El nuevo Opel Astra facilita la conexión con el teléfono


El nuevo Opel Astra facilita la conexión con el teléfono

Opel presenta su nuevo Astra, un superventas que se caracteriza por su nueva arquitectura, muy ligera, con motores de última generación y diseño atlético.

Motores y consumo

Este nuevo Opel Astra destaca por pesar 200 kg menos que su antecesor, lo que mejora los consumos de combustible, y hacerlo más eficiente en todos los aspectos, incluso más confortable en su interior, además de más cómodo de manejar en las curvas. Los motores cuentan con una potencia que van desde los 105 CV/77 kW a los 200 CV/147 kW, tanto gasolina como diesel.

Dimensiones

Aunque más pequeño por fuera, también es más grande dentro. La distancia entre ejes se ha reducido dos centímetros, pero el espacio interior crece gracias a unos asientos nuevos que ofrecen a los pasajeros traseros de 35 mm de espacio más para las piernas.

Conectividad Opel OnStar

El nuevo Opel Astra es el primer Opel que incorpora el servicio de asistencia Opel OnStar. Este sistema ofrece a los conductores una amplia gama de servicios, como que si un airbag se despliega, el sistema alerta automáticamente. En este caso, un asesor de Opel contactará con el vehículo para determinar la ayuda se necesita. Cuando no haya respuesta del conductor, los servicios de emergencia serán enviados al lugar donde se encuentre el vehículo por sus coordenadas GPS.

El interior del nuevo Opel Astra, que facilita la conexión con el teléfono desde la consola central-1

Otra novedad de Opel OnStar es que convertirá el nuevo Astra en un acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE. Con un total de 7 dispositivos, smartphones o tabletas, que se podrán conectar simultáneamente.

Android y Apple dentro del coche

Además, el sistema multimedia IntelliLink del nuevo Astra es compatible con Android Auto y con Apple car Play. Esto supone que el smartphone se traslada al corazón del vehículo. ¿Cómo? Android Auto se configura en torno a Google Maps y Google Now, además de la posibilidad de dar órdenes de voz a través de Google. Así que los usuarios de teléfonos Android pueden dar órdenes, hacer búsquedas de rutas o cubrir sus necesidades como encontrar una gasolinera, un cajero automático o una cafetería a través de Internet. Además, otras muchas aplicaciones son compatibles, como Skype, Whatsapp, Google Play Music, podcasts o Spotify.

Con Apple CarPlay incluso el smartphone se coloca en la pantalla central de la consola de conducción. Y así es más sencillo recibir o hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes o escuchar música directamente del iPhone con Siri Eyes Free. Las aplicaciones que son compatibles con Apple CarPlay son el uso del teléfono, los mensajes, las funciones de mapas y rutas en carretera, escuchar música y otras muchas aplicaciones compatibles de terceros.

¿Te gustaría que tu coche se comunicase con el taller y tu seguro?

¿Te gustaría que tu coche se comunicase con el taller y tu seguro?

En un futuro no muy lejano, todos los coches establecerán conexión de forma directa con talleres y aseguradoras cuando suframos un accidente. Y cerca de las tres cuartas partes de los conductores españoles considera imprescindible que los nuevos modelos tengan como equipamiento de serie la comunicación directa y automática con talleres y aseguradoras, según un estudio europeo elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. El informe, que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores europeos sobre el equipamiento básico que deberían integrar todos los vehículos, pone de manifiesto cómo los españoles (73%) valoran más que los europeos (55%) las funciones relacionadas con la telemática, anteponiendo las ventajas sobre la seguridad en carretera a las connotaciones negativas de vigilancia y control al volante.

El coche avisa en caso de accidente

De esta forma, la mayoría de los españoles apuesta por que el coche incorpore dispositivos de localización que, mediante el envío instantáneo de datos a los diferentes centros, permitan diagnosticar averías vía remota, hacer un seguimiento para adaptar la prima del seguro al tipo de conducción e incluso verificar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Intromisión en la intimidad
Por el contrario, esta transferencia activa de datos despierta recelos entre más de la mitad de los europeos, que lo consideran una injerencia a su intimidad, argumentando que es obligación de cada conductor adoptar una conducta responsable al volante sin necesidad de llevar un «gran hermano» a bordo.

No obstante, cuando hablamos de conexión instantánea con los servicios de emergencia para que exista una intervención rápida, las posturas se equiparan. Concretamente, el 82% de los conductores, tanto españoles como europeos, se muestran incondicionales de esta medida.

Así, soluciones como el e-call o lo que es lo mismo, la capacidad de avisar automáticamente al 112 en caso de accidente, advirtiendo de la hora, personas implicadas y lugar exacto del siniestro para garantizar un auxilio eficaz en carretera, se alza como la más valorada por el 85% de los conductores españoles, frente al 80% de los europeos.

Funciones de transferencia activa de datos

Funciones España
Europa
Intervención activa ante peligros 82% 82%
e-call 85% 80%
Comunicación entre coches 78% 73%
Comunicación entre talleres 73% 55%

Por otro lado, si de lo que se trata es de ganar tiempo evitando atascos, los europeos también acercan posturas con los españoles en los que a funciones de localización se refiere. De hecho, un 78% de los españoles, frente a un 73% de los europeos, encuentran los sistemas ‘car-to-car’ -capaces de interconectar los vehículos para crear un cadena de información e intercambiar alertas de tráfico o información meteorológica.- parte imprescindible del equipamiento del coche.

Un tercio menos de muertes en carretera

Francisco Javier Lobato Raposo, ingeniero de Obras Públicas, ha patentado un novedoso sistema de auxilio en carretera capaz de, mediante una serie de sensores, detectar conductas incorrectas y que en caso de accidente avisa a las asistencias reduciendo el tiempo de reacción de éstas y aumentando la posibilidad de salvar vidas. Según las primeras valoraciones el índice de mortalidad podría reducirse en un 33%.

Ideado para motocicletas aunque adaptable a todo tipo de vehículos, este nuevo dispositivo avisa de las conductas inapropiadas al volante con el fin de que el conductor las corrija. Si el accidente ocurre, el dispositivo trata de contactar a través del intercomunicador del casco con el motociclista. Si no responde en un tiempo prudencial, se pone en marcha todo el protocolo de asistencia.

En este caso, el sistema efectúa automáticamente una llamada de emergencia y envía un mensaje de texto con los datos más relevantes del usuario y su acompañante, así como información sobre sus antecedentes médicos, enfermedades, patologías crónicas o alergias, al servicio de emergencias más próximo, el 112 en el caso de España. Además, el aparato consta de un servicio de geolocalización, de forma que se conoce de manera exacta la posición del vehículo accidentado.

Además, el dispositivo es capaz de determinar el índice de gravedad del accidente en tres grados, rojo, ámbar y verde, gracias a la medición e interpretación de diferentes parámetros. Con todo ello, el sistema garantiza una reducción del tiempo de respuesta de los servicios médicos, lo que puede ser crucial en algunos casos, así como una gestión eficiente de los recursos sanitarios de los que se dispone.

Por otra parte, el aparato puede avisar mediante mensaje de texto al móvil del propietario de otras incidencias, como actos de vandalismo, el impacto de otro vehículo en maniobra de aparcamiento, en caso de robo o si las Fuerzas del Orden deciden retirar el vehículo por cualquier motivo. Esta información acerca del estado del vehículo se envía al titular en el mismo instante en el que tiene lugar la incidencia, apunta.

Qué es Opel OnStar y cómo sacar provecho de un coche conectado a Internet

Qué es Opel OnStar y cómo sacar provecho de un coche conectado a Internet

El sistema Opel OnStar es un asistente a la conducción basado en las ventajas de estar conectado a Internet. Si, por ejemplo, necesitas conectar tu teléfono al coche para encontrar una ruta o algo relacionado con tu viaje; necesitas asistencia en carretera en caso de accidente o robo; tienes que realizar un test del coche; necesitas disponer de wifi en el coche para los pasajeros o, en el peor de los casos, necesitas con urgencia asistencia automática en caso de accidente, Opel OnStar es un gran aliado para los conductores.

En la siguiente infografía te mostramos los detalles de las principales funcionalidades de Opel OnStar:

Qué es Opel OnStar y cómo sacar provecho de un coche conectado a Internet-1

Si te quedan más dudas, aquí tienes más detalles:

¿Desde cuándo puedo tener en un coche el sistema Opel OnStar?

Desde el 20 de enero de 2016.

¿Qué coches disponen de Opel OnStar?

En la mayoría de los turismos comprados nuevos en Opel ya está incluido, sobre todo en los acabados de gama alta de la mayoría de los modelos de Opel y también opcionalmente en el resto de acabados. Durante el primer año es completamente gratis.

¿Cómo se usa Opel OnStar?

Hay que registrarse y activar OnStar en el concesionario cuando se compra el coche. Después recibirás un correo electrónico para activar todos los servicios de Opel OnStar, incluida la asistencia de emergencia en caso de colisión.

¿Cuánto costará Opel OnStar después de los primeros 12 meses?

La suscripción a Opel OnStar será inferior a 100 € (excluyendo la Zona WiFi) al año. Los datos transferidos vía WiFi suponen un coste aparte.

¿Puedo instalar Opel OnStar en mi actual coche Opel?

No, sólo esta disponible para coches nuevos.

¿Puedo disponer de Opel OnStar en un coche de otra marca que no sea Opel?

No, sólo esta disponible en los coches Opel nuevos.

¿Y si pulso el Botón SOS sin darme cuenta, por error?

No supone ningún problema. El asesor Opel OnStar comprobará antes si puede ayudar. Después realizará cualquier acción necesaria.

¿Funciona en el extranjero Opel OnStar?

Sí, en toda Europa. La funcionalidad de la Zona WiFi puede variar según país.

¿Y si tengo un accidente en un lugar sin cobertura móvil?

La cobertura de Opel OnStar no depende del dispositivo móvil, ni tampoco en caso de emergencia. ¿? Opel OnStar cuenta con una antena en el techo que cuenta con una señal más fuerte que la de un smartphone, incluso en zonas sin cobertura.

¿Puedo compaginar los servicios de mi compañía de asistencia en carretera con Opel OnStar?

No. La asistencia en carretera de Opel sólo podría ofrecer los datos del vehículo y, en ciertos casos, su ubicación.

¿En qué emergencias puede ayudarme Opel OnStar?

Tanto si tienes un accidente en carretera, como una emergencia médica o si eres testigo de un accidente. Es tan sencillo como pulsar el botón de SOS emergencia para avisar a los servicios de emergencia.

¿Para qué más me sirve Opel OnStar?

Puedes contactar pulsando en tu coche el Botón de Servicio de color azul o a través de la aplicación OnStar. ¿Motivos? Si necesitas la dirección de un restaurante, dudas sobre avisos de pantalla de tu coche o por si has olvidado cerrar el coche y estás lejos de él. El servicio funciona 24 horas todos los días del año.

¿Opel OnStar no falla nunca?

Opel OnStar depende de redes de comunicación inalámbrica y de sistemas de posicionamiento a través de satélite. Y es que la antena del techo cuenta con una señal más potente que la de un teléfono móvil, por lo que se dispone de mejor conexión también en zonas de poca o baja cobertura.

¿Cómo puedo conectar un dispositivo a la Zona WiFi?

Igual que cuando te conectas a cualquier red WiFi. Inicia en tu dispositivo la búsqueda de redes , selecciona la Zona WiFi de tu coche y mete la contraseña.

¿Hay límite de datos?

El periodo gratis de prueba de 1 año no tiene límite de tráfico de datos.

¿Se puede bloquear el encendido de mi coche?

Tan solo cuando ha habido denuncia a la Policía como robado.

¿Se puede hackear mi coche a través de Opel OnStar?

La seguridad de Opel OnStar adopta un enfoque multitarea para asegurar los sistemas de a bordo del vehículo y los dispositivos conectados al mismo.

¿Qué datos recoge Opel OnStar?

OnStar sólo recoge los datos necesarios para ofrecer el servicio contratado:
– Del cliente: nombre, dirección, email, contraseña de seguridad y los contactos de emergencia.
– Del vehículo, kilometraje total y parcial, estado del aceite del motor, niveles de líquidos y presión de los neumáticos.
– Y localización del vehículo usar la función de descarga de Itinerario, Asistencia en Caso de Emergencia y Asistencia en Caso de Robo del Vehículo.

¿Opel OnStar sabe siempre dónde estoy al realizar un seguimiento del coche?

No, además el propietario tiene control sobre cuándo Opel OnStar puede emplear el localizador a través de la opción de Privacidad. La desactivación de la localización sólo se anula para los casos de emergencia o de robo del vehículo.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies