WhatsApp

El IVA en el comercio internacional, qué hay que saber desde el 1 de enero de 2010

El IVA en el comercio internacional: qué hay que saber desde el 1 de enero de 2010
NOTICIA de Javi Navarro
22.03.2010 - 16:38h    Actualizado 18.08.2021 - 11:47h

La elevada demanda de información específica sobre los cambios aplicables en el conjunto de la Unión Europea en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y cómo afectan a las operaciones de comercio internacional para las empresas ha sido determinante para que la Cámara de Comercio de Madrid organice dos jornadas consecutivas, de inscripción gratuita, para explicar novedades como la nueva localización en la prestación de los servicios, que pasa, como regla general, en la sede del destinatario. Así, en el modelo 349 del IVA las empresas y profesionales deberán especificar la adquisición de bienes en países comunitarios, así como la prestación de servicios.

La primera de ellas, “El IVA en el comercio internacional. Novedades prácticas 2010”, se ha celebrado hoy en el salón de actos de la sede de la entidad cameral y ha contado con la intervención del jefe de Servicio del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, José Manuel Cabrera; y del directivo de la asesoría VAT Company, Jorge Llanos. El próximo 8 de abril, en el Aula Magna del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara, tendrá lugar la segunda jornada, que bajo el mismo epígrafe, permitirá cubrir la demanda de información que las empresas madrileñas solicitan sobre este asunto.

Cabrera y Llanos han analizado las incidencias sobre las operaciones de comercio exterior de las empresas que origina el denominado paquete IVA, que incluye la nueva Ley 2/2010, por la que se transponen varias Directivas que afectan al Impuesto del Valor Añadido en la Unión Europea y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria, junto con su correspondiente Real Decreto 192/2010, de 26 de febrero. Las modificaciones de la normativa tienen efecto para todas las operaciones de las empresas desde el pasado 1 de enero.


El jefe de Servicio del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria ha detallado, entre otras modificaciones específicas, los cambios en el modelo de tributación que origina la nueva especificación del “lugar de realización del hecho imponible”. La localización de las prestaciones de los servicios de las empresas pasa a ser determinante en la nueva legislación, puesto que, en el caso de que el que presta el servicio sea una empresa, el gravamen en destino es el aplicable con carácter general.

José Manuel Cabrera explicó que la nueva legislación afecta, por tanto, también a la información sobre las operaciones intracomunitarias, puesto que, en el modelo 349 del IVA que deben cumplimentar empresas y profesionales, ahora no sólo hay que especificar la adquisición de bienes en países comunitarios, sino también la prestación de servicios.

Por su parte, Jorge Llanos se ha concentrado en las novedades que plantea la devolución del IVA en las operaciones comunitarias que realizan empresarios o profesionales autónomos no establecidos en el territorio donde han satisfecho las cuotas establecidas.

La subida del IVA y la esperanza del sector exterior
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha expresado recientemente su oposición a la subida del IVA al declarar que esta medida, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de julio, “supondrá más cierres de empresas, más destrucción de empleo, un aumento de la economía sumergida y no obtendrá la recaudación esperada”.

El debate en la jornada celebrada esta mañana también se ha intensificado por las implicaciones que origina la próxima modificación de los tipos de IVA aplicables en España, aprobada por medio de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En estos momentos, la parálisis del consumo (que en el último trimestre de 2009 mostró una tímida mejoría) y de la inversión, que han sido hasta hace poco grandes impulsores del crecimiento económico, han convertido al hasta ahora exiguo sector exterior español en una esperanza para la recuperación, que entró a formar parte de las referencias en el coloquio final de la jornada.

Según los datos del Ministerio de Industria, el último indicador de las exportaciones de mercancías (correspondiente a diciembre de 2009) marcó un aumento del 4 % respecto al mismo mes de 2008. Supuso la primera subida desde septiembre de 2008, a pesar del fuerte deterioro del comercio mundial, que retrocedió un 12 % el año pasado. El déficit comercial español se redujo a casi la mitad durante 2009. Incluso la aportación de la demanda externa al crecimiento del PIB lleva varios trimestres en terreno positivo, que en el último trimestre del año pasado se situó en el 2,8 %.

La Cámara de Comercio de Madrid tramita la recuperación del IVA en 33 países para las empresas españolas en sus operaciones internacionales. De esta forma, esta institución puede tramitar expedientes con los 27 miembros de la Unión Europea y con todos aquellos con los que haya un tratamiento de reciprocidad, como Canadá, Corea del Sur, Croacia, Islandia, Macedonia, Noruega y Suiza.



WhatsApp Casacochecurro