Encuesta de la OCU a 13.000 clientes de bancos: el 15% ha sacado su dinero


Encuesta de la OCU a 13.000 clientes de bancos: el 15% ha sacado su dinero

La OCU ha hecho una encuesta a más de 13.000 socios. ¿El objetivo? Conocer la percepción que tienen los clientes, los usuarios de bancos y cajas de las entidades bancarias españolas, con preguntas como ¿qué opinan los clientes de las entidades bancarias? ¿Se fían de la solvencia y seguridad de los bancos y cajas? ¿Han sacado su dinero? ¿A cuántos les han afectado las intervenciones estatales? ¿Cómo han reaccionado? La encuesta revela que un 15% de los clientes de entidades inetrvenidas se han llevado su dinero. Y algunos lo han dejado en casa.

 
13 junio / Casacochecurro.com De los 13.000 encuestados, casi el 43% era o es cliente de una entidad intervenida por el Estado. El resto mantenía su dinero en bancos o cajas que aún no habían necesitado ningún tipo de ayuda con La Caixa, BBVA, ING Direct y Santander a la cabeza. Entre estos últimos: más de la mitad (55,2%) consideraba que el nivel de solvencia de su banco o caja era bueno, un 41,3% lo desconocía y sólo un 3,5% lo calificaba como malo.

Contratan demasiados productos peligrosos
Entre los socios de OCU que son o habían sido clientes de entidades intervenidas, la encuesta también pregunta cuáles eran los productos que habían contratado con esa entidad. Los más frecuentes fueron las cuentas corrientes; también se contratan depósitos a plazo con una inversión inferior a los 100.000 euros, cantidad cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); y casi el 15% había invertido su dinero en acciones o participaciones preferentes, muy desaconsejadas por los expertos de OCU Inversores. Incluso, un 4% había apostado por depósitos a plazo en una cuantía superior a 100.000 euros.

Si intervienen tu banco, ¿qué haces?

La encuesta también averigüa qué harían (y qué han hecho) los clientes en caso de que su entidad fuera rescatada. Y parece que hay muchas diferencias entre lo que piensan y lo que realmente terminan por hacer. Entre los clientes de bancos y cajas que aún no han sido intervenidas, 4 de cada 10 asegura que retiraría su dinero si el rescate llegara a producirse.

Sin embargo, parece que la cosa cambia cuando llega la hora de la verdad: entre los clientes de entidades que ya han recibido ayuda pública, sólo el 15,2% ha decidido llevarse su dinero, una reacción que tiene parte de positiva, ya que la ayuda del Estado (que busca garantizar la solvencia de esos bancos y cajas) no ha desatado una ola de pánico.

Según la encuesta, de las entidades intervenidas, las que recibieron más atención mediática fueron las que sufrieron una mayor fuga de capitales: el Banco de Valencia, la CAM y Caja Castilla-la Mancha como líderes del ránking. Por el contrario, los clientes de Cajasur, Unim y Caixa Catalunya son los que en menor medida decidieron recuperar sus ahorros.

Buscan bancos más «solventes»

Y si sacan su dinero ¿dónde lo llevan? Para completar la información, la OCU quiso saber dónde se habían llevado su dinero aquellos que habían decidido retirarlo. Una mayoría aplastante decidió moverlo a otro banco español que creían más solvente (80%), mientras que más del 17% optó por llevárselo a casa o mantenerlo en una caja fuerte, y apenas un 3% lo ha trasladado a una cuenta abierta en el extranjero

Si quieres leer más noticias como Encuesta de la OCU a 13.000 clientes de bancos: el 15% ha sacado su dinero, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp