Informáticos y sanitarios, los perfiles con más trabajo


Los informáticos y los sanitarios, con más del 50% del total de las ofertas publicadas, son los más demandados entre los profesionales cualificados. Por el contrario, el perfil comercial ha sufrido un importante descenso en el cómputo total de las ofertas de empleo cualificado: mientras el año pasado acaparó 1 de cada 4 ofertas, ahora ha caído al 18,6% del total. Madrid y Cataluña siguen siendo las comunidades que más empleo cualificado generan, más de la mitad del total. Madrid destaca con un 29,7% de los puestos creados, mientras que Cataluña ha producido el 25,5% del total.

 
3 septiembre / Casacochecurro.com Estas son algunas de las conclusiones que ha recogido la consultora de selección Adecco Professional, tras presentar un completo análisis de la oferta de empleo cualificado generado en el primer semestre del año y la evolución de ésta con respecto al mismo periodo de 2009.

Dentro de los perfiles informáticos, las ofertas para analistas son las que cuentan con un mayor número, concretamente el 21% del total, seguidas por los técnicos informáticos con FP (15%) y los ingenieros de cualquier especialidad (14%). Les seguirían los programadores (13%), ingenieros informáticos y de telecomunicaciones (12%), los consultores (7%) y, en último lugar, los project manager y los administradores de sistemas (ambos con un 4%). Otras categorías menos necesitadas pero que suman el resto de ofertas publicadas (14%) son los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+I, o los auditores de informática.

Respecto a los perfiles de ingeniería, un 52% de las ofertas demanda ingenieros industriales mientras que un 26% solicitan ingenieros informáticos. Con menor representatividad, se situarían los ingenieros de telecomunicaciones (9%), de aeronáutica (6%) y caminos (2%). Un 5% de las ofertas haría referencia a otras especialidades de ingeniería con menor representación que agruparían a ingenieros agrónomos, de sistemas, de obras públicas, de proyectos y forestales.

Por categoría profesional de las ofertas de este grupo, un 59% de los perfiles informáticos y de ingeniería son profesionales cualificados superiories, frente a un 37% de profesionales cualificados medios. Con mucha menor representación, un 1% son directivos y un 3% mandos intermedios.

En las ofertas para perfiles sanitarios destacan, por encima del resto, la demanda de DUES (enfermeros) y de perfiles médicos (especialistas y generales), ya que representan el 23,6% y 34,8% de las ofertas publicadas de esta categoría, respectivamente. Entre los facultativos, los médicos especialistas, acaparan una oferta del 18% del total de los perfiles sanitarios, y los médicos generales, un 16,8%. Les seguirían a continuación los farmacéuticos, con un 8% del total de ofertas, los fisioterapeutas y psicólogos (entorno al 3% los dos perfiles). El restante 27% de ofertas del perfil sanitario corresponden a visitadores médicos, técnicos de prevención de riesgos laborales, ópticos, nutricionistas, higienistas dentales, homeópatas, entre otras especialidades.

Dentro de las especialidades sanitarias, los médicos del trabajo son los que gozan de mayor demanda, en el 26% de los casos, seguidos de cerca por los quirúrgicos (20%), los médicos de familia (14%) y los pediatras (13%). Con un menos porcentaje, los anestesistas (7%), radiólogos (5%) y otras especialidades (14%).

En cuanto a la categoría profesional de las ofertas para perfiles médicos y sanitarios, un 85% son para profesionales cualificados superiores, el mayor porcentaje para este tipo de categoría de todas las áreas analizadas, y un 13% para profesionales cualificados medios, mientras que un 1% corresponden a mandos intermedios y otro 1% a directivos.

En los perfiles del área comercial y de ventas, seis son los que cuentan con mayor demanda en función de las ofertas analizadas. El comercial senior acapara el 22% de las ofertas, seguido por el key account manager (12%), técnico comercial (11%) y responsable de área (10%).

El director de área (ya sea de marketing o comercial) cuenta con un 5% de las ofertas, seguido del técnico de marketing (4%). Otros perfiles menos demandados pero que conjuntamente suman el 36% restante de ofertas de empleo publicadas son el brand manager, el business development manager, product manager, entre otros.

Si se estudia la categoría profesional de las ofertas de estos perfiles comerciales y de márketing, se aprecia que un 52% corresponden a profesionales con cualificación superior, mientras que un 32% cuentan con cualificación media, frente al 11% que son mandos intermedios y un 5% directivos.

En último lugar, y dentro de este análisis por grupos en función del perfil profesional de las ofertas analizadas, en el área de los perfiles financieros y legales, un 14% de las ofertas corresponden a responsables de área, seguidos, con un 9%, por los abogados. Los consultores y contables (7%) y los controller (6%) les seguirían en tercer y cuarto lugar. El resto de perfiles demandados suman un 52%, entre los que se pueden encontrar ofertas para agentes de seguros, asesores jurídicos, analistas de riesgos, auditores o fiscalistas, entre otros.

En el análisis de estas ofertas por categoría profesional, se observa que un 71% de las ofertas corresponden a profesionales cualificados superiores y un 14% a profesionales cualificados medios, mientras que un 11% son para mandos intermedios y un 5% para directivos.

Si quieres leer más noticias como Informáticos y sanitarios, los perfiles con más trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp