¿Dónde le llevo? ¿Quiere Internet?


Internet en un taxiEsto es lo que le diría un taxista de Madrid a un cliente que acabe de entrar en su vehículo, puesto que a partir de ahora, si sube a un taxi de Madrid puede que le sorprendan con más de una pregunta. Enviar un correo electrónico, chatear, consultar las noticias, o ver los videos más famosos de la web son algunas de las nuevas actividades que podrás hacer al montar en un taxi. Una iniciativa pionera puesta en marcha en Madrid por la empresa alemana Medion permitirá a los viajeros conectarse a Internet desde mini-portátiles (netbooks) instalados en los propios vehículos. En definitiva, innovación con mejora de servicio para salir reforzado de la crisis.


Para ello, la empresa ha emplazado distintos ordenadores portátiles compactos equipados con módems USB en diversos taxis de Madrid, permitiendo a los usuarios navegar por Internet, realizar gestiones online y consultar su correo electrónico durante el recorrido. La iniciativa ha contado con la colaboración de la organización Taxi RM de Madrid.

Llegan los «tecno-taxis» de Madrid

Que cada día estamos mas enganchados a la tecnología no es una novedad, quizá por ello, cada vez más, las posibilidades de conectarse a Internet se han incrementado de forma espectacular.

Si primero llegaron los portátiles que permitían un acceso más cómodo a la red desde cualquier parte e Internet en el móvil, ideal para ejecutivos, ahora, los propios establecimientos y servicios públicos son los que han decidio adecuarse a esta necesidad y han decidido instalar equipos con acceso a Internet en los lugares más insospechados. Internet ha llegado a la playa, a los hoteles y a los aeropuertos, y ahora también, a los taxis de la ciudad de Madrid.

Esta iniciativa pionera de la empresa alemana MEDION busca estudiar los hábitos de conducta de los usuarios a la hora de utilizar los medios de transporte público, con el fin de ampliar los servicios con los que cuentan estos medios, utilizados diariamente por millones de personas.

En este sentido, el acceso a Internet es algo cada vez más valorado por los usuarios, recientes estudios llevados a cabo sobre el uso de Internet, como el realizado recientemente por la Comisión Europea, ponen de manifiesto esta tendencia. Los usuarios de Internet en 2008 han crecido un tercio con respecto al año anterior y de éstos, casi un 75% hace un uso regular de Internet. Además, la mitad de los hogares y más del 80% de los negocios tienen acceso a Internet de banda ancha.

Una vez finalizada la iniciativa, MEDION dará a conocer las conclusiones extraídas de la experiencia y de la percepción por parte de los usuarios, con vistas a una posible implantación futura.

Dispositivos cómodos, pequeños y potentes

Internet en un taxiPara que los usuarios se encuentren cómodos y el acceso a Internet sea práctico, MEDION pondrá a disposición de los usuarios de taxi, de forma totalmente gratuita, diversos equipos de la familia Akoya Mini, equipos ultraportátiles de tamaño reducido que disponen de una pantalla de 10 pulgadas.

Estos equipos de MEDION cuentan además con webcam, por si los usuarios quieren grabarse en vídeo desde el taxi para recordar la experiencia, un lector de tarjetas y adaptador Wi-fi. Para poder navegar por Internet, los ultraportátiles contarán con módems USB que les permitirán conectarse a la red de forma sencilla. Este nuevo servicio pionero que se probará en los taxis madrileños, no supondrá ningún coste adicional al usuario del taxi, lo que permite una total libertad al cliente de utilizar los equipos de la forma que necesite.

«Estamos muy al tanto de las demandas de los usuarios y una de nuestras preocupaciones es poder responder de la forma más satisfactoria posible. Sabemos que los clientes quieren estar conectados y demandan comodidad. Nuestra iniciativa ofrece un valor añadido a los taxistas de Madrid y un servicio extra a los clientes del taxi de forma totalmente gratuita sin coste adicional y con equipos de gran calidad y potencia» comenta Maite Ramos, Managing Director de Medion Iberia.

Según Héctor López, Coordinador Central de Taxi RM Madrid, organización colaboradora, «hemos apreciado muchas ventajas en poner a disposición de nuestros clientes equipos que permitan conectarse a Internet. Tenemos clientes que no pueden desperdiciar ni un segundo y turistas que desean consultar su webmail. Esta iniciativa puede significar una ayuda y un apoyo para nuestros clientes y todo aquello que haga mejorar nuestro servicio es bien recibido por nuestros taxistas».

El experimento de tener Internet en los taxis es un éxito

Una vez finalizada la experiencia piloto, el resultado no ha podido ser más positivo. Taxistas y usuarios se han puesto de acuerdo en la necesidad de este tipo de servicio en los taxis de la ciudad. En este sentido, la cooperativa a la que pertenecen los 6 taxis en los que se llevó a cabo el proyecto, la madrileña Taxi RM Madrid, se está planteando ampliar el servicio de acceso a Internet a los más de 100 vehículos que componen su flota.

Para Taide Martin, Responsable de Comunicación de MEDION Iberia, empresa de la que ha partido la iniciativa, «la respuesta ha sido más que positiva y ha superado todas nuestras expectativas, a los clientes les ha encantado y lo consideran como un aumento de la calidad del servicio de los taxis madrileños. Además, el propio gremio de taxistas se ha mostrado muy favorable a la implantación del servicio de forma definitiva, lo que abre la puerta al desarrollo de un proyecto mucho más ambicioso».

Actualizar el blog en trayectos largos
Pedir una pizza para que cuando el pasajero llegue a su destino ya esté lista, terminar de mandar algunos mails del trabajo o vivir la primera experiencia con un ordenador son sólo algunas de las historias vividas por los taxistas madrileños que han participado en este programa pionero llevado a cabo por MEDION.

El uso de Internet en el taxi se ha reservado casi exclusivamente a trayectos más largos, aunque también se ha dado el caso de algunos usuarios que no han querido dejar pasar la oportunidad de actualizar su red social favorita en carreras más cortas.

La mayor parte de los usuarios han utilizado Internet durante el recorrido del taxi para mirar su correo, mandar mails y consultar las noticias del día. También fueron muchos los clientes que se decantaron por consultar la meteorología para que la lluvia nos les pillara desprevenidos.

Sandra Martínez, ejecutiva, señala «he pedido un taxi para ir al aeropuerto y me encontrado con un portátil para navegar por Internet, me he sorprendido mucho pero me ha encantado la idea, he podido mandar algunos mails de última hora que no me había dado tiempo a enviar desde el trabajo».

Tampoco faltaron aquellos viajeros que, sorprendidos por la iniciativa, no perdieron la oportunidad de actualizar sus redes sociales para anunciar que se encontraban conectados desde un taxi. En la misma línea, también se dieron casos de usuarios que aprovecharon la ocasión para actualizar su blog personal.

En términos generales, los usuarios han acogido muy positivamente la iniciativa de MEDION y lo valoran como algo muy útil en sus trayectos. Algunos de ellos no sólo les ha parecido una buena idea sino que se han aventurado a proponer nuevas formas de ampliar el servicio de taxi, incluyendo también cargadores para móviles.

El gremio de taxistas, los más satisfechos

Los conductores de taxi han sido, sin duda, los que más han mostrado su satisfacción con la iniciativa ya que aseguran que la puesta en marcha de esta actividad ha servido para aumentar la calidad de su servicio, algo que se ha notado en los comentarios de los clientes y en un ligero aumento en la demanda de taxis con este servicio extra. Por ello, los taxistas que han participado en esta actuación han mostrado su interés en que este servicio se implante de forma permanente.

Antonio Cruz Rodríguez, conductor de taxi y uno de los participantes en este proyecto, afirma que los clientes se han sorprendido gratamente con esta iniciativa «uno de mis clientes había pedido un servicio de taxi, cuando llegué a su domicilio me comentó que tardaría un poco porque todavía tenía que enviar algunos mails de trabajo. Le dije que no había ningún problema, que podría hacerlo desde el equipo instalado en el taxi. El cliente se sorprendió al principio pero cuando bajó y vió el equipo le encantó la idea y me lo agredeció mucho».

Además, todos los taxistas coinciden en que llevar un equipo ultra-portátil en el automóvil con conexión a Internet no les ha supuesto ningún inconveniente, ya que la gestión con los clientes ha sido muy sencilla y los usuarios se han mostrado respetuosos con el material.

En definitiva, el servicio de Internet en los taxis de Madrid ha venido a constatar lo que ya es una realidad, la necesidad cada vez mayor de la población de contar con acceso a Internet en cualquier lugar y de forma cómoda y sencilla. Usuarios de transporte y taxitas tienen claro que este tipo de iniciativas permitirá aumentar la calidad del servicio y convertirá el acceso a las nuevas tecnologías en un proceso totalmente natural.

Si quieres leer más noticias como ¿Dónde le llevo? ¿Quiere Internet?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp