programas de cribado poblacional para la detección precoz en personas asintomáticas. Los factores que fomentan la aparición de cáncer de colon son genéticos (10%) y ambientales (90%). Este tipo de cáncer va ligado al estilo de vida y a las dietas que existen en los países más desarrollados.

Cáncer de colon o colorrectal

En España, el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales. No obstante, este tipo de cáncer es uno de los que tiene más posibilidades de prevenirse: una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años se realizaran los exámenes de detección precoz de forma regular.

Ese diagnóstico temprano puede originarse desde el propio paciente si éste simplemente se mantiene alerta al observar ciertos signos como son: dolor abdominal crónico de semanas de evolución sin otra causa que lo justifique; el estreñimiento progresivo; diarreas intermitentes sin motivo aparente que las expliquen y que pueden deberse a un cambio de dieta, medicaciones que se hayan iniciado, un cambio de ciudad, etc.; o bien alternancia de diarrea y estreñimiento.

Por otra parte, «el sangrado con las heces debe despertar siempre la atención, aunque uno piense que son de ‘las hemorroides que habitualmente padece’, además del cansancio continuo y especialmente si se acompaña en un análisis de anemia ferropénica», detalla el doctor Javier Sastre, Coordinador del Comité Médico Asesor de europacolon España y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Colonoscopia

En este punto, ante la sospecha de cáncer de colon por la aparición de alguno de los síntomas antes mencionados, el siguiente paso es hacer una colonoscopia, cuya técnica es la más precisa para el diagnóstico de lesiones de colon y recto, además de muy segura. «En ausencia de los mismos, conviene recurrir a los programas de cribado poblacional que se están implantando en las comunidades autónomas para la detección precoz en personas asintomáticas», apunta Sastre.

«Hay que aclarar -continúa el experto- que la detección precoz no frena el desarrollo de la enfermedad, sino que ocasiona un diagnóstico más temprano y, por tanto, un tratamiento anticipado con el que probablemente el estadio de la enfermedad se coja con una notable antelación y el pronóstico sea más favorable. No obstante, no siempre esto es así y, a veces, diagnosticamos a los pacientes en una fase muy avanzada sin que hayan tenido apenas síntomas de alerta».

Factores que favorecen la aparición de CCR

Una vez sabido que la advertencia de ciertos síntomas debe de ser razón suficiente para acudir a la consulta del médico, resulta también importante, como prevención, combinar una dieta saludable con ejercicio, así como evitar el alcohol y el tabaco.

Los factores que fomentan la aparición de cáncer de colon son genéticos (10%) y ambientales (90%). Entre los genéticos están los síndromes hereditarios familiares. «La poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch son los más conocidos. En la poliposis adenomatosa familiar, prácticamente el 100% de los pacientes desarrollan un cáncer de colon antes de los 50 años», apunta el oncólogo, por lo que es relevante conocer la historia familiar y poner en aviso a sus miembros antes de llegar a esa edad».

Y entre los factores ambientales se encuentran la escasez de fruta y verduras en la dieta, el exceso de grasa saturadas y la vida sedentaria. «Se ha descrito una posible relación entre el desarrollo de este tipo de tumor y las dietas hipercalóricas y que contengan poca fibra, fruta y verdura», asegura el doctor Sastre.

En este sentido, es interesante resaltar que, en España, como en la mayor parte de los países desarrollados, la incidencia de cáncer colorrectal es elevada si la comparamos con la de los países subdesarrollados donde es mucho menor. Se deduce, entonces, que «este tipo de cáncer va ligado al estilo de vida y a las dietas que existen en los países más desarrollados», concluye Javier Sastre.

La edad media del diagnóstico de cáncer de colon puede adelantarse hasta 7 años en los fumadores

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves de salud pública. El tabaquismo, que se ha convertido en la segunda causa de muerte del mundo, es un factor que incrementa de manera elevada el riesgo de padecer cáncer de colon, de manera que la edad media de diagnóstico puede adelantarse hasta 7 años en los fumadores y consumidores de alcohol y 5 años en los que consumían sólo tabaco.

La mitad de las 25.000 muertes anuales por cáncer colorrectal en España podrían evitarse, con una detección precoz de la enfermedad. Ser o no fumador supone un factor a considerar cuando se decide a qué edad realizar la primera prueba de cribado. El cáncer de colon también está asociado a dietas excesivas en grasas, pobres en fibra, consumo de alcohol y al sedentarismo.

La asociación de pacientes con cáncer colorrectal, Europacolon España, advierte en el día mundial sin tabaco que se celebra el 31 de mayo, sobre la influencia del consumo de tabaco en el incremento del riesgo de desarrollar pólipos y cáncer colorrectal.

Aproximadamente, el consumo de tabaco se asocia a un riesgo un 18% más elevado de padecer cáncer colorrectal, según un metaanálisis realizado por el Instituto Europeo de Oncología de Milán publicado en Jama en el año 2008.

«Aunque se desconocen sus causas directas, existen algunos factores que están claramente relacionados con la aparición del cáncer colorrectal», explica el doctor Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Médico Asesor de europacolon España. «El tabaco, es un factor de riesgo porque aumenta el riesgo de padecer pólipos, que suelen ser los precursores del cáncer colorrectal. Más del 90 por ciento de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos benignos que sufren un proceso de transformación maligna que puede durar hasta 10 años».

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente en España, más de 25.000 personas son diagnosticadas cada año. De los diagnosticados más de la mitad fallecerán pero estos datos podrían reducirse hasta en un 50% para el año 2020 si se toman las medidas adecuadas, ya que, diagnosticado de forma temprana, tiene mayores probabilidades de ser tratado con éxito. Los pólipos de detectan a través de la colonoscopia y se quitan durante la misma exploración, ya que, según el doctor Sastre, «es una técnica «relativamente sencilla» y ambulatoria».

Hábitos saludables

En las personas con pólipos, con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, etc, además del consumo de tabaco, también la ingesta elevada de carne roja y grasas de origen animal, el bajo consumo de frutas, vegetales y fibra, la obesidad y la falta de ejercicio se asocian directamente con el aumento de riesgo.

El tabaco constituye la segunda causa de fallecimiento en el mundo y se le puede atribuir la muerte de uno de cada diez adultos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en este año se prevén más de 5 millones de muertes por causa directa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo. Unas cifras que, además, podrían aumentar hasta 8 millones de fallecimientos en 2030 si no se modifican las tendencias actuales.

Tabaco, edad y cáncer de colon

Algunos estudios relacionan el tabaquismo con la edad de aparición del cáncer de colon. En palabras del doctor Sastre, «parece que hay una tendencia de aparición de tumores a edades más tempranas en los pacientes fumadores. La edad media de diagnóstico puede adelantarse hasta 7 años en los fumadores y consumidores de alcohol y 5 años en los que consumían sólo tabaco. En esta misma línea, el consumo de tabaco supone un importante factor a considerar cuando se decide a qué edad comenzar las pruebas de cribado del cáncer colorrectal, ya sea reduciendo la edad en los fumadores o aumentándola en los no fumadores», concluye Sastre.

Si quieres leer más noticias como Cómo detectar un cáncer de colon, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp