El número de empresas del DIRCE cae por cuarto año consecutivo


Según la estadística ‘Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE)’ a 1 de enero de 2012, el número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones. Las actividades empresariales que registraron mayor creación neta de empresas fueron Educación, Actividades sanitarias, Actividades deportivas y Programación, consultoría y otras actividades informáticas, según los últimos datos del INE.

 
7 agosto / Casacochecurro.com El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante el año 2011 y se situó en 3.199.617, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012. Se trata del cuarto año consecutivo en el que el número de empresas activas se reduce.

La siguiente tabla clasifica las empresas activas en función de las dos características básicas de clasificación: el sector económico al que pertenecen y el intervalo de asalariados asignado.

Cuadro de empresas del DIRCE 2012.
Empresas activas por sector económico
El sector Servicios, excluido Comercio, volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2012 representaba el 54,6% del total. Este sector incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del Comercio en el total de la economía también fue significativo, ya que representó el 24,2% del total. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Por último, las empresas del sector de la Construcción representaron el 14,5% del conjunto poblacional, mientras que las empresas de la Industria supusieron el 6,7% del total.

Empresas activas por número de asalariados
Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. Según los datos a 1 de enero de 2012, más de 1,76 millones de empresas no empleó a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 55,2% del total, cifra similar a la del año anterior. Además, otras 867.550 empresas (el 27,1% del total) tenían entre uno y dos empleados.

Si se suman estos dos grupos, resulta que más de ocho de cada 10 empresas tenían dos o menos asalariados. Si se considera sólo a las empresas con asalariados, las que emplearon a 20 o más trabajadores representaron el 4,7%.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores Servicios, excluido Comercio (el 84,3% tenía dos o menos asalariados) y Comercio (81,8%).

Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,7% del total empleó a 20 o más asalariados.

Altas y bajas de empresas
Atendiendo a la evolución temporal, cabe señalar que 334.516 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el ejercicio 2011. Por su parte, 391.270 empresas cesaron todas sus actividades. El 79,8% de las unidades registradas en 2011 figuraban activas el año anterior.

Las actividades económicas que más empresas crearon en términos netos entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2012 fueron Educación (2.682), Actividades sanitarias (1.478), Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (828).

Si quieres leer más noticias como El número de empresas del DIRCE cae por cuarto año consecutivo, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp