El manual del empresario autónomo, para momentos difíciles


La Cámara de Comercio de Madrid, la patronal madrileña CEIM y la Comunidad de Madrid han publicado el «Manual del empresario autónomo». Durante la presentación del volumen, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid resaltó que la publicación es especialmente interesante «en los difíciles momentos de coyuntura económica en que nos encontramos», a fin de asegurar su supervivencia. Santos Campano afirmó que «ahora surgen más microempresas por necesidad, generada por el desempleo, que por vocación o por motivos de verdadera oportunidad de negocio».

Casacochecurro.com El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-cEOE, Arturo Fernández, han presentado hoy el Manual del empresario autónomo, en la sede de la Cámara.

Esta publicación gratuita está especialmente pensada para atender las necesidades de información y orientación de las 465.000 microempresas y 240.000 autónomos que cotizan por el IRPF en la Comunidad de Madrid. Para ello, la Cámara de Comercio y CEIM han sumado sus fuerzas a las del gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). La elaboración de la obra se ha encargado a la firma de servicios profesionales KPMG Asesores.

Como explica Antonio Beteta en el prólogo del Manual del empresario autónomo, «el tener acceso a una Guía actualizada con toda la información relativa a los procesos de creación y consolidación de empresas contribuye sin duda a que los nuevos empresarios y los autónomos desarrollen sus proyectos con mayor nivel de información, con más eficacia y seguridad».

Santos Campano ha afirmado durante su intervención que esta publicación de la Cámara de Comercio, CEIM e Imade «contribuye de manera decisiva a mejorar la situación de nuestros autónomos y microempresas y su competitividad, así como a incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos de los nuevos emprendedores»

El Manual del empresario autónomo tiene el doble objetivo de incentivar el espíritu emprendedor y de servir de guía para que los nuevos empresarios y los autónomos dispongan de información óptima para desarrollar sus proyectos con más eficacia y seguridad. Por ello, se ha estructurado con especial cuidado para guiar a los emprendedores y empresarios autónomos y atender sus dudas y necesidades para culminar una idea de negocio, desde que se perfila como un proyecto empresarial hasta que por fin, se planifica la estrategia para su gestión.

La obra va incluso más allá y aborda también cuestiones de organización empresarial para consolidar el negocio y las estrategias de futuro para que el emprendedor y el autónomo dirijan sus pasos hacia la expansión de su proyecto.

Empresa nueva, empresa consolidada
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que «el Manual se estructura en dos grandes bloques: el primero, está orientado a las personas que comienzan su actividad, recogiendo información clave que gira en torno al tema de cómo emprender; y el segundo está orientado a aquellos empresarios que ya están consolidando su actividad, con información relevante sobre planificación, dirección y gestión de su empresa».

La socia responsable de Infraestructura y Gobierno de KPG Asesores, Elena Pisonero, detalló el contenido de esta obra, que responde a un enfoque eminentemente práctico para la gestión de las empresas, ya sean de nueva constitución o con experiencia en su mercado. De hecho, cada uno de los capítulos aporta información práctica sobre los aspectos fundamentales que se tratan, y se proporcionan ejemplos de cada una de las situaciones a las que puede enfrentarse la empresa. Al final de cada capítulo, se aporta bibliografía especializada, así como enlaces web a sitios de Internet de interés para ampliar la información.

La Cámara de Comercio de Madrid, desde su departamento de Promoción Empresarial, ofrece también un amplio abanico de servicios y programas de ayuda a las pymes, autónomos y emprendedores madrileños. Entre ellos figuran desde la solución de trámites para la creación de empresas, que se realizan a través del servicio de Ventanilla Única Empresarial de Madrid (que contribuyó a la creación de 1.271 empresas el año pasado), pero también servicios online de gran interés que se facilitan a través de la web de la Cámara (www.camaramadrid.es). Aquí se facilitan herramientas para el autodiagnóstico (a fin de evaluar la coherencia de un proyecto y valorar el grado de madurez de la idea de negocio) e incluso el acceso al asesoramiento personalizado sin tener que desplazarse a la Cámara de Comercio.

La competitividad de las micropymes
Salvador Santos Campano señaló que «la intensa creación de empleo, la puesta en marcha de nuevos negocios, las inversiones en nuevas tecnologías y la mejora de las infraestructuras han convertido a la Comunidad de Madrid en modelo de gestión socioeconómica en España» y destacó el hecho de que ello se ha conseguido con un tejido empresarial compuesto en un 99% por pequeñas y medianas empresas.

Santos Campano precisó además la importancia de que «casi el 94% de las empresas de la región tienen menos de 10 trabajadores (microempresas), de las que el 58% (270.000) no cuenta con ningún asalariado. Es más, en nuestra región se radican la sexta parte de las microempresas españolas».

En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que «toda esta estructura empresarial conforma un colectivo de 390.141 personas dadas de alta en el régimen especial de autónomos en Madrid, incluidos los autónomos societarios, por lo que la cifra de personas que ejercen una actividad económica como personas físicas por cuenta propia puede estimarse en unas 240.000». Estos últimos cotizan por IRPF con un tipo impositivo del 20%. En la Comunidad de Madrid trabajan el 13% de los más de 3 millones de autónomos españoles.

Si quieres leer más noticias como El manual del empresario autónomo, para momentos difíciles, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp