>
Compartir
WhatsApp

¿Es bueno comer chocolate negro antes de dormir?

Comer chocolate negro
NOTICIA de Jessica Pascual
03.03.2024 - 14:40h    Actualizado 03.03.2024 - 19:01h

¿Comer chocolate por la noche quita el sueño? Las dudas acerca de si es bueno tomar chocolate negro o amargo por la noche o no es una de las cuestiones que más polémica genera entre ciudadanos y expertos. ¿La respuesta? Hay numerosos estudios que insisten en los efectos negativos de la ingesta de este alimento antes de acostarse por su contenido en cafeína, que tiene un efecto estimulante en el organismo y podría afectar a la calidad del sueño.

Aunque independientemente del momento en el que se coma, tomar chocolate negro de forma puntual reporta grandes beneficios para la salud, dado el aporte en vitaminas y nutrientes que tiene, así como su alto poder antioxidante gracias a la presencia de los flavonoides.

Propiedades y valor nutricional del chocolate negro

Sobre si es bueno o no el chocolate por la noche, hay estudios que se pronuncian en ambas direcciones. Desde quienes argumentan que ingerir este alimento puede interferir en el sueño, porque es un estimulante del sistema nervioso, hasta otros que afirman todo lo contrario y añaden que puede ser un aliado perfecto para dormir por la noche. Ante esta disparidad de opiniones, es fundamental conocer la composición de este alimento para valorar cuáles son las principales ventajas y contraindicaciones de consumir chocolate en determinados momentos del día, como justo antes de dormir.

Según los datos de la Base Española de Composición de Alimentos, el chocolate negro es un alimento que se caracteriza por ser rico en vitamina A, en calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo y zinc, entre otros. Por cada ración de 100 gramos, este tiene un aporte de 543 kilocalorías. La presencia de estos componentes lo convierten en un producto con grandes beneficios para la salud, aunque siempre bajo un consumo moderado y con una buena elección del chocolate.

Por qué puede ser malo comer chocolate después de cenar

Lo que sí es una realidad es que el chocolate contiene cafeína y teobromina, que es un derivado de esta y que tiene un gran efecto estimulante. Por tanto, todos los estudios que afirman que comer chocolate negro por la noche es malo se respaldan en este hecho. Porque al ingerir un alimento estimulante poco antes de acostarse, puede interferir en el sueño y provocar dificultades para conciliarlo.

Las diferentes investigaciones que se pronuncian en contra de tomar chocolate por la noche insisten en que antes de dormir no es lo más recomendable por estos componentes, dado que puede interferir en el descanso y no permitir disfrutar de un sueño reparador. Uno de ellos, el estudio ‘Café, cafeína y sueño: una revisión sistemática de estudios epidemiológicos y ensayos controlados aleatorios‘, evidencia que se ha comprobado en diversos pacientes cómo la cafeína, por norma general, prolonga la latencia del sueño, reduce el tiempo total de sueño y la eficiencia del sueño. Y, por tanto, empeora la calidad percibida del sueño.

El mismo ensayo establece que el sueño de los adultos mayores puede ser más sensible a la cafeína en comparación con el de los adultos más jóvenes. De lo que se desprende que la injerencia del chocolate en la calidad del sueño depende, en parte, del perfil de cada individuo. Puede que en algunos casos altere más la rutina del sueño y de descanso que en otros.

Los principales beneficios de comer chocolate

Más allá del momento acerca de cuándo tomarlo, no hay dudas sobre los potenciales beneficios de introducir este alimento en la dieta de forma moderada. Así se desprende de algunos estudios, como en ‘El chocolate amargo es la mejor opción para la salud, pero no lo conviertas en medicina‘ de la Universidad de Harvard. Un análisis que señala que el chocolate negro es un potente antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de determinadas enfermedades, así como a mejorar el estado de ánimo.

De manera adicional, el chocolate es uno de los alimentos que son buenos para la memoria porque estimula el cerebro dada su presencia en flavonoides y antioxidantes. Pero esta norma no se aplica a todos los tipos de chocolate. Por el contrario, cuanto más oscuro sea, es más probable que tenga un alto contenido de flavonoides y un bajo contenido de azúcar, y que no contenga grasas añadidas. Lo que convierte al chocolate negro en la elección ideal.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el chocolate negro no puede consumirse en exceso, dado que podría contrarrestar los efectos beneficiosos para la salud y acabar convirtiéndose en un potenciador de los niveles de azúcar en sangre y provocar problemas en nuestro organismo.



WhatsApp Casacochecurro