Escuchar la radio mientras se trabaja, un hábito del 70% de los españoles


Oír la radio o escuchar música es un hábito muy común entre los españoles, ya que puede ser complementaria a la mayoría de actividades que se realizan a diario. Por ello, ya sea para estar informado de la actualidad periodística, para desconectar del ruido de la oficina y concentrarse en sus tareas, o incluso para mantenerse activo y realizar el trabajo enérgicamente, ésta es una opción bastante popular entre los españoles.

 
—26 septiembre Casacochecurro.com Escuchar música puede comportar consecuencias muy positivas como reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo o estimular la creatividad. Por contrapartida, escuchar música mientras se trabaja también puede producir pérdida en la concentración y disminución de la productividad. Por este último motivo, cuatro de cada diez empresas no permiten que los empleados escuchen la radio mientras se trabaja.

En este sentido, los especialistas en el cuidado de la audición Oi2, han realizado un estudio coincidiendo con la finalización de las vacaciones que analiza los hábitos de los españoles en relación a éste práctica. Así, dicho estudio revela que, por distintas razones, el 70% de los encuestados escucha música u oye la radio mientras trabaja.

Recurrir a la música para reducir el estrés

Al parecer, sólo un 30% declara no hacerlo nunca. Por el contrario, un 37% alega escuchar música en algunas ocasiones y un 33% de la población asegura hacerlo siempre o de forma habitual. Y es que, en este sentido, son muchos los expertos que recomiendan recurrir a la música para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo o incluso estimular la creatividad.

Escuchar música y trabajar

De este modo, a pesar de que generalmente los españoles opten por ello, escuchar música no siempre es compatible con la jornada laboral, o bien por el tipo de profesión o bien por las condiciones establecidas en el lugar de trabajo, por ejemplo. En este último caso, según los datos revelados por el sondeo, a 4 de cada 10 españoles no les está permitido escuchar música mientras trabajan, aunque algunos de ellos lo hacen indistintamente.

Así, teniendo en cuenta que la jornada laboral ocupa gran parte del día de los españoles, también son muchas las horas que se pasan con los auriculares puestos o con las altavoces encendidos. De este modo, el 10% de la población asegura estar de 3 a 5 horas al día o incluso más tiempo escuchando música, mientras que el 18% declara invertir entre 1 y 3 horas y el 38% menos de 1 hora. Así, sólo el porcentaje restante (34%) declara no escuchar música a diario. En este sentido, aunque a priori no es perjudicial para la salud auditiva escuchar música de forma continuada, los expertos de Oi2 recomiendan hacerlo siempre a un volumen inferior a 85 dB.

Si analizamos los resultados por franjas de edad, vemos que los resultados varían y es que sólo un 30% de los jóvenes dice no realizar esta práctica a diario mientras que en caso de los adultos este aumenta a un 49%.

No obstante, y debido al elevado número de personas que tiene por costumbre escuchar música u oír la radio de forma habitual, Oi2 ofrece soluciones para proteger la audición tales como el uso de protectores auditivos a medida, que permiten escuchar música pero que eliminan ruidos molestos, además de promover el hábito de no escuchar música a través de los auriculares a gran volumen. Asimismo, Oi2 aconseja acudir a un especialista en caso de notar alguna molestia y realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año.

Si quieres leer más noticias como Escuchar la radio mientras se trabaja, un hábito del 70% de los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies