Formas de cocinar los alimentos y reducir el tiempo de preparación alcanzando la nutrición óptima


Formas de cocinar los alimentos y reducir el tiempo de preparación alcanzando la nutrición óptima

Las claves del siglo XXI para comer bien y mantenerse en un peso adecuado no están tanto relacionadas con reducir mucho la comida y morirse de hambre como en organizarse y volver a comer bien, adecuándonos a la vida que hagamos. Llegar a casa después de trabajar y encontrarte la comida hecha, ayuda a adelgazar. Abrir la nevera y encontrar que tienes el menú organizado para toda la semana: ayuda a adelgazar. Comer de todo ordenadamente variando los platos guisados con poca grasa; Ayuda a adelgazar.

 
1 enero / Casacochecurro.com La experta en endocrinología y nutrición, la doctora Susana Monereo, de la empresa DietaGourmet, explica cuáles serán las tendencias en la forma de alimentarse de los españoles en los próximos años.

La alimentación, elemento básico en la historia de la humanidad, ha ido evolucionando de una manera rápida y en paralelo a los nuevos avances tecnológicos de los últimos 50 años. Las nuevas fórmulas en la elaboración, producción y cocinado de los productos han cambiado, incidiendo con ello en los hábitos de consumo. Han aparecido los denominados nuevos alimentos que, a su vez, han dado lugar a la confección de las nuevas dietas. La novedad hace referencia a las modificaciones en varias de sus características. Unos son nuevos en cuanto a presentación (congelados, desecados, precocinados etcétera.), otros en cuanto a sabor, otros en cuanto a propiedades saludables (alimentos funcionales) y otros en cuanto a sus propiedades como fármacos (nutracéuticos), como las perlas de aceite de pescado.

Paralelamente a la producción, la elaboración, manufacturación y venta de alimentos ha cambiado de forma espectacular. Se han desarrollado técnicas de congelado, desecado, conserva, precocinado y envasado que nos permiten comer de todo en cualquier momento, con altos niveles de seguridad y sin apenas necesitar manipulación o preparación (cocinado).

Por otro lado la introducción de nuevos electrodomésticos como los congeladores ultrarrápidos, el microondas, las ollas rápidas, las ollas de vapor, las planchas eléctricas, los hornos por convección, facilita la preparación y consumo de todos estos nuevos alimentos. La oferta se hace casi infinita, con alimentos precocinados o comidas totalmente preparadas listas para comer a un precio asequible y con un excelente sabor.

«Oímos decir que la comida que hacían nuestros abuelos era la correcta. Indudablemente lo era, pero para su época. Hoy es impensable, salvo en algunas circunstancias, comerse tres platos y dos postres y cocinar todos los días durante horas para organizar la comida diaria. El trabajo en general, y de manera destacada la incorporación de las mujeres al mundo laboral, las comidas fuera de casa, la falta de tiempo, la falta de conocimientos culinarios, el valor que le damos al tiempo de ocio, y un largo etcétera de otras razones ligadas al nuevo estilo de vida hacen que la alimentación haya cambiado», explica la doctora Monereo.

Claves para mantener el peso ideal de forma sana

No tiene que ver tanto con la relación de cantidad de comida que ingerimos sino en cómo organizarse y volver a comer bien, adecuándonos a la vida que hagamos. Por ello, Susana Monereo aporta 5 claves fundamentales:

Luchar contra el tiempo: Tu tiempo es oro, con frecuencia la comida ocupa una gran parte del día, no ahorres comprando comida rápida organízate.

Aprender cuatro cosas básicas que te sacan del apuro. Aprende guisos sencillos a la plancha al horno o al microondas. No abuses de fritos. Ten utensilios prácticos como un microondas, cacharros pequeños y antiadherentes, una buena plancha.

Elegir bien los alimentos. Compra lo que necesites. Congela en raciones pequeñas. Ten siempre alimentos frescos (frutas y verduras) y evita aperitivos, chocolates, y dulces en general.

Cuidar la alimentación y evitar las dietas restrictivas. Comer bien variado y equilibrado, estar satisfecho y no tener hambre es la clave para no engordar. Si no eres capaz de hacerlo, busaca ayuda.

La más importante es el orden. Mantener un horario, comer variado pero respetando todos los grupos de alimentos, no saltarse comidas, no picotear entre horas es crucial.

Si quieres leer más noticias como Formas de cocinar los alimentos y reducir el tiempo de preparación alcanzando la nutrición óptima, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp