>
Compartir
WhatsApp

Esto es todo lo que los musulmanes no pueden hacer durante el Ramadán

Esto es todo lo que los musulmanes no pueden hacer durante Ramadán.
NOTICIA de Cristian Pinto
10.03.2024 - 09:00h    Actualizado 10.03.2024 - 09:00h

El Ramadán es la época en la que los musulmanes realizan su purificación espiritual. Este año, el Ramadán 2024 comienza el lunes 11 de marzo con el Lailat ul-Qader, o la Noche del Decreto. Desde ese día y hasta el Eid al-Fitr, la celebración que pone fin al Ramadán, los musulmanes están obligados a cumplir una serie de reglas. Quizás conozcas que durante el día no pueden comer ni beber nada, pero también tienen otras obligaciones que quizás desconozcas.

En esta otra información también puedes consultar cuándo es la Fiesta del Sacrificio del cordero 2024, también conocida como Eid al-Adha.

Reglas del Ramadán

La tradición musulmana del Ramadán despierta mucha atención, tanto en personas de otras religiones como en personas no creyentes. Por ello, durante el periodo del Ramadán, que dura entre 29 y 30 días, los musulmanes deben cumplir con estas reglas que dicta el Islam:

  • Ayuno (o sawm). Los musulmanes deben practicar el ayuno entre el alba y el ocaso. Es decir, no pueden comer ni beber nada mientras el sol esté presente.
  • Prohibido tener relaciones sexuales. De igual manera que el ayuno, los musulmanes no podrán realizar este tipo de actos desde que amanece hasta que se pone el sol.
  • Prohibido fumar, masticar chicle o cualquier sustancia que entre por la boca.
  • Los musulmanes deben evitar las mentiras, los cotilleos o los enfados. Esto se debe a que durante el Ramadán los musulmanes deben intentar purificar su cuerpo y su menta para, en definitiva, ser mejores personas.
  • Prohibido maquillarse, echarse perfumes o lavarse los dientes. Esto también entra dentro de las normas del ayuno.
  • Los musulmanes deben ir a la mezquita para realizar como mínimo una de las cinco oraciones diarias previstas
  • Cuando finaliza el mes del Ramadán, los creyentes deben haber leído al menos una vez el Corán.

Los niños antes de que lleguen a la pubertad, los enfermos, las mujeres que menstrúan y los viajeros están exentos de realizar el ayuno durante la época del Ramadán.

Qué pueden comer los musulmanes durante el Ramadán

El Ramadán conlleva también realizar una serie de rituales. Por ejemplo, antes de comenzar el ayuno por las mañanas, es común comer suhoor, una receta que lleva dátiles, leche, zumos y té.

Al finalizar el ayuno cuando se ha escondido el sol, los practicantes del Ramadán suelen consumir leche y dátiles. Con estos alimentos el cuerpo se prepara para aguantar hasta la siguiente comida, que suele ser la más abundante. Lo más típico es que consuman sopa de legumbres, carne de pollo, cordero o vaca, especias y pan árabe.

Qué pasa si un musulmán incumple alguna norma del Ramadán

El Ramadán es uno de los pilares fundamentales de la religión islámica. Por lo tanto, no es posible romper el ayuno sin una razón válida y se considera como un pecado grave. En el caso de que esto suceda, la persona que cometa este pecado debe arrepentirse inmediatamente y ofrecer una penitencia a cambio por su acto.

El castigo que deben cumplir es ayunar durante 60 días consecutivos, aunque ya haya finalizado el Ramadán pasado ese tiempo. En caso de no poder cumplir con esto, la otra opción es alimentar a 60 personas. Y, en el caso de no poder realizar ninguna de estas penitencias, se debe pedir el perdón de Alá, un acto conocido como istighfar.



WhatsApp Casacochecurro