>
Compartir
WhatsApp

El paro de los exministros: 5.294 euros al mes durante dos años tras cesar en el cargo

El paro de los exministros: 5.294 euros al mes durante dos años tras cesar en el cargo
NOTICIA de Jessica Pascual
22.11.2023 - 10:09h    Actualizado 22.11.2023 - 10:09h


Los exministros que dejan de formar parte del Ejecutivo tras la formación de un nuevo Gobierno, tienen derecho a cobrar una prestación por indemnización durante un periodo de dos años. Algo así como el paro de los exministros, que está regulado en los Presupuestos Generales del Estado y cuya cuantía supone el 80 % de su retribución anual. En euros, esta cifra se sitúa en los 5.294 euros al mes.

Este es el sueldo que van a cobrar, de forma temporal, los ministros salientes en esta nueva legislatura que han cedido sus carteras a los nuevos ministros del segundo Gobierno de Pedro Sánchez.

Cuantía de la prestación

En el documento presentado de los Presupuestos Generales de 2023 se detalla que el sueldo de los ministros del Gobierno queda fijado en 79.415 euros al año. Como la pensión por indemnización se calcula en función a este dato, hay que tenerlo en cuenta para conocer la cifra exacta. En concreto, el 80 % de la retribución anual es igual a 63.532 euros. Una cifra que, distribuida en 12 pagas, se sitúa en los 5.294 euros al mes.

¿Se puede recibir esta pensión y trabajar a la vez?

No. En el Portal de Transparencia se detalla que esta pensión es incompatible desde el año 2012 con cualquier otra retribución que se derive de actividades públicas o privadas. Es decir, que los hasta ahora ministros no pueden recibir esta prestación y trabajar a la vez. O desempeñar cualquier actividad que les reporte una retribución económica. Por otra parte, también es incompatible con la pensión de jubilación.

En estos supuestos, los ministros salientes tienen que valorar las opciones para decidir si les merece la pena cobrar esta pensión temporal o aceptar una oferta de trabajo o recibir la pensión por jubilación. Porque tal y como se recoge en la normativa estatal, como se trata de un derecho, los ministros que han dejado de formar parte del Gobierno pueden aceptar esta pensión o rechazarla.

Durante cuánto tiempo se cobra esta indemnización

No es una pensión vitalicia, es decir, de por vida, sino de carácter temporal. El tiempo máximo durante el que pueden recibir esta pensión es de un total de 24 meses. Aunque hay un pequeño matiz a la norma. Los ministros que han desempeñado sus funciones por un periodo menor a dos años, no tienen derecho a los 24 meses de prestación. Por el contrario, en estos casos pueden recibir esta indemnización durante el mismo plazo en el que han ocupado el cargo.

Quién tiene derecho a cobrar esta pensión

El portal de Transparencia detalla que tienen derecho a esta pensión por indemnización solo determinados altos cargos. En concreto, los siguientes:

  • Personas que forman parte del Gobierno, incluidos los ministros
  • Secretarios y secretarias de Estado
  • Persona que ocupa el puesto en la Fiscalía General del Estado
  • Máximos responsables de organismos reguladores
  • Jefe o jefa y secretario o secretaria general de la Casa Real
  • El rey

Si quieres leer más noticias como El paro de los exministros: 5.294 euros al mes durante dos años tras cesar en el cargo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.