‘El software de fuentes abiertas aporta a las empresas ahorro de costes y libertad tecnológica’


El director del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), Miguel Jaque, destaca de cara al inicio de la V Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra en Cáceres del 1 al 3 de diciembre, el avance del Software Libre tanto a nivel nacional como internacional, así como las ventajas y oportunidades que supone su uso para empresas y todo tipo de entidades.

29 noviembre / Casacochecurro.com
¿Cuál es la situación del software de fuentes abiertas a nivel internacional?

El software de fuentes abiertas avanza también a nivel internacional y cada día es más utilizado por las ventajas que aporta. En España somos líderes en este sector. Nuestras iniciativas despiertan interés fuera de nuestras fronteras y suponen oportunidades de negocio para nuestras empresas, fundamentalmente en Latinoamérica y en Europa del Este. La ven taja del software de fuentes abiertas es la facilidad para compartir conocimiento y aplicarlo en otras situaciones. Esta es una de las aportaciones de CENATIC, no solo a la Conferencia Internacional a través de las experiencias y ponentes internacionales, sino que también aprovechamos la ocasión para compartir este conocimiento en otras comunidades autónomas en colaboración con el Principado de Asturias y el Gobierno de Aragón.

¿Qué beneficios aporta a las Pymes el software de fuentes abiertas?

Además del coste, que la competitividad es imprescindible para la supervivencia de nuestras empresas y organizaciones lo sabemos todos. Y también que esa competitividad depende del uso apropiado e intensivo de las TIC.

El Software de Fuentes Abiertas (SFA) o Software Libre genera un ahorro en costes de licencias. También lo sabemos, pero … ¿existen otras ventajas en el us o de este tipo de software?. Pues sí. Aún siendo importante el ahorro en costes de licencias, ésta no es la principal razón por la que miles de empresas y organizaciones a nivel mundial lo utilizan. ¿Cuáles son esas razones?. Supongamos una organización que tiene en el software una parte esencial de su negocio, que es parte de su ventaja competitiva y que condiciona el logro de sus objetivos. Por ejemplo empresas de telecomunicación, empresas TIC, y la mayoría de administraciones públicas. Todas son altamente dependientes del software que utilizan. Como cualquier organización, valoran el ahorro de costes que les aporta el SFA, pero la razón por la que lo usan es más estratégica; buscan la Libertad Tecnológica que el SFA les aporta.

Estas empresas no pueden limitarse a adquirir software de serie si quieren que sea un elemento estratégico, y la opción es diferenciarse a través del desarrollo de software a medida. En el caso de sistemas críticos, desarrollar un sistema desde el principio es altamente costoso y también arriesgado. Muchos de estos proyectos terminan en fracasos parciales o incluso totales (probad «Chaos Report Standish Group» en Google).

Pero aún alcanzando el éxito, con los desarrollos a medida las organizaciones se convierten en cautivos de sus proveedores de software o, lo que a veces es peor, de su departamento TIC, convertidos en únicos conocedores de elementos claves de la competitividad de la empresa. Recurrir a SFA es la solución. Los desarrollos pueden personalizarse para cumplir con los objetivos estratégicos de la organización, resultan menos costosos al partir de soluciones ya existentes, y no condicionan el futuro tecnológico de la organización a un único proveedor, ya que muchas empresas tienen, o pu eden tener, el conocimiento técnico necesario para ofrecerles soporte.

Al utilizar SFA, estas organizaciones eliminan su dependencia de fabricantes de software, de empresas de desarrollo e incluso de sus propios recursos TIC. Pueden incorporar mejoras a sus productos y servicios, hacerlos evolucionar, personalizarlos para sus mercados… sin cortapisas. Y eso les permite trazar su propia estrategia competitiva, les da «libertad de movimientos». Por eso lo utilizan. Ahí tenemos el ejemplo de Nokia, que utiliza versiones adaptadas de Linux para sus terminales móviles (Symbian y Maemo). Más cerca tenemos Telefónica con su proyecto Morfeo, la empresa tecnológica Bull con su apoyo directo al producto Bonita, o la conocida Sun Microsystems con sus productos MySQL, OpenSolaris y OpenOffice. En Administración Pública, destacan las soluciones basadas en SFA para cumplir los requerimientos de la Ley 11/2007 o de Administración Electrónica, por ejemplo los proyectos i-arxiu en Catalunya, Open FWA en Asturias, o los estatales @firma, o SIGEM.

En una organización o empresa para la que el software sólo es una herramienta necesaria, no un elemento de carácter estratégico. Además del ahorro en costes de licencia, ¿les aporta algo más el uso de software de fuentes abiertas?

Lo cierto es que sí. Estas empresas y organizaciones también se benefician de la «Libertad Tecnológica» que les aporta el SFA. No es lo mismo decidir autónomamente cuando cambiar una versión de un producto o con qué sistemas integrar los sistemas propios de la empresas, que estar obligado y limitado por las estrategias comerciales de los fabricantes de software.

Pero hay más ventajas, y mucho más importantes. En estas empresas para las que el Soft ware no es más que un coste necesario que les permite seguir prestando sus servicios o vendiendo sus productos, el SFA les abre nuevas oportunidades para mejorar su competitividad.

Este es el caso de los grandes fabricantes industriales, por ejemplo los fabricantes de electrodomésticos, o de coches. Nuestros coches actuales incorporan gran cantidad de software, que se incluye en los sistemas de inyección, de frenado, de navegación… Por supuesto, nadie elige su coche en función del software que incorpora, y por eso no lo vemos anunciado en el spot de televisión como una ventaja del vehículo. Pero ese software es necesario, y el fabricante está obligado a invertir muchos recursos en desarrollar e integrar software en el vehículo, aún cuando nadie lo valorará como ventaja competitiva.

¿Solución? Los mayores fabricantes de vehículos se han unido para afrontar juntos los costes de desarrollo de Software. ¿Y cómo pueden colaborar en un proyecto empresas que son feroces competidores en el mismo mercado? La respuesta está en el SFA; la colaboración en base a códigos y tecnologías abiertas como base compartida desde la que diseñar las ventajas competitivas de cada una de ellas, y también las de sus proveedores… Estas son algunas de las ventajas que el SFA aporta a las organizaciones más allá del ahorro de costes. Pero hay más: también les aporta seguridad, calidad, simplifica la administración de sistemas, favorece el desarrollo de la industria local… Sin duda, el SFA nos abre nuevas oportunidades que no podemos ignorar.

Si quieres leer más noticias como ‘El software de fuentes abiertas aporta a las empresas ahorro de costes y libertad tecnológica’, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp