Estos son los efectos de tomar una caña cada día

Pareja tomándose una cerveza en casa
NOTICIA de Javi Navarro
19.11.2023 - 12:48h    Actualizado 02.09.2024 - 09:30h

¿Es malo beber cerveza todos los días? Tomarse una caña con amigos, familiares o en casa tras un día de trabajo es una situación bastante normalizada en España. Esta bebida, junto con el vino, forman parte de la vida diaria de muchos ciudadanos. ¿Pero, qué dice la ciencia acerca de beber este tipo de alcohol todos los días?

Por qué no es bueno el consumo moderado de alcohol

El consumo de alcohol resulta perjudicial para la salud. Tanto a corto plazo, como a largo, no es recomendable, ni tan siquiera para las bebidas de baja graduación, porque es un hecho que el alcohol afecta a todas las personas, independientemente de si beben en menor o mayor cantidad.

Desde el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades señalan que beber alcohol de forma usual puede provocar lesiones, comportamiento violento o hasta intoxicación etílica. A largo plazo, las consecuencias del alcoholismo se agravan hasta derivar en alta presión arterial, cáncer o, incluso, problemas de salud mental.

Cuánta cerveza es recomendable beber cada día

La ‘guía 2016 sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, así como el documento sobre los ‘Límites de consumo de bajo riesgo de alcohol‘, elaborado por el Ministerio de Sanidad, señalan cuál es la cantidad de este tipo de bebidas de baja graduación que puede tomarse. En concreto, los expertos en salud explican que en el caso de las mujeres, el consumo de este tipo de bebidas debe limitarse a un máximo de 10 gramos al día, esto es, a una lata o caña de cerveza. Mientras que, en los hombres, el consumo recomendado se encuentra en los 20 gramos por día, esto es una media de dos cañas o latas de cerveza, como máximo.

No obstante, ambos organismos insisten en que se desaconseja el consumo en general de las bebidas alcohólicas, puesto que, según indican, “no existe un nivel de consumo seguro de alcohol“.

Qué le pasa al organismo al beber cerveza cada día

En cuanto a los efectos en la salud, explican que no hay que olvidar que el consumo de bebidas alcohólicas se asocia al síndrome de dependencia del alcohol y a otras enfermedades crónicas. Así, tiene efectos negativos en el hígado, provocando hepatitis y cirrosis, además de afectar al páncreas o al sistema nervioso, provocando encefalopatías y polineuritis, entre otras consecuencias.

Por último, desde el Ministerio de Sanidad alertan de forma tajante: “Recomendar el consumo de algunas bebidas alcohólicas, atribuyéndoles beneficios diferenciados, no está justificado con la evidencia científica disponible“.

Beneficios del consumo moderado

Entre los que abogan por un consumo responsable, la Fundación Española del Corazón explica en un artículo cuáles son los beneficios asociados de la cerveza. En concreto, señala que esta es una bebida rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidante. Añade, además, que algunos estudios apuntan a que un consumo moderado de cerveza se asocia a determinados beneficios cardiovasculares, también de la salud ósea y hasta una medida preventiva contra la obesidad. Pero siempre y cuando este consumo se realice en combinación con una alimentación equilibrada.

Un consumo fuera de las recomendaciones también conlleva la denominada barriga cervecera. Aquí puedes conocer con más detalle lo que engorda una cerveza y las calorías que tienen según sus variedades.

La Fundación Española del Corazón también destaca estudios que relacionan la cerveza con efectos positivos para la salud. Uno de ellos, el estudio ‘Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular’, realizado por el Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona, la de Málaga y el Instituto de salud Carlos III, entre otros, que concluye que el consumo moderado de esta bebida tiene beneficios relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

En este estudio, en la que participaron más de 1.000 personas con riesgo vascular, se analizó la relación entre un consumo moderado de esta bebida, junto con dieta y actividad física. Y los resultados destacan que las personas que consumían cerveza de manera moderada y habitual presentaban menor incidencia de diabetes, así como de colesterol bueno.

No hay que olvidar que todos estos beneficios del consumo de esta bebida se enmarcan en un contexto de dieta equilibrada y consumo moderado, puesto que la ingesta de alcohol siempre repercute de manera negativa en el organismo.



WhatsApp Casacochecurro