>
Compartir
WhatsApp

El vino más caro del mundo es catalán

El vino más caro del mundo es catalán
NOTICIA de Javi Navarro
27.03.2009 - 18:27h    Actualizado 29.12.2022 - 15:09h

¿Sabes cuál es el vino más caro de España? ¿Y el vino más caro del mundo? Y con denominación de origen de Terra Alta (en el norte de Tarragona), todo un auténtico artículo de lujo para coleccionistas dispuestos a pagar 6.000 euros la botella. Atrás queda el Petrus, que llegó a vender botellas por más de 2.200 euros. España, como tercer productor de vino del mundo, cada día atrae a más aficionados al mundo de este producto del que la dieta mediterránea aconseja tomar un vaso al día.

Altos de Losada 2006, un caldo complejo y particular para disfrutar de toda la sutileza y elegancia que Losada aporta al nuevo Bierzo, descubre algunas claves del mundo del vino:

Que solo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y, por lo tanto, no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.

La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de Cristo.

Que el consumo medio de vino en la antigua Roma era de entre 1 y 5 litros de vino por persona y día y que solamente en el banquete triunfal del general romano Lúpulo (90 a.C.) se consumieron en la ciudad de Roma 4 millones de litros. Que el vino que se bebía en la antigüedad no era ni remotamente parecido al que bebemos ahora. Este era una mezcla de vino-mosto (vino que debido a su alto contenido en azúcares por lo tardía de su vendimia se quedaba sin terminar de fermentar por la incapacidad de las levaduras de procesar tanta fructosa) y agua y que en algunas ocasiones se le añadía miel.

El vino más antiguo del mundo encontrado hasta el momento se encuentra en una vasija de Hajjii Firuz Tepe, en Irán, con una antigüedad calculada entre los años 5000 y 5500 antes de Cristo. Sin embargo, los primeros ejemplos de producción vinícola en el Mediterráneo se encuentran en Chipre.

En España se elaboran 5 tipos de vino: tintos, blancos, rosados, cavas, espumosos. El vino se elabora artesanalmente, solamente con uva. Tanto el proceso de selección en viñedo, que destinará las mejores uvas para los vinos de mayor calidad, como en el proceso de elaboración, determinará el tipo de vino que obtendremos: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

En la actualidad y debido a la profesionalización de los procesos de elaboración de vino, muchas bodegas realizan vinos de alta calidad y baja producción, denominados “De autor”. Para la elaboración de estos vinos se seleccionan las mejores uvas de las cosechas y se someten a procesos delicados y artesanales para obtener vinos exquisitos y de alta calidad.

No es cierto que un vino cuanto más viejo, es mejor. Por lo general, un vino aguanta y mejora bien en la botella durante unos 5 o 10 años. A partir de ahí, solo los vinos con mucha estructura siguen mejorando. Una vez pasado su momento culminante, los vinos empiezan a decaer.

En España el origen legal de las denominaciones de origen surge en el Estatuto del vino del año 1932, y contamos con cerca de 70 denominaciones de origen además de los denominados “Vinos de la Tierra”.

Los alimentos pueden potenciar o desbaratar las cualidades de un vino y que cada vino es apropiado para unos platos determinados. Esto es lo que denominamos como maridaje, y consiste en realizar alianzas entre la gastronomía y el vino para potenciar los sabores de nuestros platos y nuestros caldos Su utiliza aproximadamente un kilo de uvas para hacer una botella de 75 cl.

Francia es el país donde más vino se consume por persona, con 50 litros a año, algo más de una botella a la semana. En España, estamos alrededor de los 25 litros anuales.