>
Compartir
WhatsApp

Este es el perfil de conductor que estafa al seguro con partes de coche falsos

Conductor
NOTICIA de Jessica Pascual
06.02.2024 - 11:33h    Actualizado 06.02.2024 - 11:33h


Hombre joven con inestabilidad laboral. Este es el perfil de conductor que estafa a la aseguradora del vehículo con partes falsos. Un prototipo que se desprende del VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Línea Directa de 2024, que además señala que las estafas al seguro de coches se sitúan en máximos históricos, dado que casi el 9 % de los partes son fraudulentos. Una cifra que supone un aumento potencial de 5 veces más que los registrados en el año 2009.

Crecen de forma exponencial las estafas en los seguros de coche

El intento de fraude a este seguro no para de crecer, dado que supone el 8,8 % de los partes declarados, afirma el barómetro. Un dato que, al compararlo con el año 2009, supone un crecimiento exponencial, dado que la cifra se ha multiplicado por 5.

El perfil de quien intenta estafar al seguro de coche

El informe señala que el perfil del defraudador es el de un hombre joven de menos de 30 años que está desempleado o con un trabajo precario. Un perfil al que se suma el de otros hombres de más de 40 años que realiza estas prácticas para tener un dinero extra y no tener que pagar la reparación.

Más allá de este perfil, el barómetro consultó a conductores para conocer sus opiniones respecto de esta situación. Y los datos recogidos evidencian que el 40 % de los encuestados conductores justifican engañar a la compañía de seguros. Y, en concreto, el 16 % cree que esta situación es culpa, en parte, de las compañías por el precio que cuesta asegurar el vehículo. Por otra parte, los datos se completan con una cifra llamativa: El 63 % que reconoce haber estafado no se arrepiente de haberlo hecho

En cuanto a los engaños reconocidos por estos encuestados, destacan los siguientes:

  • Por un lado, los relativos a la contratación del seguro. En este caso, el engaño más recurrente es proporcionar información falsa sobre las características técnicas del vehículo, seguido de los kilómetros que se suelen recorrer cada año y de tener garaje propio. El objetivo es pagar menos en el seguro.
  • Por otro, los relacionados con los partes en los accidentes. El fraude más repetido es declarar daños ajenos al siniestro y simular un golpe para obtener un beneficio económico.

La estafa más habitual de los seguros de coche

La estafa más habitual que se ha registrado en los partes tiene que ver con el hecho de incluir en el parte daños ajenos al siniestro de un vehículo antiguo de entre 4 y 11 años, por lo general, por la falta de cobertura en la póliza contratada. Suelen ser golpes en el lado derecho del vehículo y, en cuanto al momento, ha detectado un mayor intento de fraude en etapas concretas, durante los meses de octubre y noviembre, en especial, los lunes y martes.

Ejemplos de estafas recogidas por el informe:

El barómetro menciona algunos ejemplos de este tipo de fraudes registrados, entre los que destacan:

  • Motoristas que declaran haber sufrido un accidente en una gasolinera cuando ha sido a todo gas en un circuito de carreras
  • Personas que reclaman una incapacidad permanente, pero que realizan una costosa reforma en casa mientras sigue trabajando con normalidad
  • Trabajador en baja prolongada que, a pesar del accidente y las graves lesiones, demuestra conservar un excelente toque futbolístico.

Estos son algunos de los casos que han detectado los peritos, especialistas y detectives de Línea Directa Aseguradora.

Las provincias donde se registran mayores intentos de estafas al seguro de coche

Por provincias, Cádiz, Málaga y Cantabria son las zonas donde más intentos de estafa se registran. En estas zonas se encuentran por encima de la media nacional, con un 11,6, 10,8 y un 10 % respectivamente.

Porcentaje de siniestros

Mientras que, en el otro extremo, Teruel, Soria y Zamora son en las que menos. Con datos por debajo del 3,5 % en todas ellas.

Aumento de las mafias que estafan a los seguros

Por otra parte, del informe se desprende la preocupación ante el aumento de las redes organizadas o grupos de delincuentes que cometen este tipo de fraudes en carrusel a distintas aseguradoras con el objetivo de obtener indemnizaciones declarando lesiones falsas. Se trata de grupos dirigidos por 2 o 3 cabecillas que suelen estafar una media de 8.300 euros. Lo que supone 10,5 veces más que el fraude que cometen los particulares.

En cifras, Línea Directa ha detectado en los dos últimos años un 11 % más de organizaciones delictivas respecto a los datos del año anterior. Incremento que desde la organización achacan al término del confinamiento por la crisis sanitaria y por el final de las restricciones de movilidad. En una década, la compañía ha detectado más de 900 mafias destinadas a estafar a las aseguradoras.

Si quieres leer más noticias como Este es el perfil de conductor que estafa al seguro con partes de coche falsos, te recomendamos que entres en la categoría de Seguros Coche.